Escrito por

Coliflor: Propiedades, Beneficios y Recetas

¿Sabías que la coliflor es una de las verduras con más propiedades y beneficios? Sí, esta verdura que encontramos habitualmente en el supermercado es un gran aliado de nuestra salud. Contiene un sinfín de minerales, vitaminas y nutrientes. Por eso nos ayuda a combatir enfermedades y mantener nuestro organismo en perfecto estado de funcionamiento. Pertenece a la misma familia que la col, las coles de Bruselas o el brócoli, pero se diferencia de ellos por su aspecto. El centro de color, generalmente blanco y abigarrado, está rodeado de hojas verdes y tiernas.

Si de pequeño y no tan pequeño no te gustaba la coliflor, te aseguro que después de conocer  todas sus propiedades y las mil y una formas de prepararla, empezarás a tenerla en cuenta cuando hagas la lista de la compra. Su consumo regular actuará como un medicamento natural preventivo de todo tipo de enfermedades, desde un resfriado común, hasta enfermedades más complejas como el cáncer.

coliflor-propiedades-beneficios-recetas

Además, como ventaja añadida, tienes la facilidad con la que puedes encontrarla. No es un alimento caro o difícil de encontrar. Podrás comprarla en los mercados, supermercados y puestos de frutas y verduras. Conozcamos un poco mejor la coliflor, cuáles son sus principales propiedades, beneficios y recetas.

La coliflor

La coliflor es una verdura fresca de la misma familia que la col, pero con otro aspecto. Dentro de las distintas variedades de coliflor que existen, tenemos la coliflor blanca, la verde y la morada. La más conocida la coliflor blanca. También se la puede clasificar en función de la época de cultivo. Hablaremos, así, de coliflor de verano, de otoño y de invierno. Existe una variedad a la que se le denomina “mini-coliflor”, que solo se cultiva para su uso en la alta cocina.

Esta verdura procede del Mediterráneo oriental, es decir, de Asia, Líbano y Siria, aunque su cultivo está extendido por toda Europa. Los primeros en potenciar el cultivo de la coliflor fueron los romanos. Se utilizaba, además de como alimento, para tratar el dolor de cabeza y la diarrea. Aunque se extendió rápidamente por todo el mundo, hoy en día el principal país productor es China, que la cultiva durante todo el año, aunque el mejor momento para la siembra es de septiembre a enero.

También es importante, a la hora de prepararla, tener en cuenta que el tiempo de cocción ha de ser corto. Si la mantenemos mucho tiempo al fuego perderá todas las vitaminas. Es mejor cocerla en un recipiente con poca agua y, una vez haya hervido, parar la cocción. Este maravilloso y sano alimento podemos consumirlo solo o combinado. Las mejores combinaciones son acompañarla de arroz, patatas, huevos e, incluso, con queso. Si bien es cierto que al cocinarla desprende un olor muy fuerte, podemos contrarrestarlo usando una ramita de laurel que añadiremos junto a la coliflor. Vamos a profundizar un poco más sobre sus beneficios, propiedades y cómo preparar esta verdura.

Propiedades y beneficios de la coliflor

De entre las propiedades de la coliflor podemos destacar su gran contenido en vitaminas C, A, K, D y todo el grupo de vitaminas B. Además de estas vitaminas contiene hierro, calcio, potasio, yodo, magnesio, fósforo y zinc. Sin contar con las proteínas, carbohidratos y fibra. Por su contenido en vitamina C combate los resfriados, al tiempo que mejora el hipertiroidismo y los síntomas de la menopausia. Por su aporte de vitamina K actúa como regulador en la coagulación de la sangre y ayuda en el metabolismo de nuestros huesos.

coliflor-propiedades-beneficios-recetas

También nos aporta ácido fólico, que ayuda a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Tiene propiedades diuréticas, por lo que va muy bien en las dietas de control de peso y para reducir la retención de líquidos. Esa capacidad diurética hace que regule la tensión arterial, por lo que es recomendable para personas que padecen hipertensión. Fomenta la producción de glóbulos rojos y blancos y favorece el aumento de anticuerpos del sistema inmune. Regula, además, el equilibrio celular y la generación de los impulsos nerviosos que dirigen la actividad muscular.

Otro de los beneficios que aporta es su capacidad de desintoxicar el organismo, por lo que previene el desarrollo de células cancerosas. Hay estudios que demuestran que el consumo diario de coliflor previene la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de próstata o pulmón. Es un gran protector de la salud de nuestro corazón por su alto contenido en ácido alfa lipoico, que es uno de los más poderosos antioxidantes que existen, favoreciendo también el buen estado de nuestras arterias. Al contener todas las vitaminas del grupo B es un excelente regulador del sistema nervioso, por lo que su consumo previene el estrés, la ansiedad y la tensión emocional. Con toda esta información, ya solo nos queda descubrir algunas formas de usarla en la cocina.

Recetas con coliflor

La buena noticia es que puedes encontrar más de cien formas diferentes de preparar la coliflor. Desde un simple hervido a un rebozado, a continuación te damos algunas sugerencias para que empieces a consumirla.

coliflor-propiedades-beneficios-recetas

  • Empecemos por una sencilla receta de coliflor al horno con especias.  Solo vas a necesitar media coliflor, 1 paquete de queso rallado, 1 ramita de tomillo, 1 de romero, un poco de orégano y un chorrito de aceite de oliva.
  • Si te atreves a trabajar un poquito más te recomiendo la receta de coliflor rebozada en salsa verde. Necesitarás una coliflor, 1 taza de migas de pan, 1 taza de harina, 3 huevos y 2 pimientos verdes. También 1 cucharada de perejil fresco, 2 cucharaditas de vinagre blanco y 2 de aceite de oliva. Añade 1 pizca de pasta de ajo, sal, pimienta negra, 2 dientes de ajo y una cebolla.
  • Para los veganos tenemos la receta de tortitas de coliflor veganas. Aunque la lista de ingredientes es algo larga, su preparación es muy sencilla y conseguirás un plato muy original, nutritivo y cien por cien vegano.
  • ¿Qué tal una receta de coliflor con champiñones gratinados? Para elaborar esta receta solo necesitarás una coliflor, mantequilla, champiñones, pan rallado, queso parmesano, orégano, perejil en polvo, sal y pimienta. Su preparación es fácil y el resultado será un plato exquisito.
  • ¿Y si nos atrevemos con un puré de coliflor? Aunque suene soso, te aseguro que te quedará un puré cremoso y muy sabroso. Con una coliflor, queso ricota, queso parmesano, queso mozzarella y una pizca de sal y pimienta, ya tienes todo lo que necesitas.

Ahora, ya sabes. La próxima vez que vayas al mercado, no te lo pienses: añade la coliflor a tu lista de la compra.

loadInifniteAdd(44636);

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://www.lahuertinadetoni.es/
  • http://es.slideshare.net/
  • http://entucocinayenlamia.blogspot.com.es/