Es cierto que en algunos momentos del año no podemos evitar quedar para tomar algo con los amigos o la familia. Una celebración es una celebración y pocas son aquellas en las que no hay alcohol. No es que sea necesario, pero siempre ayuda a que la gente se anime más a conversar y a soltarse.
El problema aparece cuando el alcohol está en tu copa y no hay ni celebración, ni reunión, ni momento de relax… Es cuando aparece el alcoholismo. Y para aquellos que no tienen claro exactamente lo que es o no terminan de identificarlo, hablaremos del alcoholismo: causas y tratamiento.
El alcoholismo no sólo se representa como un señor en un bar a las diez de la mañana, borracho. Este tema aborda muchos escenarios más y no tiene por qué acabar en un bar. Si quieres descubrir más sobre este tema para identificarlo y ayudar, no dejes de leer. En World Health Design, os mostraremos el camino que hay que tomar para poder superarlo.
El alcoholismo
Tomarse una copa en una fiesta, no es alcoholismo. Ni siquiera si te tomas cinco. Tampoco se consideraría alcoholismo. Siempre que el alcohol aparezca de manera esporádica o de manera puntual, no se trata de alcoholismo. Así que no podemos tachar de alcohólicos a los amigos que se reúnen para tomar una coma un sábado.
El alcoholismo comienza a manifestarse cuando lo único que quieres para beber es alcohol. Cuando no te importa ir a los bares solo para beber. Cuando amaneces y te apetece una copa por las mañanas. También si sueles echarle alcohol alimentos normales como el café o los bizcochos. O cuando comienzas a tomarlo en el trabajo de manera frecuente. Cualquier hora es buena para tomarse una copa.
El alcoholismo se manifiesta también porque cada vez se toman más copas. Las primeras ya no hacen efecto y se busca conseguir ese achispamiento. Se consigue ingiriendo más copas, cuando se sobrepasa de nuevo la adaptación del cuerpo.
Especialmente es llamativo cuando no te importa beber una cosa que otra. Cuando una persona no tiene problemas con el alcohol, tiene sus preferencias: vodka, cerveza, ron, whisky… Pero cuando hay un problema con el alcohol, estas personas suelen beber cualquier cosa que lo contenga. Por supuesto, puede que haya personas que les da igual el tipo o que le gusten varios tipos de alcoholes. Pero en este caso, se trata de una persona que ha ido aumentando el número de marcas o tipos.
No caeremos en el mito de que acabas borracho porque has mezclado las marcas. Porque no acabas borracho al ingerir cinco copas de diferentes alcoholes. Estás borracho, por tomar cinco copas y punto. Por lo que la variedad no es la excusa, sino una llamada de atención.
Causas del alcoholismo
El alcoholismo aparece en primera instancia porque es capaz de hacer que la vida sea mejor. A pesar de que las cosas se ponen turbias, los adictos a la bebida se enganchan a cómo les hace sentir el alcohol. Más adelante, se enganchan a su sabor y al cuerpo que tiene. Pero lo principal es que se acostumbran a lo que les hace sentir:
- Se sienten más valientes;
- Más desinhibidos;
- Más creativos;
- Pierden el miedo;
- Olvidan traumas;
- Sienten euforia;
- Olvidan el dolor.
Por otro lado, encontramos un cuerpo que comienza a sentirse enganchado y a experimentar el síndrome de abstinencia. Está pidiendo más alcohol. Independientemente de las emociones que lo acompañen. Simplemente dejarás de sentir esa incomodidad, cuando comiences a tomar alcohol y lo calmes.
El problema de esto último es que el cuerpo tiende a acostumbrarse. Así como un atleta tiende a aumentar la carga o a recorrer distancias más largas, el bebedor tiene que aumentar la ingesta para que el cuerpo reaccione. Eso hace que el alcoholismo atrape a todos los que pasen por él, a no ser que cuenten con ayuda profesional.
Efectos del alcoholismo
Cuando una persona está borracha, obviamente, el mundo de alrededor comienza a desmoronarse y, puede que a la mañana siguiente, no se acuerde de nada mientras trata de hacer que su cabeza no explote. Pero estos son los efectos de una borrachera mal llevada. Cuando hay alcoholismo de por medio y comienza a hacer de las suyas, como beber en otros sitios o sentir lose efectos del alcohol en cada momento, todo un mundo se abre ante ti:
- Tu familia se quiere alejar de ti por tu comportamiento en reuniones;
- Tu puesto de trabajo peligra porque no puedes estar concentrado;
- Tus amigos ya no quieren salir contigo porque bebes demasiado y eres demasiado precario;
- Comienzas a tener problemas con la gente de tu alrededor, como vecinos o dependientes, por tu actitud;
- Tienes lagunas en las que no recuerdas nada o simplemente tu cerebro descarta;
- Te convierte en una persona imprudente;
- Tu economía baja porque inviertes mucho dinero en alcohol y en otros vicios derivados;
- Comienzas a engordar de manera escandalosa, especialmente en tu tren superior por un hígado graso;
Son algunos efectos del alcoholismo que pueden llegar a dominar tu vida, hasta el punto de cambiarla por completo.
Tratamiento para el alcoholismo
En primer lugar, antes de poder aplicar un tratamiento, es admitir que se tiene un problema y que se quiere superar. Que se deje ayudar, es muy importante. Pero también se necesitarán algunas técnicas aplicadas por profesionales:
- Psicólogo: se encargará de indagar en tu pasado y aquello que te impulsó a beber. De esta manera, podrás ir cerrando las puertas y tener por zanjados, esos temas.
- Limpieza: se te quitará el tabaco, los calmantes, tranquilizantes y todo que pueda ocasionar una adicción. La limpieza es la parte más dura, especialmente los primeros días, porque no se puede hacer de manera gradual, sino de golpe.
- Reuniones: las reuniones con personas que están pasando por lo mismo que tú, moderados por un profesional, ayudará a que te desahogues. Puedes soltar rabia, tristeza, alegría o miedos. En esos grupos de ayuda no se te juzgará.
- Hablar con los seres queridos: es un aparte muy importante, porque les incumbe. No que sean los culpables, sino que pides su ayuda para puedas superarlo.
Esperamos de corazón que, con esta información, ya sepáis identificar el alcoholismo. De esta manera, podréis pedir ayuda o ayudar a quien lo necesita. Recuerda siempre, contar con un profesional para ello. Ya que si cuentas con uno, podrás garantizarte el éxito. De esta manera, podrás disfrutar la vida, pero de verdad. Sin distorsiones, sin peleas, sin lagunas en la memoria. Porque si quieres emborracharte de algo, tiene que ser de vivir la vida.
También te puede interesar:
Fuentes de imágenes:
- http://www.prensalibre.com/
- https://comodejar.net/
- http://reflexionessobrealcoholismo.com/
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII