Escrito por Tendenzias

Remedios caseros y tratamientos naturales para la fascitis plantar

que-es-la-fascitis-plantar-pie

Existen muchas dolencias como la fascitis plantar, que dificultan la vida de una persona a la hora de su movilidad o ganar autonomía. Lo mejor que nos puede ocurrir es saber perfectamente a qué tipo de dolencia nos enfrentamos, así podremos encontrar la mejor manera de responder ante ella.

La dolencia, quizás más molesta e incómoda que tiene lugar en los pies, es la conocida como fascitis plantar. Es por ello que existen muchas dudas acerca de qué es exactamente una dolencia como esta, cuáles son sus causas y qué remedios más naturales nos podrían ayudar a mejorar los síntomas de esta dolencia.

que-es-la-fascitis-plantar-hombe-encorvado-dolor-de-pie

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es conocida como una de las causas más comunes de dolor en el talón. Se llama fascitis plantar por la simple razón de que, el dolor y la inflamación que provoca, están vinculados a la fascia plantar, una gruesa banda de tejido que conecta el hueso del talón a los dedos de los pies.

que-es-la-fascitis-plantar-mujer-tumbada-sofa

Es muy común que esta dolencia se desarrolle en personas que son profesionales del “running”, personas con sobrepeso y personas activas con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años de edad.

El síntoma más común de la fascitis plantar es que las personas con fascitis plantar a menudo sienten el dolor apuñalar cerca del talón en la mañana cuando se inicia con los primeros pasos. Este dolor puede disminuir después de que su pie se incline hacia arriba.

A veces verá que el dolor empeora a medida que avanza el día o a subir escaleras, de pie durante mucho tiempo. Otro signos y síntomas comunes de la dolencia conocida como fascitis plantar son dolor e inflamación en el arco del pie, dificultad para cojear, estar de pie o caminar.

Causas de la fascitis plantar

que-es-la-fascitis-plantar-huesos-pie-iluminados-rojos

Existen una serie de factores que pueden contribuir a la fascitis plantar: ambos sexos pueden padecer esta dolencia pero, sin embargo, es más común que la padezcan las mujeres que los hombres.

También es más probable que la fascitis plantar aparezca a medida que envejecemos, aunque existen otro tipo de causas que pueden llevarnos a sufrir esta dolencia.

Por ejemplo, si tenemos sobrepeso o, de repente, tomamos una nueva forma de ejercitarnos o aumentamos la intensidad de nuestro ejercicio, es posible que la fascitis plantar haga su aparición dentro de nuestra vida.

Si estamos de pie varias horas cada día, si sufrimos condiciones médicas tales como artritis reumatoide o lupus, también pueden ayudar a que la fascitis plantar se abra camino dentro de nuestro cuerpo.

que-es-la-fascitis-plantar-masajes-pie

La fascitis plantar es una dolencia que aparece más en mujeres, por ejemplo, por el hecho de llevar zapatos de tacón y cambiar repentinamente a zapatos planos, ya que el uso de zapatos desgasta nuestro apoyo y facilita la aparición de este daño.

Tener pies planos o el arco inusualmente alto, los tendones de Aquiles apretados o lo conocido como “cordones del talón”, son un caldo perfecto para que la fascitis plantar haga su aparición y nos acompañe.

Remedios caseros para la fascitis plantar

remedios-caseros-fascitis-plantar-chico-en-la-playa

Una vez que sabemos qué es y lo que puede causar la aparición de la fascitis plantar, es el momento de centrarnos en la manera más natural y casera de mejorar los síntomas de esta dolencia. Son muchos y variados los remedios que podemos encontrar para aliviar el dolor y la inflamación que este trastorno nos puede ocasionar.

Por ello, debemos ir probando aquellos remedios caseros, con los ingredientes que tengamos más a mano, hasta que encontremos los remedios que mejor nos venga para nuestra fascitis plantar. Algunos de los remedios caseros que podemos encontrar se encuentra entre los siguientes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Usar hielo o algo congelado

remedios-caseros-fascitis-plantar-hielo

El hielo es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de fascitis plantar que a menudo es utilizado comúnmente por muchas personas con diferentes tipos de inflamación. Se cree que el fuego de a inflamación y mejorar el flujo de sangre y la curación en su cuerpo.

Se puede utilizar hielo o, por ejemplo, un paquete de guisantes congelados. Se puede aplicar en el talón para aliviar el dolor, haciendo un masaje en nuestro pie durante dos minutos aproximadamente, dos veces al día.

Otra opción: congelar una pelota de Golf o una botella de agua congelada, colocándola debajo de nuestro pie y haciéndola rodar de adelante hacia atrás con una presión suficiente durante 15 segundos, dos veces al día, para mejorar nuestra fascitis plantar.

Ejercicios de estiramiento

remedios-caseros-fascitis-plantar-estiramiento.jpg

El estiramiento de la fascia nos ayudará a reducir el dolor de la fascitis plantar; algunos ejemplos de estiramientos que podemos utilizar son:

Apoyar los dedos contra la pared y mantener el talón y el arco plano; esto ayudará a que nuestros dedos se estiren. Debemos contar hasta 10 mientras repetimos 10 veces y hacerlo 3 o 4 veces al día para que nuestra fasctitis plantar disminuya.

Puede sujetar sus pies flexionados y jalarlos hacia nosotros suavemente cuando todavía estemos sentados en la cama. Debemos hacerlo hasta que sintamos que nuestras pantorrillas y tendones de Aquiles tengan un buen estiramiento. En ese momento, necesitaremos mantenerlo 30 segundos y hacerlo dos veces más.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Vinagre de manzana

remedios-caseros-fascitis-plantar-vinagre-de-manzana

Para mejorar nuestra fascitis plantar, uno de los remedios caseros más conocidos y más utilizados es el vinagre de manzana, ya que gracias a sus propiedades medicinales alivia el dolor y la inflamación.

Se puede mezclar una cuchara de miel cruda con una cuchara de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y beber esta mezcla dos veces al día para reducir los síntomas de nuestra fascitis plantar.

Otra forma de utilizar en beneficio de la disminución de nuestros síntomas de la fascitis plantar el vinagre de manzana es que añadamos dos cucharadas de dicho vinagre en un recipiente, lo suficientemente grande como para que quepan nuestros pies, y disolver el vinagre en agua tibia para sumergir nuestros pies durante unos 5 o 10 minutos.

Podemos repetir este proceso dos veces al día para conseguir mejores resultados.

Cúrcuma

Fascitis plantar remedios curcuma

La cúrcuma es considerada una de las mejores aliadas en el tratamiento natural de la fascitis plantar. Es un gran agente anti-inflamatorio y un potente analgésico gracias a la curcumina que podemos encontrar en ella.

Algunos estudios mostraron que este componente es capaz de aliviar la inflamación aguda y crónica muy bien. Así que puedes utilizarlo como uno de los remedios caseros eficaces para el dolor de la fascitis plantar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Simplemente tienes que mezclar una cucharada de polvo de cúrcuma con una taza de leche y hacerla a fuego lento. Si no te gusta su sabor, puede añadirle un poco de miel y beberlo todos los días, siendo el mejor momento para beberlo antes de acostarse.

Col

Fascitis plantar remedios col

Aunque no lo parezca , algunas personas han encontrado que la col es un buen remedio para curar la fascitis plantar. Para ello, calienta algunas hojas de col (preferiblemente rojas) sobre una llama baja para que no se rompan y luego las colocas sobre los pies. Cubre las hojas con gasa o un vendaje, y permita y deja que actué durante la noche. Algunas personas recomiendan derramar miel sobre las hojas de col antes de sujetarlas.

Aceite de mostaza

Fascitis plantar remedios aceite mostaza

El masaje es a menudo recomendado para aliviar temporalmente el dolor de la fascitis plantar, pero algunas personas afirman que el uso de aceite de mostaza caliente hace que el masaje sea aún más eficaz.

Para ello, calienta una cucharadita de aceite de mostaza en el microondas durante unos segundos, y masajea en la planta y el talón del pie en un movimiento circular.

Al hacer un masaje de aceite de mostaza , ayudarás a los músculos de tus pies a relajarse y llevar el flujo sanguíneo a la zona. Al igual que el vinagre de manzana, el aceite de mostaza tiene magnesio, y también se dice que tiene propiedades anti-inflamatorias.

Aloe Vera

Fascitis plantar remedios aloe vera

El aloe vera es conocida como la planta “milagro” que cura todo tipo de dolencias,al contenter mucopolisacáridos, que tienen propiedades anti-inflamatorias, es recomendable también para la fascitis plantar y para ello será bueno daros masajes en los pies con un poco de gel de aloe vera.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Férula nocturna

Para evitar que la herida de los tejidos blandos se produzca durante la noche, el uso de una férula nocturna en reposo puede ayudar a eliminar la fascitis plantar. Sí, usar una férula en la cama es molesto y tu pareja puede quejarse. Sin embargo, si la utilizas regular y fielmente por un período de tiempo temporal, tus pies podrían comenzar a sentirse mejor en cuestión de semanas.

Zapatos

Fascitis plantar remedios zapatos

Debido a que el fondo de los pies están doloridos, es necesario ofrecerles alguna protección y alivio. Cuando se produce un esguince de tobillo o una rodilla, las articulaciones se sienten mejor cuando están apoyadas por un vendaje o escayola durante la fase de curación. Los pies lesionados necesitan algún tipo de refuerzo también. Los mejores zapatos para ofrecer apoyo y protección para los pies son las botas de senderismo. La suela rígida protege el pie mientras sana. La forma de la base de la suela de la bota alivia el estrés en el pie. Incluso las partes superiores de cuero dan a la unidad entera del tobillo y del pie más estabilidad. Más apoyo, protección y estabilidad son necesarios para curar la fascitis plantar.

Plantilla zapatos

Fascitis plantar remedios plantillas

Junto a cambiar de zapatos, puedes optar también por cambiar las plantillas. Algunas de las plantillas disponibles ahora son tan buenas que son casi como tener una órtesis hecha a medida.

Síntomas de la fascitis plantar

Fascitis plantar sintomas

La fascitis plantar suele causar un dolor punzante en la parte inferior del pie cerca del talón. El dolor suele ser el peor con los primeros pasos después del despertar, aunque también puede ser desencadenado por largos períodos estando de pie o al levantarse de manera abrupta. El dolor suele ser peor después del ejercicio, no durante el mismo.

Ignorar la fascitis plantar puede resultar un dolor crónico del talón que obstaculice tus actividades regulares. Cambiar la forma de caminar para minimizar el dolor de la fascitis plantar puede llevar a problemas de pie, rodilla, cadera o espalda.

Fascitis plantar duración

Fascitis plantar

La fascitis plantar de cada persona es diferente, por lo que puedes experimentar un tiempo de curación más corto o más largo dependiendo de la gravedad de tu condición. Lo peor que puedes hacer por la fascitis plantar es obviar los síntomas. El descanso es bueno, pero también debes tratar activamente de curar la condición. Generalmente, el dolor de la fascitis plantar durará de dos a tres semanas. A veces el dolor puede durar hasta seis semanas porque esto es lo que tarda en reparsarse el tejido blando. Tomar medidas para reducir la inflamación puede acortar el tiempo de curación de tu fascitis plantar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Fascitis plantar ejercicios

Fascitis plantar ejercicios

Si sufres de fascitis plantar y quieres recuperarte pronto, puedes aplicar algunos de los remedios que os hemos explicado, así como hacer los mencionados estiramientos y como no, ejercicios físicos como estos:

Recoger piedras con los pies

Tiene sentido que el fortalecimiento de sus pies puede ayudar a reducir y prevenir el dolor en los pies, pero existe un ejercicio, el de coger piedras con los pies, que es bueno para el problema de la fascitis plantar.

Para hacerlo te tienes que sentar en una silla con los pies hacia fuera delante de ti. Coloca algunas piedras en el suelo y coloca un vaso de agua de unas pocas frente ati. Recoge las piedras con los dedos de los pies, y colocalas en el vaso.

Este ejercicio fortalece los músculos de los pies, creando una mejor estabilización del ligamento de la fascia plantar y mejorando el paso.

Pisa una pelota

La fascia plantar se puede aliviar también rodando el pie sobre un objeto redondo como una pelota o algo similar. Rueda el pie repetidamente sobre el objeto, aplicando presión creciente hacia abajo. El uso de un objeto que se puede enfriar en el congelador, como una botella o una lata de metal, también aplica la terapia de frío al mismo tiempo. Debes hacer el ejercicio durante 10 minutos cada día hasta que puedas caminar sin dolor por las mañanas.

Estiramiento en un paso

Este estiramiento se puede realizar para ampliar el estiramiento en los músculos de la pantorrilla y el talón. Estira el pie en un paso con los dedos bien fijados al suelo y luego baja ligeramente hasta que notes cierta tensión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Manten durante 15-20 segundos. Esto se debe realizar con la rodilla recta y luego repetir con la rodilla doblada para asegurarte de que estád estirando los músculos.

Estiramiento del talón

Esto requiere sujetarse a una encimera o mesa y ponerse en cuclillas lentamente con las rodillas dobladas. Los talones de ambos pies deben mantenerse en contacto con el suelo mientras se ponen en cuclillas. Después de 10 segundos, endereza y relaja. El estiramiento se siente cuando los talones comienzan a levantarse del suelo. Repite este ejercicio 15-20 veces. Estirar el tendón de Aquiles requiere inclinarse en una pared. Coloca una pierna detrás detrás de la otra pierna. Manten la rodilla trasera recta con el talón en el suelo mientras doblas la rodilla delantera. Mientras te inclinas hacia adelante, el estiramiento se debe sentir en el cordón del talón y el pie de la pierna recta. Una vez más, después de 10 segundos, enderezas y relajas. Repita este ejercicio 15-20 veces con ambas piernas.

Artículo de interés:

ViviendoSanos.com

Newsletter