Escrito por Tendenzias

Beneficios de la natación en mujeres, niños y para adelgazar

La natación se suele considerar como uno de los deportes más completos debido a la gran cantidad de zonas del cuerpo que trabaja y lo importante que es para la resistencia física. A continuación profundizamos un poco más en estos aspectos y te mostramos los principales beneficios de la natación en mujeres, niños y para adelgazar.

Beneficios de la natación

¿Cómo no puede ser bueno nadar si incluso desde antes de nacer parece que estamos destinado a ello? ¿Si los bebés recién nacidos son capaces de nadar casi como si fueran pequeños ositos de mar? Hablando ya en serio, la natación tiene una gran cantidad de beneficios que la hace recomendable para todo tipo de personas, desde niños a personas de edad avanzada.

En primer lugar hay que citar todos los beneficios para el cuerpo en lo que se refiere a la quema de calorías y de grasas y la tonificación de los músculos. Al nadar se trabajan una gran cantidad de músculos en los brazos, las piernas, la espalda, los pectorales o el abdomen, lo que contribuye a reforzar estos músculos y a conseguir mejorar su tonificación, rendimiento y elasticidad.

También hay que tener en cuenta que la natación es un deporte que requiere esfuerzo pulmonar, por lo que también es beneficioso para nuestra resistencia y capacidad pulmonar. Asimismo, el estar en constante movimiento en una superficie como el agua también favorece a la correcta circulación de la sangre.

Otro de los grandes beneficios de la natación es que requiere una técnica específica a la hora de acompasar los movimientos y la respiración, lo cual es muy útil para mejorar la coordinación.

Como ya mencionamos, al nadar trabajan muchos músculos a la vez. Estos músculos aumentan de esta forma su fuerza y capacidad de resistencia a los esfuerzos. Esto hace que nadar sea también beneficiosos para mejorar nuestra elasticidad y flexibilidad de movimientos.

Del mismo modo, la natación es uno de los deportes más recomendados a la hora de tratar problemas óseos, sobre todo en la espalda. Estos son solo algunos de los beneficios que tiene la natación. Pero hay otros muchos con los que seguro que estáis de acuerdo. Por ejemplo, lo divertido que es nadar en la playa o la piscina, y lo relajado y a gusto que se queda uno después.

Beneficios de la natación para mujeres

Los beneficios de la natación son universales, no distinguen entre sexo y edad, y cualquiera puede disfrutar de ellos, siempre y cuando lo haga dentro de unas condiciones de seguridad adecuadas. Pero también es cierto que hay casos en los que la natación está especialmente indicada para ellas. Hablamos del caso de las mujeres embarazadas.

El ejercicio físico no está contraindicado, ni mucho menos, durante el embarazo, a no ser que existan riesgos de caídas o golpes. En este sentido, la natación es uno de los deportes más recomendables ya que no hay riesgos en ese sentido pero sí muchas otras ventajas.

Por ejemplo, nadar ayuda a fortalecer los músculos de la pelvis, y también los músculos de la espalda, lo que nos ayudará a sobrellevar mejor el peso del bebé durante el parto. Además, nadar provoca esa sensación de ser más ligera y de estar más relajada. También sirve para aliviar el calor durante unos momentos y también para dormir mejor.

Beneficios de la natación para niños

En lo que respecta a la natación para niños, también tiene todos los beneficios para el cuerpo y la salud que hemos citado ya. Pero en el caso de los niños cobra más importancia si cabe los beneficios para la coordinación y la motricidad.

Hay que tener en cuenta que los niños que no saben nadar deben aprender de forma progresiva, siempre son supervisión. Normalmente el aprendizaje se basa en tres fases, una primera en la que se aprende a los niños a respirar y flotar, una segunda en la que se empieza a trabajar con circuito cortos y progresivamente más largos y una tercera fase ya mas avanzada que se centra en pulir la técnica para nivel de competición.

Por supuesto, hay que tener en cuenta también en cuenta que a la mayoría de niños les encanta el agua y que la natación, al igual que cualquier otro deporte, también puede ser un importante foco de socialización. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se puede forzar a un niño de repente a nadar si tiene miedos. Superar ese miedo será precisamente otro de los beneficios de la natación.

Beneficios de la natación para adelgazar

La natación es un ejercicio que combina lo mejor de los entrenamientos para quemar grasa y tonificar y de los entrenamientos para ganar masa muscular. Si hablamos de sus beneficios para adelgazar, es una práctica más que recomendable, siempre y cuando lo acompañemos de una dieta adecuada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La natación ayuda a que nuestros músculos trabajen y a quemar calorías y grasas, controlando así también lo niveles de colesterol del cuerpo. Puede que la natación no sea uno de los ejercicios o deportes que queman más calorías, pero sí es uno de los que mejor combina el quemar calorías y grasas, tonificar músculos y mejorar nuestra salud.

Eso sí, para perder peso nadando hay que tener en cuenta que se debe seguir una rutina de trabajo adecuada. Los primeros 20 o 30 minutos el cuerpo tira de la energía acumulada en los músculos, mientras que a partir de ese punto el organismo empieza a tirar de las grasa de reserva. En todo caso, hasta llegar a este punto el resto de beneficios de la natación están intactos.

En definitiva, la gran ventaja de la natación es que se puede ajustar a cualquier tipo de objetivo y de persona. Se puede nadar por salud, para mejorar la circulación o simplemente pasar un rato, o se puede nadar a nivel de competición. ¿Qué más se puede pedir?

Enlaces de interés:

ViviendoSanos.com

Newsletter