Escrito por

Masticar chicle – Ventajas, Desventajas y efectos secundarios de comer chicle

El chicle está recomendado para controlar situaciones de ansiedad y estrés, para pasar el rato saboreando algo o, simplemente, para tener algo que masticar que sustituya al snack. La mayoría de las personas mastican chicle regularmente sin saber todos los efectos que se esconden detrás de él. Por eso, en este post hablaremos de masticar chicle: ventajas, desventajas y efectos secundarios de comer chicle.

Qué es el chicle

masticar-chicle-ventajas-desventajas-y-efectos-secundarios-de-comer-chicle-que-es-el-chicle

El chicle también se conoce como goma de mascar debido a que está elaborado con plástico neutro como base principal. Esta base es conocida también como goma de xantano o acetato de polivinilo, a la que se le añade un sabor artificial para hacerla más apetecible. Sin embargo, antes era más común el empleo de la savia tropical del árbol, denominada goma de mascar, y que era mucho más saludable.

También, se puede masticar chicle elaborado a base de la savia del achras zapota, un árbol que se encuentra en Sudamérica. De todas maneras, en todo el mundo el chicle más común es el de preparación sintética, más que el natural.

Ventajas y desventajas de masticar chicle

masticar-chicle-ventajas-desventajas-y-efectos-secundarios-de-comer-chicle-ventajas

Si sueles masticar chicle con frecuencia y no tienes ni idea de los efectos que ocasiona en ti, conoceremos a continuación sus ventajas y desventajas para que regules su consumo.

Ventajas:

  • Disminuye la acidez bucal y estomacal: al masticar chicle aumenta la producción de saliva y esto es beneficioso para la salud bucal y digestiva ya que las enzimas salivales intervienen en la neutralización de los ácidos generados por las comidas.
  • Calma la ansiedad y disminuye el apetito: cuando la persona elige masticar chicle en vez de cualquier otra golosina rica en azúcar puede disminuir significativamente su ingesta calórica diaria y calmar la ansiedad. Al mismo tiempo, regula los niveles de apetito hasta llegar a las horas respectivas del almuerzo y cena. El antojo de comer golosinas o dulces queda anulado al masticar esta goma.
  • Inhibe la formación de caries: en este caso, solo los chicles sin azúcar, ya que contienen un componente que se denomina xilitol y es eficaz para reducir el crecimiento de la bacteria causante de la caries, la Streptococcus mutans.
  • Efecto desestresante o un efecto calmante: estimula el flujo de sangre cerebral y mantiene a la persona alerta.
  • Como medicamento: gracias a su fácil consumo existen hoy en día chicles con fines medicinales como, por ejemplo, los que contienen nicotina para hacer que las personas dejen de fumar. También existen los chicles con metformina para los que padecen de diabetes.

El consumo frecuente de chicles puede ocasionar ciertas desventajas como las que mencionamos a continuación:

  • Mal hábito: muchas personas consideran que mascar chicle frente a los demás indica malos modales.
  • Pérdida de peso sin control: mascar chicle para eliminar algunos antojos de la dieta está bien pero, en ocasiones, esto se convierte en una obsesión, especialmente para aquellas personas que desean adelgazar rápidamente. Además, la mayoría de los chicles sin azúcar contienen un componente laxante que puede ocasionar dolor en el estómago y diarreas recurrentes: este componente se llama sorbitol y, según los expertos, no podemos ingerir más de 5 g al día.
  • La fenilalanina: el edulcorante artificial que emplean la mayoría de los chicles sin azúcar se llama aspartame y es muy peligroso para la funcionabilidad del cerebro, especialmente para las personas que padecen de fenilcetonuria, afección hereditaria que afecta gravemente el desarrollo cerebral si no se toman las medidas de protección y regulación necesarias.
  • Dolor en la mandíbula: las personas que tienen tendencia a apretar sus dientes mientras duermen no pueden pasar de más de 20 minutos masticando el chicle porque el dolor de la mandíbula puede agravarse mucho más. Además, no es bueno tener tanto tiempo el chicle en la boca ya que se ejerce mucha fuerza. Tampoco es bueno porque se hace trabajar en exceso la articulación temporo mandibular, en una actividad que no es la normal.

Efectos secundarios de masticar chicle

masticar-chicle-ventajas-desventajas-y-efectos-secundarios-de-comer-chicle-efectos-secundarios

Mascar chicle también puede traerte inconvenientes a tu salud y bienestar debido a sus efectos secundarios. Vamos a conocerlos para que puedas evitarlos:

  • Incrementa el consumo de comida rápida o basura. Aunque masticar chicle inhiba el apetito y reduzca la ansiedad, la mayoría de las personas comienzan a experimentar mayor atracción por la comida basura, dejando de lado las frutas y verduras. Comúnmente se debe al sabor amargo que deja en la boca después de haberlo masticado. Por eso buscamos consumir algo más sabroso.
  • Desencadena el TMJ o trastorno temporo-mandibular: como ya se había mencionado anteriormente, mascar chicle con frecuencia hace que esta articulación trabaje de manera forzada y origina un desequilibrio en el músculo mandibular, lo que ocasiona dolor y dificultad para cerrar la boca con sencillez.
  • Daños dentales: esta es la más común cuando el chicle es azucarado. También puede ser ocasionado por chicles sin azúcar. Se descalcifican los dientes de manera acelerada y, a largo plazo, ocasiona la caída de los mismos.
  • Problemas estomacales: al masticarlo la persona suele tragar mucho aire y esto genera dolor en el estómago, además del síndrome del colon irritable e intestino irritable. Los ácidos y enzimas estomacales se activan al recibir la señal de que estarán llegando alimentos al sistema digestivo pero, al recibir solo aire y saliva, se crea la inflamación.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://vibra-500700.c.cdn77.org/
  • http://coolradiohd.com/
  • http://d1vmfp3l3lxrif.cloudfront.net/