Escrito por

Bicicletas urbanas – Las mejores bicicletas para la ciudad

La bicicleta ha pasado de ser un medio de transporte opcional, utilizado por un pequeño sector de la sociedad, a convertirse en una de las principales alternativas de transporte en las grandes ciudades. Gente de todo el mundo prefiere utilizar la bicicleta a comprar un coche, puesto que, obviamente, sale mucho más barato y, desde un punto de vista ecológico, su uso es menos contaminante para el planeta. Además, andar en bicicleta fortalece los músculos, oxigena el cuerpo y mejora la respiración y la circulación.

En las ciudades modernas, la bicicleta es un medio de transporte que, al igual que los automóviles, se ha adaptado para cubrir todas las necesidades. No todas las bicicletas son iguales y no todas están pensadas para el mismo propósito. Hay bicicletas recreativas y otras fabricadas a propósito para practicar ciclismo. Pero en la actualidad hay varios tipos de bicicletas pensadas exclusivamente para el tráfico de la ciudad y para garantizar una adecuada movilidad a sus usuarios. Si eres un entusiasta de la bicicleta o estás pensando en comprarte una porque te atrae la idea de recorrer la ciudad pedaleando, sólo tienes que informarte bien antes de comprarla para saber cuál es la que más te conviene.

bicicletas-urbanas-las-mejores-bicicletas-para-la-ciudad

En este artículo, te presentamos varias bicicletas urbanas que se crearon pensando en utilizarlas para recorrer las calles de la ciudad. Como es obvio, no hay que despreciar todas las recomendaciones de seguridad y siempre estar atento a las normas de tráfico. La bicicleta es un vehículo de transporte y, como tal, está regido por las leyes de tráfico. Por ello es de vital importancia conocer y respetar estas leyes para garantizar la seguridad, tanto la tuya como ciclista, como la de los demás conductores y peatones que circulan por las calles. A continuación, veremos las mejores bicicletas para la ciudad.

Bicicletas urbanas – Características

Como acabamos de mencionar, hay varios tipos de bicicletas para cada propósito. Las hay para carreras y competición, para subir montañas y terrenos escarpados, para dar un paseo por la playa… Entre ellas están las bicicletas urbanas, que cumplen ciertos requerimientos y tienen un diseño que las diferencia del resto.

La principal característica de estas bicicletas es su peso. Son más livianas y fáciles de trasladar que otros modelos. Si vives en un piso alto y tienes que bajar escaleras hasta la calle, te serán sumamente útiles. Si vives en un piso muy pequeño, necesitarás una que ocupe poco sitio, por lo que las bicicletas plegables o desmontables te vendrán muy bien. Ocupan menos espacio en tu vivienda y se pueden guardar en cualquier parte. No obstante, esto no quiere decir que sean bicicletas frágiles. Al contrario, están hechas de materiales muy resistentes y duraderos, pero, al mismo tiempo, muy livianos, como la fibra de carbono o el aluminio. Otra característica que presentan es tener ruedas hechas con un material más resistente para tolerar la presencia  del asfalto. En materia de seguridad, cuentan con un sistema de frenos, cambio de marchas y elementos reflectantes para hacer visible al ciclista ante otros conductores. A modo de resumen, las principales características que definen a una bicicleta urbana son las siguientes:

  • Tienen un diseño que ofrece una postura más vertical al ciclista, denominada “upride”, lo que permite tener mayor visibilidad y comodidad.
  • Ruedas delgadas, entre 1 y 1,5 pulgadas de ancho, y sin las uñas que caracterizan a las llantas de las bicicletas de montaña. Gracias a ellas, los desplazamientos son más cómodos.
  • Pueden contener un rack o transportín, bien en su parte frontal o trasera, para llevar pequeñas cargas.
  • Presencia de guardabarros traseros y delanteros.
  • Protector para la cadena y la ropa del ciclista.
  • Transmisión interna. Este tipo de bicicletas evita al máximo tener los mecanismos a la vista. De este modo se evitan los golpes y la necesidad de recurrir a reparaciones constantes.
  • Pueden incorporar elementos indispensables para la seguridad vial y establecidos en las leyes de tráfico, como un timbre, y señales reflectantes en sus partes trasera y delantera, en los pedales y en las luces.

Bicicletas urbanas – Las mejores bicicletas para la ciudad

A continuación, te mostramos las que están consideradas como las mejores bicicletas urbanas, para que puedas elegir la que más te guste y se adapte a ti. Estas bicicletas pueden encontrarse en la tienda especializada en bicicletas urbanas Slowroom, todas con un estilo diferente para cumplir las exigencias de cada ciclista.

Schindelhauer Thin Bike

Esta bicicleta, diseñada por la casa alemana Schindelhauer, considerada la mejor fabricante de bicicletas urbanas del mundo, combina elegancia, sobriedad, y deportividad en un solo diseño. Las bicicletas Schindelhauer se fabrican a mano en Berlín. La Thin Bike tiene un diseño pensado para ocupar poco espacio, ya que el manillar y los pedales son plegables e incluye un soporte para colgarla de la pared. Tiene un buje de dos velocidades, timbre integrado en la maneta del freno y una tija Lightskin con luz trasera incorporada. La novedad de esta bicicleta es que sustituye la correa tradicional por la correa de transmisión Gates Carbon Drive. Está hecha de carbono, con lo que se elimina la corrosión, la grasa y su engorroso mantenimiento.  Esta bicicleta fue ganadora del premio Red Dot Design Award  y el Eurobike Award.

bicicletas-urbanas-las-mejores-bicicletas-para-la-ciudad

Electra Ticino

De fabricación taiwanesa, no le falta un detalle. Entre sus características destaca un cuadro fabricado en aluminio de peso ligero, un juego de cambios Shimano de 7 velocidades, un juego de frenos Alloy Center ajustables, y una cadena KMC Z7 en aleación de níquel. Esta bicicleta está pensada para los amantes de las bicicletas tradicionales fabricadas en los años 60 del siglo XX y que quieren una que conserve ese estilo pero tenga una mecánica moderna. Es especial para quienes eligen tener una bicicleta como “las de antes”.

bicicletas-urbanas-las-mejores-bicicletas-para-la-ciudad

Chiossi 1915

Esta bicicleta, fabricada en Italia, reúne toda la destreza de un artesano y su diseño rezuma elegancia, pieza a pieza. Es quizás, la bicicleta más buscada de la tienda Slowroom. Tiene los detalles que caracterizan una bicicleta de principios del siglo XX. Es muy liviana, con un peso de apenas 15 kg. Desde su taller en Módena, Paolo Chiossi dice que las bicicletas están hechas para ser fabricadas a demanda, no en grandes cantidades, sino “una a una”.

Pelago

La casa finlandesa Pelago ofrece bicicletas de gran calidad, hechas para durar muchos años y sin olvidar todos los detalles de estética y de diseño. Su modelo más destacado es la Brooklyn Singlespeed. Esta bicicleta permite montar con una postura relajada que ayuda a evitar la presión en hombros y muñecas. Es de formas limpias y no tiene tantos ornamentos como otras. Es de barra baja y ofrece componentes de calidad y duraderos. La Pelago Brooklyn está disponible en dos versiones: de una velocidad con freno a contrapedal y de 3 u 8 velocidades Shimano con freno a contrapedal o de llanta. Tiene como accesorios incorporados luces Led y un rack delantero o trasero. Las cubiertas son Schwalbe Delta Cruiser con protección antipinchazos.

Brompton

Si hablamos de bicicletas plegables, la Brompton es, quizás, la líder indiscutible. Esta empresa inglesa dejó a todos sorprendidos con su Brompton Black Edition, que salió a la venta en edición limitada. Tal fue la demanda que, nuevamente en 2016, decidieron lanzar una reedición de esta novedosa bicicleta, pintada totalmente de color negro. Las bicicletas Brompton están disponibles en modelos de una sola velocidad o de 2 y 6 velocidades. Ofrece, también, cuatro tipos distintos de manillar, de acuerdo con las preferencias de cada cliente. Los colores disponibles de estas bicicletas son los siguientes: blanco, rojo, naranja, verde inglés y azul celeste.

Moustache

Esta empresa francesa es, para muchos, la mejor fabricante de bicicletas eléctricas. Ofrece un modelo muy completo, que cuida cada detalle y presenta una gran autonomía y eficiencia gracias a su motor Bosch de 250W. La Moustache Friday es una bicicleta que causa sensación en Europa. Su batería Bosch Li On Powered Pack 400 carga en apenas 3 horas y ofrece autonomía de hasta 180 km.  Tiene una pantalla integrada con cinco modos de manejo, de acuerdo a las necesidades de cada uno, y dispone de puertos USB para cargar el teléfono móvil o un reproductor de música mientras se utiliza.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(44636);
  • http://labicikleta-klwlpeerjtyso.stackpathdns.com/
  • https://gzmyu4ma9b-flywheel.netdna-ssl.com/
  • http://4.bp.blogspot.com/_1BWL2e0uH2Q/