

ÿltimamente se ha oído mucho hablar del Reiki, una práctica espiritual donde a través de la imposición de manos, podemos canalizar la energía vital, llegando con esta técnica a obtener la paz y el equilibrio tanto físico como emocional, mental y espiritual. Pero ¿en qué consiste esta técnica?, ¿Qué son los símbolos?, estas y otras preguntas que puedan surgir intentaremos contestarla a través de este artículo al que hemos titulado Las bases del Reiki, sus «Símbolos».
Qué es el Reiki
Cuando hablamos de Reiki, estamos hablando de una práctica espiritual creada por el maestro budista japonés Mikao Usui en 1922. Mikau Usui se encontraba en el monte Kuruma cuando en el transcurso de una sesión de meditación consiguió alcanzar la iluminación o Satori.

Mikao Usui
Con el Satori, adquirió la capacidad de canalizar la energía universal, a este nuevo sistema de canalización Usui la llamó Reiki. Basado en la la fuerza y energía que surge de la vida para equilibrar y favorecer nuestra propia salud o la de los demás, utilizándolo como un sistema de sanación natural o de medicina alternativa.
La esencia del Reiki es el amor, se trata de una energía divina positiva que transmite alegría, vida y amor. Podemos imaginarnos la energía como las ondas de la radio, simplemente hay que atraparla y canalizarla hacia los puntos o chakras aportando o quitando energía según sea el caso con tal de equilibrar las energías. La práctica de Reiki no tiene efectos secundarios y puede aplicarse junto con otras tipos de terapias.
Cómo es una sesión de Reiki
Cuando acudimos por primera vez a una sesión de Reiki, no sabemos muy bien que esperar de ella. En primer lugar el maestro de Reiki, mantendrá una conversación con el paciente, donde le contará en que consistirá la sesión para relajar el ambiente y crear una atmósfera adecuada.
En ningún momento el paciente deberá desprenderse de su ropa, lo único que se recomienda es que sea una ropa cómoda para conseguir una relajación total. El maestro de Reiki no necesita tocar en ningún momento al paciente, aunque es una práctica habitual, no es necesario ya que se trata de canalizar la energía y ésta se encuentra al rededor de todos los cuerpos.
Se podrá utilizar como complemento música especial de relajación para Reiki. El paciente se tumbará sobre la camilla mientras el maestro levantando sus manos hacia el cielo y concentrado en el poder de la sanación canaliza la energía cósmica en sus manos.
Primero se peinará el cuerpo del paciente por 3 veces, eso significa que el maestro pasará sus manos sobre todo el cuerpo, para posteriormente ir recorriendo los 7 puntos chakras del paciente, detectando a través de las manos donde hay mas o menos energía con el fin de equilibrarla. Estas sesiones pueden durar desde minutos a mas de una hora, siendo lo habitual entre 45 minutos y una hora.
Si además el paciente tiene una dolencia, con la imposición de las manos podremos armonizar la energía haciendo que el paciente se sienta mucho mejor. En este caso el maestro Reiki, utilizará los símbolos de sanación y potenciación, dibujando sus formas con las manos sobre la zona afectada o sobre el chacra correspondiente.
Términos del Reiki
La filosofía del Reiki está basada en 5 principios filosóficos aplicables a la vida cotidiana, cumpliendo estos principios podemos mantener nuestra energía equilibrada.
Realmente estos principios son las bases de cualquier terapia psicológica o médica. Estos principios son:
- Sólo por hoy no te preocupes – Vive el presente, el pasado es un sueño y el futuro depende del presente.
- Sólo por hoy no te enfades – Controla tus emociones
- Sólo por hoy se amable con los demás – Honra a tus padres, maestros y mayores
- Gana tu sustento horadamente – No utilices el abuso ni el engaño
- Muestra gratitud por todo lo que te rodea – Positivismo ante la vida
Estos 5 principios se deberán recitar con las manos en juntas en posición de Gassho, tanto por la mañana como por la noche, de esta forma mantendremos el equilibrio entre cuerpo y alma.

Manos en posición de Gassho
En el punto anterior hemos estado hablando de terminología que muchas personas desconocen, como son los símbolos o chakras.
Los Chakras en el Reiki
La palabra Chakra significa rueda o vórtice en referencia a los centros de energía que se encuentran en nuestro cuerpo y que componen nuestra consciencia e influyen en nuestro sistema nervioso. Los chakras o centros de energía son los encargados de regular el flujo de energía para que ésta este equilibrada.
Nosotros mismos somos capaces de liberar o mantener la energía en un punto determinado cuando tomamos decisiones. Pero en determinados momentos podemos no ser capaces de mantener estos equilibrios y es entonces cuando se descompensa la energía.
Los Símbolos en el Reiki
Los símbolos que se utilizan para la práctica del Reiki no son exclusivos de esta práctica sino que su origen se remonta a siglos pasados, en Japón, Tibet o la India.
Existen 5 símbolos en el sistema tradicional del Reiki Usui, estos símbolos se pueden activar de distintas maneras, bien dibujándolos con la mano, bien visualizándolos o simplemente pronunciando su nombre en voz alta o mentalmente.
La forma como se haga es lo de menos, lo importante es saber concentrar toda nuestra energía en el significado de cada símbolo mientras realicemos Reiki. Algunos maestros de Reiki sólo necesitan pensar en el símbolo para activar su poder.
De los cinco símbolos, cada uno tiene su propia función pudiendo ser utilizados individualmente o en conjunción con otros. Los símbolos no sólo son importantes saber dibujarlos, lo más importante y difícil es sentirlos.
Las técnicas de Reiki pueden ser utilizados tanto en personas como en animales, plantas o sobre cualquier cosa que nos rodea, ya que todos los cuerpos tienen un campo magnético determinado y éste es el que se utiliza para canalizar la energía. Cada uno de los símbolos se deberán dibujar en el sentido que indica el dibujo y estos símbolos son:
Cho Ku Rei
Sei Hei Ki
Hon Sha Ze Sho Nen
Dai Ko Myo
Raku
También te puede interesar:
Desde viviendosanos, esperamos que este artículo os haya sido de interés, no obstante hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que quizás también os pueda interesar.
- Buscar la paz interior a través de la meditación
- Beneficios del Yoga
Galería de Imágenes de los símbolos y bases del Reiki


Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII