Escrito por Tendenzias

Germen de Trigo | Propiedades, beneficios y recetas

El germen de trigo es la parte más pequeña del grano, pero no por ello la menos importante. Por el contrario, es la más noble, la que mayor valor nutritivo aporta y la que mayor número de proteínas ofrece, incluso en mayor cantidad que las carnes rojas, que siempre han sido consideradas como la fuente de proteínas por excelencia.

Germen-de-Trigo-Propiedades-beneficios-recetas

Un dato muy interesante acerca de este grano: este alimento es recomendado para aquellas personas que consumen alcohol en exceso o sufren de colesterol alto. Por todas estas razones, hablaremos en este blog del germen de trigo: propiedades, beneficios y recetas.

El Germen de Trigo

Se trata de  un alimento tan rico en nutrientes y vitaminas, que su consumo diario se recomienda como ingrediente esencia de una dieta diseñada para tener “muy” buena salud.  Las personas que desean perder peso rápidamente, consumiendo germen de trigo a diario, logran absorber y eliminar grasas, obteniendo a la vez una sensación de saciedad.

El grano del germen de trigo es un grano de color marrón o dorado, pero también es posible encontrar en los ultramarinos, un extracto de aceite, que mantiene gran parte de las propiedades naturales de este alimento, por supuesto, a un coste superior.

Son muchas las ventajas que este alimento ofrece: es una de las principales fuentes naturales de vitaminas del complejo B y E, esenciales éstas para el correcto desarrollo del tejido conectivo y muscular, y esencial para la buena salud de los tejidos epiteliales.

En teoría, las mujeres tendrían aún más razones para incluir este maravilloso ingrediente en su dieta, puesto que el consumo regular de germen de trigo, contribuye a regular los ciclos menstruales, dado que sus nutrientes – los del germen de trigo – actúan directamente sobre las glándulas sexuales, interfiriendo positivamente en la producción de hormonas y la fertilidad.

Sin embargo, las propiedades y beneficios de este alimento son tantas que el germen de trigo no tendría por qué estar ausente en la dieta de ninguna persona, sea hombre, mujer, adulto, niño o anciano.  Veamos entonces qué es el germen de trigo: propiedades, beneficios y recetas.

Propiedades y beneficios del germen de trigo

Germen-de-Trigo-Propiedades-beneficios-recetas
  • Es un potente antioxidante, que ayuda a la hidratación de las células del cuerpo. En un lenguaje coloquial, esto significa que nos ayudará a retrasar el envejecimiento y a conservar por más tiempo el colágeno natural de la piel.
  • Derivado de lo anterior, el germen de trigo es esencial para mantener la piel sana, librándola de enfermedades como el acné, por ejemplo.
  • El alto contenido de fibra del germen de trigo hace que este alimento sea indispensable para las personas que sufren de estreñimiento, ya que mejora la digestión y la función intestinal.
  • Ayuda a reducir las toxinas del organismo. Aunque no lo creamos, a diario, retenemos agentes tóxicos y nocivos para la salud, que deben ser eliminados periódicamente. El germen de trigo realiza la limpieza del sistema por ti.
  • Es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, ayudando de paso a controlar los niveles de colesterol.
  • El germen de trigo, ha demostrado ser un agente muy eficiente en la prevención del cáncer intestinal, entre otros.
  • Combate el envejecimiento prematuro, a la vez que fortalece el sistema inmune.
  • Fortalece y mantiene en óptimas condiciones el sistema vascular, las arterias y por supuesto mantiene la presión arterial en niveles adecuados.
  • Reduce la cantidad de azúcar en la sangre.

¿Cómo consumirlo? Algunas variedades de pan son elaboradas en base a germen de trigo, mientras que otras lo incorporan como ingrediente.  Lamentablemente este alimento tiene un sabor amargo, razón por la cual debe ser consumido en combinación con otros alimentos.

Algunas sugerencias:

  • Disuelto en zumos de frutas;
  • Mezclado con yogur;
  • Como ingrediente del pan;
  • En pasteles y galletas orgánicos.

El aceite de germen de trigo, al que hicimos referencia al inicio de este post, puede ser utilizado para sazonar ensaladas o todo tipo de guisos. Sin embargo, también es posible obtener deliciosas recetas con este grano como ingrediente principal. Veamos algunos ejemplos.

Recetas con el germen de trigo

Germen-de-Trigo-Propiedades-beneficios-recetas
  • Sopa de verduras y germen de trigo

¿Qué tal suena una sopa de germen de trigo? Pues en realidad es muy fácil de preparar, nutritiva y además deliciosa. Veamos cómo prepararla.

Cortamos cebollas, zanahorias, pimientos, apio y cualquier tipo de vegetal que encuentres en la cocina en trozos muy pequeños. Entre tanto, hervimos agua para la sopa. Mientras hierve el agua, podemos sofreír nuestras verduras, si es posible en aceite de oliva (en aceite de germen de trigo sería genial), acompañadas de un poco de sal y de salsa de soja.

Una vez tenemos nuestras verduras, levemente doradas, las agregamos al agua que ya debería haber hervido. Dejamos hervir la preparación a fuego lento, añadiendo las semillas de germen de trigo (4 cucharas al ras), revolviendo constantemente durante diez minutos.  Si no se remueve la sopa, seguramente el germen de trigo se depositará en el fondo y se quemará, estropeando la receta.

Algunas patatas fritas cortadas en bastoncillos y algo de perejil para adornar completan esta deliciosa receta que, a falta de germen de trigo, puede ser preparada con quinoa, avena, cebada, centeno

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Tortillas de avena con germen de trigo, manzana y canela.

Para elaborar estas deliciosas tortillas necesitarás una taza de avena, una taza de germen de trigo, una taza de leche descremada (puede ser reemplazada por yogur), una cucharadita de polvo para hornear postres, dos cucharadas de miel, un huevo, una manzana y canela en polvo al gusto.

La preparación se desarrolla de la siguiente manera: mezclamos la avena, el germen de trigo, la leche (o el yogur), el polvo de hornear, y el huevo, en la licuadora. Batimos hasta obtener una mezcla suave y manipulable. A continuación, en un sartén antiadherente colocamos un poco de aceite, una cucharada de margarina y, una vez ha alcanzado la temperatura adecuada, vertimos ¼ de taza de nuestra preparación, por cada tortilla. Antes de que la masa adquiera consistencia, agregamos la manzana cortada en dados muy pequeños, damos vuelta cuando empiecen a aparecer burbujas de aire y espolvoreamos canela en polvo. Por último, servimos decorando con miel.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://i.vanidades.com/
  • http://2.bp.blogspot.com/
  • https://cocinaconanna.files.wordpress.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter