Fruta – Propiedades, beneficios e importancia en la alimentación

El consumo de medicamentos crece de manera exponencial en nuestra sociedad como respuesta inmediata para tratar cualquier dolencia. Sin embargo, en muchos casos es posible buscar tratamientos más naturales y menos agresivos. Hoy queremos hablarte de la fruta: propiedades, beneficios e importancia en la alimentación.

La fruta contiene una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que pueden ayudarnos tanto a prevenir como a tratar diversas patologías. Son altamente beneficiosas para la salud y además podemos consumirlas en una multitud de formas. ¿Te animas a seguir leyendo?

Importancia de la fruta en la alimentación

La fruta es un alimento que llama mucho la atención, tanto por sus variadas formas como por sus llamativos colores. Podemos encontrarlas dulces como las fresas o ácidas como el limón, con una textura suave como la del plátano o más arenosa como la pera. Existen variedades de frutas para todos los gustos, ideales para comer entre horas, para consumirlas como postre o bien para refrescarnos en los calurosos días de verano. En cualquiera de las opciones, la fruta representa un gran aporte vitamínico que no puede faltar en nuestra alimentación.

fruta-propiedades-beneficios-e-importancia-en-la-alimentacion-variedad-de-frutas

Hay una tendencia creciente a solucionar cualquier mal que padecemos con medicamentos de farmacia. Esto, lejos de ser beneficioso es contraproducente para la salud. En muchas ocasiones, un simple dolor de cabeza puede deberse a una deshidratación. Los medicamentos tienen a menudo, mucho más de lo que creemos, efectos dañinos sobre nuestros organismo. Además de que frecuentemente crean adicciones. Estudios científicos han llegado a demostrar que incluso el aparentemente inofensivo ibuprofeno puede causar problemas si lo tomamos con regularidad.

Para fortalecer nuestro sistema inmune y mejorar nuestra salud de forma general, no hay nada mejor que añadir un par de piezas de fruta a nuestra dieta. Desde épocas ancestrales, la fruta ha sido utilizada por sus propiedades curativas. Como venimos diciendo, es muy útil tanto para la prevención de enfermedades como para su tratamiento. Las frutas crecen a la intemperie sobreviviendo a distintas condiciones meteorológicas. Esto es posible ya que contienen antioxidantes naturales y otros componentes protectores. Del mismo modo, consumir fruta nos ayudará a beneficiarnos también nosotros de esas propiedades.

Propiedades de la fruta

Con relativa frecuencia, las frutas son descartadas de la dieta por su contenido en azúcares, que es el principal componente de su contenido calórico. Existe una gran diferencia entre las calorías que aportan unas frutas y otras, por lo que no se puede generalizar. Por otra parte, salvo que se trate de personas diabéticas, el azúcar contenido en la fruta no supone ningún problema. Las cantidades que contiene no son comparables a las que traen otros productos que consumimos alegremente a diario.

fruta-propiedades-beneficios-e-importancia-en-la-alimentacion-diferentes-frutas

Si echamos un vistazo a los ingredientes de todo lo que consumimos cada día, como panes, cereales, tomate frito, zumos, tortitas, entre otros, descubriremos que ingerimos una cantidad de azúcar desorbitada. El azúcar refinado es perjudicial para la salud, como ya han demostrado diversos estudios. Sin embargo, este azúcar no se asemeja al azúcar contenido en las frutas de forma natural: la fructosa.

Este azúcar es un carbohidrato de fácil absorción, que si bien puede transformarse en lípidos si se consumen en exceso, resulta bastante improbable por el consumo de apenas un par de piezas de fruta al día. El problema reside en que la alimentación que prevalece en la actualidad incluye aportes de azúcar que provienen de las fuentes que acabamos de citar. Se trata por tanto de un cúmulo y acaba culpándose a la fruta.

Los propiedades principales que la fruta nos ofrece a partir de sus componentes son:

  • Agua: representa entre un 80-90% de su contenido. Permite hidratarnos rápidamente.
  • Hidratos de carbono: la fruta contiene fructosa, que al ser un monosacárido, se absorbe y se asimila con mucha rapidez por el organismo. Es una manera rápida de obtener energía.
  • Fibra vegetal: la fruta contiene unos 2 gramos de fibra de media general. La fibra que encontramos con mayor frecuencia es la pectina, que es muy beneficiosa para el organismo.
  • Sales minerales: nos ayudan a regular nuestro equilibrio mineral. Son una fuente de potasio, magnesio y también calcio. Otro beneficio es que son bajas en sodio, por lo que son recomendadas en personas con hipertensión.
  • Vitaminas: las frutas tienen un gran aporte vitamínico, en especial de betacarotenos, que son antioxidantes naturales que ayudan a proteger la piel y las mucosas.

Beneficios de la fruta

Para beneficiarnos de las propiedades de la fruta, se recomienda consumir alrededor de tres piezas de fruta al día. Esto variará en función de las necesidades de cada persona, no sólo en cuanto al aporte vitamínico y de minerales, sino también de energía.

fruta-propiedades-beneficios-e-importancia-en-la-alimentacion-comer-fruta

La fruta nos aporta una dosis de vitalidad en nuestras ajetreadas vivas. Sencillas de consumir y con muchos más beneficios que los snacks o la bollería industrial, llena de químicos y conservantes, a pesar de llevar etiquetas con frases saludables.

De forma general, podemos agrupar los beneficios de la fruta de la siguiente manera:

  • Gran aporte de vitaminas y minerales: consumir 3 o 4 piezas de fruta al día nos aporta todos los requerimientos de vitamina C que necesitamos diariamente. La vitamina C es la principal fuente vitamínica que podemos encontrar en las frutas, especialmente en las cítricas.
  • Permiten una hidratación del organismo muy rápida.
  • Ayudan al funcionamiento del aparato digestivo. Al contener fibra, mejoran el tránsito intestinal. Contienen fibras solubles que además, te dejan saciado.
  • Son diuréticas y depuradoras, por lo que ayudan a facilitar el drenaje de líquidos y a limpiar el organismo de residuos tóxicos.
  • No contienen grasas, a excepción del aguacate que aporta grasas saludables.
  • Son una fuente de antioxidantes naturales.

Puesto que el organismo no puede sintetizar por sí mismo la vitamina C, debemos incluirla en la alimentación. Y qué mejor forma de nutrirnos que con unas apetitosas piezas de fruta. Apúntate al cambio y elige siempre las opciones más beneficiosas para ti.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.menshealth.es/
  • www.jabefitness.com/
  • mujeractual.cl/
4.50 / 5
4.50 - 6 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. SANDRA dice:

    HOLA SOY SANDRA ME DETECTARON CALCULOS EN LA VESICULA HACE DOS AÿOS Y NO E PODIDO OPERARME ,AUNQUE YA TENGO LA ORDEN DE LA CIRUJIA PERO LA VERDAD TENGO MIEDO DE OPERARME PUES E ESCUCHADO DE QUE LA OPERACION TRAEE PROLEMAS SEGUNDARIOS Y YA TENGO MUCHO MIEDO Y MAS QUE MIS PIEDRITAS ESTAN DEMACIADO GRANDES SI ALGIEN PUEDE AYUDARME SE LO AGRADEZCO

  2. nena dice:

    hola necesito ayuda yo tengo piojos desde amediados de 5 año y orita estoy en 1 de secu y me de verguenza ir a la secu ayuuuudaaaaa

  3. jaimeq dice:

    hola quiro tener mas informacion sobre el alpiste para que es bueno que enfermedades cura gracias

  4. jaimeq dice:

    hola quiero saber sobre los beneficios del alpiste las personas que ya lo estén consumiendo gracias

  5. flavia dice:

    Hola concuerdo totalmente con el comentario de arriba. ese es un desayuno muy pobre. ademas, es contradictorio cuando dice que »es mas importante que otras comidas pero no necesariamente el mas importante» entonces lo es. Y definitivamente es asi.
    saludos

  6. Fer Lluciá dice:

    Hace ya unos meses que tomo te rojo y he notado un alza de la tensión, mi cabeza se abomba y luego vienen unos dolores de cabeza, la verdad es que lo asocio a la ingesta del te rojo. Estaré en lo correcto?. Lo bueno es que junto a una dieta equilibrada me ha hecho perder bastante peso.

  7. Alicia dice:

    Lo que yo suelo hacer es mojarte con un espray lleno de agua mientras tomas el sol lo mejor es a las 5 de la tarde si estas muy blanca lo que puedes hacer es ponerte mucha crema y abundante agua cada 30 minutos no tomar el sol si quema mucho mas de 1hora bueno chic@s espero que funcione ¡¡¡¡¡ suerte besos 😉

  8. carolina dice:

    Excelente dato, donde las consigo? se las puedo dar aun bebé de 18 meses?

  9. Jymmena Saray dice:

    nesesito saber rgente!!!!! como aumentar la masa musculas pz ya saben pompis, pierna etc. por que tengo n gravee problema!!!!! en 3 meses cumplo 15 años y peso 29 kilos!!!!!!!!!!! parese qe soy un hueso!

  10. Moisés dice:

    Hola, quería ver si me podría hacer llegar una receta que dio en el programa la botica de la abuela hace muchos años, Era un té de hierbas y cortezas que utilizaban los mineros para limpiar los pulmones. Lo recomendó ampliamente para los fumadores y a mi me interesaría tomarlo.
    Le pediría de favor si pudiera mandarme los nombres de las plantas como los llaman en México.
    Gracias y saludos

  11. paola dice:

    hola a mi hija de 7 años le dieron melatonina de 3 mg.pero igual se despierta por las noches se puede dar 2 capsulas para que duerma toda la noche en total seria 6 mg.cuale son los riesgos por favor respondame lo necesito gracias

  12. MARCELO SANTIAGO CRUZ dice:

    quisiera saber dondo puedo comprar kudzu en d.f

  13. ruben dice:

    el humo del poleo menta las mata, la palabra poleo viene de pulga en latin.somos muchos los que las hemos tenido en casa y son muy molestas.este remedio es tan bueno como tan poco conocido si te a servido divulgalo por la red.

  14. Natalia dice:

    Yo también he sido picada de pulgas. Una de mis mascotas las cogió y las pasó a los otros. También pasa que traemos los huevos de pulgas en las suelas de los zapatos, en casa eclosionan y a lo primero que ven de sangre caliente, le saltan y a chupar sangre. No tienen que regalar a vuestros animales, por Dios! Yo contraté a un fumigador profesional, que no es caro. Le dije que el problema eran las pulgas. Ellos saben que producto usar. A los animalitos los traté con shampóo antipulgas y talcos insecticidas. Ya no hay infestación en casa y yo estoy curándome las picadas con lo usual que mandan para ésto. Saludos!

  15. Karina dice:

    Yo tengo salvado de Avena y estoy buscando distribuidores en toda la Republica Mexicana, El salvado es 100% natural y tiene 6 cribadas, ademas la molienda es media. Es apto para dietas. Les dejo mi correo para que se pongan en contacto a la brevedad, puedo ofrecerles desde 1/2 kilo hasta 100 kg. Si requieren mas seria sobre pedido.
    Email.
    [email protected]
    Saludos

  16. bruno dice:

    las frutas son importante por que de ella vivimos si no hubiera ninguna fruta que pasaria estuvieramos desidratados o muertos aun asi que no desperdiciemos lo que la tierra nos da

  17. Gabriela v. dice:

    Hola por favor me pueden informar si puedo comprar por internet el salvado de avena? Vivo en Mexico. Gracias

  18. María de la Luz Cáceres dice:

    hola buenos días me gustaria comprar el salvado de avena no he podido empezar mi dieta porque no he conseguido el salvado porfavor diganme en donde lo consigo de favor me urge quiero saber su dirección para poder coprarlo, ya que va a ser por un largo tiempo la dieta mil gracias.

  19. carla dice:

    soy carla tengo 39 años y tomo armonil noche , es melatonina y me la mando el doctor x que tengo trastornos del sueño y sufro de imnsomio !!! ya llevo un mes tomandola y los resultados son muy buenos !!!

  20. carlos dice:

    ola sobre la fruta granada queria saber como tomar para el colesterol y prostata gracias.