Escrito por Tendenzias

Índigo naturalis | Qué es y para qué sirve

Un componente de la extensa y efectiva medicina tradicional china, el Índigo naturalis, es conocido por su color azul añil intenso. Podemos encontrarlo hoy en día en crema, polvo, tintes, cápsulas o en bolsitas de té. Aunque, en realidad, ni es tan conocido ni tan fácil de encontrar. Lo mejor es buscarlo por su nombre original chino, Qing Dai. Está indicado para problemas de la piel, como erupciones, eccemas, entre otros, pero también para problemas de salud originados por un exceso de calor en el cuerpo.

Según la medicina tradicional china, el exceso de calor, o energía yang, produce hemorragias, fiebre, asma e, incluso, convulsiones. El Índigo naturalis combate todos estos desequilibrios, ya que produce un efecto de enfriamiento interno, desinflamando y purificando el organismo.

indigo-naturalis-que-es-para-que-sirve

Las dosis recomendadas para uso interno son de 1,5 a 3 gramos diarios mientras duren los síntomas. Para poder tomarlo es mejor acudir directamente a la página oficial de TCM (medicina tradicional china). Allí puedes encontrar monodosis en bolsitas de té listas para el consumo. Aunque si lo que te interesa es adquirir el Qing Dai en cápsulas también puedes encontrarlo. En este caso la dosis recomendada es de 3 cápsulas, 3 veces al día. Como siempre, antes de consumir cualquier remedio, aunque sea natural, es mejor consultar con un especialista. En este caso, un especialista en medicina tradicional china.

Pero volviendo a su efecto beneficioso en las enfermedades de la piel, y en concreto sobre la psoriasis, es el único remedio que existe en la actualidad capaz de curar esta enfermedad de la piel. Una enfermedad crónica para la que la medicina occidental aún no ha encontrado un remedio eficaz.

Los estudios realizados demuestran que, tras doce semanas de tratamiento con Índigo naturalis, las marcas y placas que presenta la psoriasis desaparecieron en más de un ochenta por ciento de los pacientes. Algo realmente asombroso y muy prometedor. Como de costumbre, la milenaria y sabia medicina china nos provee de este polvo azul para ayudarnos a mejorar nuestra salud. Si no habías oído hablar del Índigo naturalis, a continuación te explicamos con más detalle qué es y para qué sirve.

Qué es el Índigo naturalis

El Índigo naturalis, cuyo nombre chino es Qing Dai, forma parte de la farmacopea de la medicina tradicional china. Proviene de la trituración hasta convertirla en polvo seco de la Baphicacanthus cusia, una planta originaria de varias regiones de China. Hay diferentes variedades, pero el de mejor calidad es el de la provincia china de Fujian, el conocido como Jian Qing Dai.

Para procesar el Índigo naturalis se emplean las hojas y los tallos. Una vez cortados, y después de mantenerlos en agua hasta su descomposición, se les añade una masa de cal para, a continuación, ponerlo todo a secar. Una vez seco, se tritura. El resultado es un polvo muy fino de un color azul intenso que se recomienda tanto para uso externo como interno. En cuanto a su uso externo está demostrado que puede curar la psoriasis, como hemos apuntado anteriormente, pero también cura otras enfermedades de la piel.

indigo-naturalis-que-es-para-que-sirve

Su uso interno está relacionado con la mejoría de los problemas del hígado y enfermedades que conllevan inflamación aunque, si seguimos los principios de la medicina tradicional china, el Índigo naturalis sirve para combatir todos los desequilibrios del organismo causados por toxicidad o exceso de calor. Su uso, si es externo, se utiliza el polvo en forma de emplastos sobre la herida o zona a tratar. También se puede encontrar en aceite o tintura. Para uso interno hay píldoras del extracto seco para ingerir.

Las propiedades curativas del Índigo naturalis provienen de la indirubina, un isómero de color rojo que forma parte de su composición química. El color azul se debe a la indigotina (índigo). Este pigmento se usa generalmente como tinte en la industria alimentaria. Es precisamente su composición química, la que le aporta sus propiedades medicinales, de las que vamos a conocer un poco más en las siguientes líneas.

Para qué sirve el Índigo naturalis

El Índigo naturalis se ha usado desde hace miles de años en China para tratar todo tipo de problemas inflamatorios pero, sobre todo, para afecciones de la piel. En concreto, se ha demostrado su efecto beneficioso en personas con psoriasis. La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que la medicina occidental aún no ha conseguido curar. Pero usando el Índigo naturalis, ya sea en forma de polvo o tintura, su eficacia queda más que demostrada.

El Chang Gung Memorial Hospital de Taiwán ha realizado varios estudios en los que ha demostrado la contundente eficacia del Índigo naturalis como cura para la psoriasis. En concreto se comprobó un porcentaje de mejoría de un 81%. Y no solo es eficaz para la psoriasis, sino también para todo tipo de eccemas y problemas de la piel.

indigo-naturalis-que-es-para-que-sirve

Por otro lado, debido a sus propiedades antiinflamatorias, también es eficaz en el tratamiento de enfermedades inflamatorias: para el tratamiento de las paperas, la faringitis y la colitis ulcerosa.

El World Journal of Gastroenterology ha publicado estudios donde el uso del Índigo naturalis es reconocido como medicamento natural en la cura de la colitis ulcerosa. Esta enfermedad se produce debido a una inflamación intestinal. En los estudios se ha comprobado que, en tan solo cuatro meses de tratamiento, la colitis ulcerosa remite por completo. Tiene, además, una importante actividad antiviral, por lo que es efectivo en el uso de enfermedades infecciosas como, por ejemplo, de las vías respiratorias. Al tener en su composición química la indirubina, componente que mencionamos anteriormente, se han hechos estudios que demuestran la capacidad de este remedio para bloquear la propagación de las células cancerosas en el cerebro. Dichos estudios se han publicado en la revista Cancer Research, en la que se explica detenidamente el proceso por el cual el Índigo es capaz de detener el crecimiento de los tumores cerebrales.

Por todas estas razones, estamos de enhorabuena al conocer que el Índigo naturalis es un remedio natural beneficioso que puede mejorar la vida de muchas personas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • https://www.herbalshop.com/
  • http://salud.facilisimo.com/
  • https://www.amazon.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter