Escrito por

Los efectos secundarios de la maltodextrina

Si eres deportista, especialmente, habrás escuchado hablar dobre la maltodextrina, porque se trata de un compuesto que te ayud a a mantenerte activo a la hora de realizar una tarea durante mucho tiempo, como es ir en bici, correr, remar… Se trata de un compuesto que siempre te ha ayudado a tener ese empujón de energía que te permitía mantener el ritmo.

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-producto

Pero como ya sabéis, la maltodextrina, es un compuesto químico que puede ayudarnos mucho, pero que se puede volver en nuestra contra si no lo empleamos de manera sabia, ya que aparte de no conseguir los efectos que queremos, podemos hacer que incluso, se vuelva contra nosotros provocándonos una serie de afecciones que no queremos. Ahora que estamos en Viviendosanos, vamos a echarle un vistazo a lo que son  los efectos secundarios de la maltodextrina.

Beneficios de la maltodextrina

En primer lugar, mencionar que la maltodextrina, está formada por una gran cantidad de azúcares simples y que por lo tanto, son fáciles de digerir, porque están hechos de largas cadenas de hidratos de carbono que se van degradando lentamente en el tracto digestivo. Por lo que tendrás un impulso de energía continua.

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-en-polvo

Puede ser muy beneficioso especialmente si eres un atleta y necesitas ayuda sin tener que acudir a esteroides, además ayuda a aumentar de peso de manera saludable, consigues energía. Perfecto para las personas que suelen correr en  maratón o van a competir., No se trata de un producto ilegal, ya que muchso snacks para deportistas, emplean esta maltodextrina en su composición.

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-maraton

Maltodextrina contraindicaciones

Puede que sea bueno todo lo que estemos conociendo de la maltodextrina, pero no todas las personas podemos tomarlo, ya que se trata de un producto que nuestro organismo o nuestra situación no están en condiciones de aceptar. Veamos qué situaciones son las que no podemos tomarla.

Maltodextrina contraindicaciones – Bajar de peso

maltodextrina-contraindicaciones-no-bajar-de-peso

Se trata de un producto que te ayudará a bajar ganar peso de manera natural y sin grasas extra. Si lo tomas para bajar de peso, siempre habrá un aumento, ya que su composición básica, son los azúcares.

Maltodextrina contraindicaciones – Adicción por lo dulce

Si eres una persona a la que le gusta lo dulce, puede que la maltodextrina te guste. Pero si no lo controlas, puedes crear una adicción y querer tomar maltodextrina en más ocasiones, ya que tu cuerpo comenzará a pedirte esa dosis de glucosa.

Maltodextrina contraindicaciones – Sobreesfuerzo

maltodextrina-contrindicaciones-sobreesfuerzo

Si vas a pasear, o a dar una vuelta en bici, si vas a hacer la compra o vas a hacer las tareas de la casa… no te recomendamos la maltodextrina. Se supone que es un impulso de energía y es una energía muy grande que si no lo consumes, se acumulará en tu cuerpo en forma de grasa. La maltodextrina se utiliza para los deportes de mucho rendimiento, como el Bootcamp, el Crossfit, las rutinas por intervalos como hitt o Tabata.

Maltodextrina contraindicaciones – Durante el esfuerzo

Si eres una persona a la que le gusta entrenar fuerte, recuerda que no debes tomar la maltodextrina antes de ir a entrenar, porque se supone que se emplea para mantener el ritmo. Esto quiere decir que si quieres empezar con un ejercicio fuerte, mejor los carbohidratos completos y luego, al final o durante el entrenamiento, la maltodextrina.

Maltodextrina contraindicaciones – Largos periodos

maltodextrina-contraindicaciones-aumento-de-peso

Si has estado tomando la maltodextrina durante mucho tiempo, no sigas tomándola, porque tu cuerpo comenzará a rechazarlo provocándote gases, aumento de peso y otras incomodidades.

Maltodextrina contraindicaciones – No es sacarina

Si quieres utilizar la maltodextrina como endulzante sin calorías, estás muy equivocado. Es pura azúcar. No es para nada sacarina. Puede ser hasta más elevado que el azúcar.

Efectos secundarios de la maltodextrina

Debido a las contraindicaciones que hemos visto, nuestro cuerpo puede comenzar a sufrir una serie de efectos secundarios nada agradables y que posiblemente, nos alejen de nuestros objetivos.

Efectos secundarios de la maltodextrina – Alergias

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-alergia

Reacción anafiláctica por parte de los componentes de la maltodextrina, ya que puede contener trazas de gluten y aunque al principio lo tomemos como una pequeña reacción, si no se controla la dosis, pueden aparecer sarpullidos en la piel, complicaciones en la respiración, dolores, náuseas…

Efectos secundarios de la maltodextrina – Aparición de gases

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-gases

Cuando se consume la maltodextrina de manera excesiva y descontrolada, aparecen los gases continuos. A veces, pueden ser tan fuertes, debido a la fermentación del uso indebido de la maltodextrina, que se forma una gran hinchazón abdominal.

Efectos secundarios de la maltodextrina – Aumento de peso

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-aumento-de-peso

Como ya dijimos, si quieres aumentar de peso de manera natural y sana, toma maltodextrina en alguno de tus batidos reconstituyentes, pero si lo que quieres es bajar de peso, por mucho deporte que hagas, puede que la maltodextrina se vuelva contra ti y te haga ganar peso, pero no por líquidos, sino por formación de grasas.

Efectos secundarios de la maltodextrina – Sistema inmunológico

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-sistema-inmunologico

Aunque te dé un empujón de energía, la maltodextrina es un alimento completo. No podemos depende de este producto para poder alimentarnos adecuadamente, porque está falto de proteínas, de vitaminas, minerales y sólo tiene azúcares simples. Tiene un gran desequilibrio de nutrientes en donde tu sistema inmunológico, será el primero en quedar afectado.

La maltodextrina es una gran cómplice para hacer tareas duras cada día, entrenando o realizando cualquier actividad. Pero hay que tomarla de manera controlada, para evitar caer en sus efectos secundarios que no sólo nos alejan de nuestros objetivos, podría poner en peligro nuestra salud.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos