Una de las dietas para perder peso de las que más se habla en los últimos meses es la dieta crudivegana. Os decimos en qué consiste y si realmente es saludable.
Qué es la dieta crudivegana
Esta dieta se caracteriza por combinar los hábitos más estrictos de la dieta de los vegetarianos con hábitos crudívoros, es decir, que se mantiene una alimentación vegana pero sin cocinar la comida. Al parecer, se ha visto que este tipo de alimentación tendría un efecto adelgazante.
Este tipo de alimentación ha sido rebautizada con el nombre de alimentación viva porque consiste en comer alimentos naturales sin exponerlos a altas temperaturas.
El porqué de esta dieta y de su «boom» no es otro que la creencia de que al cocinar los alimentos, estos pierden todos sus nutrientes naturales de modo que es mejor tomarlos de manera natural, es decir, crudos.
Al margen de que es una dieta basada principalmente en la ingesta de verduras y frutas, cabe añadir que al tratarse de una alimentación a base de alimentos crudos, la grasa que nos engorda es mínima y además, apenas no aportan calorías.
Por otro lado es una dieta rica en fibra y acelera el metabolismo de modo que evidentemente quien la sigue puede llegar a perder peso a un ritmo relativamente fácil.
La dieta crudivegana para adelgazar ¿es sana?
Tomando alimentos crudos, que son vegetales o frutas no sólo parece claro que vayamos a perder peso sino que también el que con ello podamos mejorar nuestra salud gracias a tomar sus vitaminas pero ¿es tan sana como parece la dieta crudivegana?.
Pues como cualquier otra dieta que se centre en un grupo determinado de alimentos, proteínas o vitaminas, estará carente de lo que nos aportan todas las vitaminas y este caso, las tan denostadas grasas que aunque no lo creáis también necesitamos aunque controladas y siempre sin excesos.
No todos los alimentos cocinados están llenos de grasa o podemos tomar alimentos naturales o crudos, pero combinarlo con otros que por ejemplo estén hervidos, de modo que también en nuestra dieta crudivegana podamos introducir otros grupos alimenticios a pesar de que evidentemente haya una ausencia de las proteínas que aportan la carne y el pescado y que son alimentos eliminados en este tipo de dietas así como para los que únicamente son veganos o crudívoros.
Dieta crudivegana ¿qué alimentos incluye?
Para los que os preguntéis que alimentos incluye esta alimentación ya hemos dicho que frutas y verduras, pero a esto cabe añadir que también se pueden tomar hortalizas, raíces, frutos secos, semillas, algas y germinados.
También incluye aquellos alimentos que estén deshidratados, ya que a menos de 42 grados se conservan intactas las propiedades.
Dieta crudivegana ¿qué alimentos NO incluye?
En esta dieta se eliminan todos aquellos alimentos que contengan grasas o sustancias químicas ya que son considerados anti fisiológicos para el ser humano y por tanto producen toxinas en nuestro organismo.
Para hacer un resúmen a modo de lista serían estos:
- Alimentos cocinados por encima de 42º.
- Alimentos de origen animal incluyendo huevos, lácteos y derivados.
- Alimentos envasados y procesados.
- Alimentos refinados como azúcares, harinas y sal.
- Cereales y legumbres (excepto si se germinan)
- Alimentos transgénicos.
- Alcohol
Dieta crudivegana ¿cómo se realiza?
Esta dieta no sólo consiste en tomar los alimentos crudos y listo. La lista de alimentos que os hemos dado incluye todos los nutrientes, vitaminas y proteínas que nuestro cuerpo necesitaría para estar sano y rendir diariamente de modo que la clave de esta dieta estará en saber cómo combinar la ingesta de alimentos.
Para ello es necesario que dividamos los alimentos dependiendo de lo que nos aporten y que serían:
- Almidones: zanahorias, remolacha, patatas, calabaza
- Grasas: aguacates, frutos secos, semillas, coco
- Ácidos: frutas ácidas, tomates, pimientos
- Dulces: frutas dulces, frutas secas
Visto esto podrías comenzar a hacer una lista en la que combines estos grupos de modo que te alimentes de todo lo necesario y así:
- Es mejor comer las frutas siempre se toman solas o con vegetales neutros.
- No se deben mezclar frutas ácidas con dulces.
- No hay que mezclar grasas con dulces.
- No se pueden mezclar distintos tipos de grasa.
- No podemos comer ácido con almidón.
Al principio, y como cualquier otra dieta puede que cueste incluso dejar de tomar alimentos cocinados. No es cuestión de ser radical y, de hecho, no pasa nada si un día te saltas la dieta para comer algo cocinado.
Te irás acostumbrando a medida que vayas notando como tu cuerpo, por dentro y por fuera se siente mejor y no olvides saber qué calorías aportan cada alimento de los que combines de modo que puedas llegar hasta esa media de entre 2.000 y 2.500 que cualquier adulto necesita (dependiendo del tipo de cuerpo, actividad y vida que tengamos).
Los batidos, de frutas sobre todo, son una muy buena opción para esta dieta en concreto ya que te aportan vitaminas, son fáciles de hacer, y puedes tomarlos en cualquier momento del día. Además en internet encontraréis muchas recetas en las que aunque no lo creáis se elaboran todo tipo de platos crudiveganos en los que incluso encontramos pizzas, lasañas y hasta pasteles, por no hablar de ensaladas y sopas.
Vídeo de la dieta crudivegana
En el vídeo que te mostramos a continuación podrás conocer más cualidades de este tipo de dieta:
Recetas crudiveganas
Son muchísimas las recetas crudiveganas que podéis preparar en casa y, sin ninguna duda, os animamos a que dejéis volar libre vuestra imaginación para preparar platos muy nutritivos y deliciosos.
Espaguetis de calabacín
Con un cortador de espiral ralla el calabacín para obtener unos espaguetis tan bonitos. Podéis combinarlos con otras verduras en espiral, como son las zanahorias, y así conseguir una combinación de sabor y color delicioso.
Podéis añadir un poco de aceite de oliva con queso parmesano, albahaca y piñones para conseguir una deliciosa combinación como si fuese de pesto.
Cogollos de lechuga rellenos
¿Necesitáis un entrante rápido y sabroso? Los cogollos de lechuga rellenos son una opción estupenda y podéis añadirle una gran variedad de ingredientes: pepino en dados, pimientos frescos de colores diferentes, champiñones laminados, un poco de limón con sal y aceite de oliva.
Carpacio de champiñones
Una forma deliciosa y fascinante de crear un buen carpacio crudivegano es la limpieza de los champiñones, tienen que estar bien frescos y laminarlos con un un cuchillo afilado.
Combina los champiñones con un poco de perejil fresco, ralla un poco de limón por encima (sólo la cáscara, no blanco) y alíñalo con un poco de aceite y zumo de limón, con sal y pimienta. Para terminar echa un buen queso parmesano por encima.
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII