Escrito por

Hierba de Trigo Verde: Propiedades y Beneficios de este cereal

A partir de la germinación del trigo surge la llamada hierba de trigo o wheatgrass que está considerado uno de los mejores superalimentos que podemos consumir. A continuación, os hablamos con todo detalle de la Hierba de Trigo Verde: Propiedades y Beneficios de este cereal.

Qué es la hierba de trigo verde

El término hierba de trigo ver de o pasto de trigo verde o también Wheatgrass, generalmente se refiere al trigo (o trigo) de cebada germinada entre 10-15 días, utilizada desde la antigüedad para contribuir al mantenimiento de un buen estado de salud.

Tienen un alto contenido de sustancias esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano de modo que está considerada un super alimento.

Propiedades y beneficios de la hierba de trigo verde

De acuerdo con la investigación adecuada, la hierba de trigo ayuda al cuerpo en su proceso natural de autocuración. Es una fuente de proteína vegetal, por lo tanto, se recomienda a vegetarianos y veganos, pero la lista de sus propiedades es tan larga que se recomienda a cualquiera. No sólo ayuda en el proceso digestivo , estimula el metabolismo y tiene una acción anti-envejecimiento , pero también hace una acción decisiva en la desintoxicación celular y refuerza la energía psicofísica .

Entre las propiedades y beneficios destacados de la hierba de trigo tenemos:

  • Combate los radicales libres y contribuye a la renovación celular
  • Da mayor resistencia a la fatiga, tanto física como mental
  • Aumenta el sistema inmune
  • Rellena deficiencias nutricionales
  • Tomado 40 minutos antes del almuerzo, se usa en dietas para reducir el apetito
  • Disminuye la FSH y regula el ciclo menstrual de las mujeres. Esto también conduce a una mayor fertilidad

Además, el pasto de trigo tiene un alto contenido de clorofila , que tiene propiedades:

  • desintoxicante : limpia el cuerpo de toxinas, contaminantes y productos químicos
  • ayuda a limpiar el hígado y regula la digestión
  • alcalinizante
  • antibacteriano e inmunoestimulante
  • También es bueno para curar heridas: simplemente pase una pequeña cantidad de jugo en la parte lesionada.

También cuida la artritis, es rica en propiedades nutricionales y sirve para eliminar el apetito, lo que ayuda a perder peso, es un higiénico natural porque combate el mal aliento y reduce los olores del cuerpo a medida que el jugo se lava. Las toxinas en la boca y la piel limpian el hígado, fortalecen el sistema inmunológico, revitalizan y regeneran las células de la piel, estimulan la circulación.

La combinación de todas estas propiedades hace que la hierba de trigo sea un poderoso efecto anti-envejecimiento : ¡los efectos sobre la piel, el cabello y el suministro de sangre pueden llevar a un rejuvenecimiento estético claramente visible!

Composición de la hierba de trigo verde

En la composición de la hierba de trigo verde encontramos mucha vitamina C y vitamina A pero además tenemos que añadir todo un listado de nutrientes y vitaminas como:

  • vitaminas A, betacaroteno, B1, B2, B6, PP, C, E
  • minerales como Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Potasio, Zinc
  • ácido fólico y ácido pantoténico
  • bioflavonoides
  • clorofila
  • antioxidantes como SOD
  • aminoácidos esenciales
  • enzimas activas

Por estas razones, el pasto de trigo es uno de los vegetales más completos en su oferta nutricional, superior incluso a los vegetales de hoja verde.

Cocktail de nutrientes explosivo

El modo en el que se obtiene la hierba de trigo, hace de este cereal un super alimento que nos ayuda a absorber mejor todos sus nutriente y vitaminas.

Podrás beneficiarte de las propiedades mencionadas, pero además te verás lleno de energía y sentirás que rejuveneces.

Podrás curar más rápido cualquier resfriado y notarás de inmediato, nada más comenzar a tomarlo, como tu piel se ve con más elasticidad. Además como hemos mencionado el pelo se verá sin canas y notarás una mejora general en todo tu cuerpo.

Para que veas su efecto en lo que respecta a la ingesta de este super alimento, debes pensar que tomar un vaso de 30 ml de hierba de trigo equivale a un kilo de verdura.

loadInifniteAdd(44636);

Cómo cultivar hierba de trigo

Si deseas poder beneficiarte de la hierba de trigo durante todo el año, puedes cultivar este cereal tú mismo, para ello, deberías seguir estos pasos:

  • En una bolsa de lona u otro material que permita la germinación y la respiración, coloca las semillas de trigo durante unos dos días. La idea es comenzar a germinar y luego facilitar la tarea, tanto la siembra como el crecimiento posterior.
  • Coloca ahora las semillas en una caja de madera o cartón de buen tamaño con tierra fértil o turba que tenga unos diez centímetros de altura, aproximadamente. Lo suficientemente mojada para que no esté seco, para que no se enturbie.
  • Extiende las semillas germinadas que ya están en la tierra fértil, asegurándote de que no se superpongan mucho con las otras, pero siempre tratando de cubrir toda la superficie de tierra húmeda que tengas. Una vez que ya has pasado por esta etapa, solo tienes que cubrir las semillas con una capa delgada de tierra y volver a humedecer ligeramente, sin ahogar las semillas.
  • Ahora, para el proceso de crecimiento, tendrás que cubrir las semillas con un paño.  La idea es que la humedad no falte y el calor no les moleste.
  • Una vez que el pasto de trigo ya ha alcanzado una altura considerable, está listo para ser cortado y utilizado en batidos o si lo cuelas lo puedes añadir en agua.

El cultivo te llevará entre 7 y 10 días aproximadamente. Ese será el momento en que la hierba de trigo estará en pleno poder utilizable. Ahora, disfruta de la vitalidad única que puede aportar un elemento saludable en su tida diaria.

Cómo tomar hierba de trigo

La hierba de trigo se puede tomar de dos maneras:

  • seca , como un suplemento alimenticio
  • fresca , en forma de jugo

Se recomienda tomar la hierba de trigo en forma de jugo ya que es más potente y energizante.

El jugo es muy dulce, por lo que es recomendable tomarlo con el estómago vacío, sorbiéndolo lentamente. Al ser un producto natural, se oxida rápidamente.

Contraindicaciones de la hierba de trigo

La hierba de trigo es adecuada para aquellos que son intolerantes al trigo, mientras que puede ser tomado fácilmente por los celíacos porque el gluten, durante la germinación, se descompone por enzimas en aminoácidos individuales. De todos modos puede tener algunas contraindicaciones como son diarrea, náuseas o dolor de cabeza.

loadInifniteAdd(44637);

Si se toma hierba de trigo en grandes cantidades, es cuando puedes experimentar náuseas y diarrea, mientras que el dolor de cabeza se puede producir debido al proceso de desintoxicación por el que pasa el cuerpo al consumir el pasto.

Dónde comprar hierba de trigo

Hemos explicado cómo puedes cultivar la hierba de trigo, pero también podemos comprar este super alimento en forma de polvo o de jugo directo en herbolarios y también en tiendas online como Amazon.

Artículo de interés: