Escrito por

Pastillas para dejar de fumar y de beber ¿Existen realmente?

¿Alguna vez te has planteado dejar de fumar y de beber? Si te sucede como a muchas otras personas, a las que les cuesta deshacerse de su adicción, pero que quieren conseguirlo, una de las ideas que se te plantean es el encontrar una pastilla que te ayude a consguirlo. A continuación te contamos si existe, si funciona y cuál es el procedimiento.

fum.jpg

Pastillas para dejar de fumar

En los últimos años, se han desarrollado un gran número de tratamientos para ayudar a las personas en su lucha contra el tabaco. Las más habituales siempre han sido los parches de nicotina, los chicles y algunos que otros remedios que algunos aseguran que son de lo más eficaces, como la terapia o la hipnosis.

Sin embargo, ahora nos preguntamos: ¿existe de verdad una píldora que nos ayude a dejar de fumar de forma efectiva? La lucha contra el tabaco siempre ha sido una tarea pendiente entre los fumadores, porque aunque hace no muchos años el tabaco fuera sinónimo de ser social y moderno, lo cierto es que hoy en día se ha convertido en un vicio pernicioso del que muchas personas están deseando salir.

pildora-para-dejar-de-fumar-y-de-beber-tabaco

¿Cuántos os habéis planteado este gesto de romper el cigarrillo y tirarlo? Algunos lo veríais como una pérdida de dinero, y es que es así, el primer paso para dejar de fumar es no seguir gastando en tabaco, pero hay que comprender que cada uno debe encontrar su forma de dejarlo.

A unos les funciona ir reduciendo el consumo, y de este modo, la necesidad de consumirlos. Otros necesitan cortar de raíz, y otros, intentan un sinfín de formas, pero ninguna parece funcionar. Para ellos, para los que lo desean con todas sus fuerzas y no se ven capaces de hacerlo, existen estas ayudas para hacer más llevadero el dejar el tabaco.

Ya puedes ganarle la batalla al tabaco con un simple gesto: los cigarros que ya tienes, destrúyelos, y empieza hoy mismo por ir a comprar estas pastillas que vamos a recomendarte y que, según ex-fumadores, son lo único que les ayudó de verdad a dejar de fumar. Si quieres dejar el tabaco, ¡puedes!

pildora-para-dejar-de-fumar-y-de-beber-lucha

Puede que hayas oído hablar de ellas, lo cual sería de lo más normal, si es que conoces a personas que hayan conseguido dejar de fumar. Se llama Champix y puede ayudarte a dejar el tabaco en tres meses, aunque en función de la cantidad de tabaco al que estés habituado, puede que te deshagas de él mucho antes.

Tratamiento Champix

El tratamiento de las pastillas es variable, pues se irá incrementando según la semana en la que estemos e iremos notando sus efectos a medida que vayamos realizando el tratamiento, no desde el inicio.

Durante la primera semana, aún fumaremos algún que otro cigarrillo, pero las pastillas lograrán que cada vez nos apetezcan menos. Los tres primeros días tomaremos solo un comprimido, los siguientes, dos al día. La veraniclina disminuye los efectos de abstinencia y frena la satisfacción de fumar.

Tratamiento con Bupropión

Pastillas que se venden bajo el nombre de Zyban, Wellbutrin y Aplenzin utilizan en la base de su composición el Bupropión, que sirve como antidepresivo para momentos de ansiedad en el caso concreto de dejar de fumar.

La dosis recomendada de estas pastillas suele ser de una o dos tabletas de 150 mg al día, y suele recomendarse que comience a tomarse una semana antes de dejar de fumar por completo. El medicamento actúa sobre el cerebro ayudando a reducir la ansiedad, pero puede producir efectos secundarios como mareos, náuseas o irascibilidad.

Tratamiento con Nortriptilina

La Nortriptilina lleva algo más de tiempo en el mercado. Como el anterior tratamiento actúa como antidepresivo. En su caso es de hecho un medicamento que se receta a personas con depresión, pero tras varios estudios en pacientes que querían dejar de fumar se llegó a la conclusión que puede ser también bastante efectivo.

En su caso, es recomendable combinar el medicamento con parches antinicotina. El paciente utiliza los parches durante todo el día, además de tomarse una pastilla de 75 miligramos Nortriptilina durante 12 semanas para comenzar a ver resultados. 

Tratamiento con clonidina

La Clonidina puede ser también un remedio o tratamiento efectivo para aquellos que deseen dejar de fumar. En el caso concreto de estas pastillas, podemos deciros que en realidad se recetan para tratar la hipertensión arterial. aunque han resultado también efectivas en casos de personas que desean dejar de fumar.

loadInifniteAdd(44636);

La dosis recomendada es de dos pastillas al día que se pueden combinar además con parches. Se pueden comenzar a tomar días antes de dejar de fumar o el mismo día en el que se decide no fumar más, aunque debemos advertir que cuenta con varios efectos secundarios, como diarrea o mareos, y que no es recomendable tomarlas demasiado tiempo dado que puedes sufrir el riesgo de padecer una subida de la presión sanguínea. 

Pastillas para dejar de beber

De la misma manera que hemos visto algunas de las pastillas más efectivas para dejar de fumar, podemos recomendaros además pastillas que sirven como medicamento en caso de que se desee dejar de beber. Entre las más conocidas y efectivas tenemos:

Tratamiento con Naltrexona

La Naltrexona es uno de los tratamientos de primera línea para dejar de beber, y puedes comenzar a tomarlo mientras aún estás bebiendo sin la necesidad de un programa de desintoxicación primero.

¿Cómo funciona? La naltrexona actúa para suprimir los antojos de alcohol al bloquear el receptor opioide mu. El bloqueo de los efectos de los opiáceos de origen natural ayudará a bloquear los efectos reforzantes del alcohol.

La dosis recomendada es una tableta diaria durante el tiempo que el médico estipule ya que como todos los tratamientos de los que os hablamos, deben ser recetados primero por un facultativo.

Entre sus efectos secundarios encontramos que causa náuseas y dolor de cabeza, aunque cuanto más tiempo lo tomes, menos síntomas tendrá.

loadInifniteAdd(44637);

Tratamiento con Disulfiram

El Disulfiram no se puede tomar  mientras aún se está bebiendo. Este medicamento inhibe la enzima deshidrogenasa por lo que previene el metabolismo del principal metabolito del alcohol, el acetaldehído. Náuseas, vómitos, dolor de cabeza y ansiedad están entre sus efectos secundarios.

El Disulfiram se toma en una dosis de 500 mg por día durante una a dos semanas, luego se reduce a 125 mg por día.

Tratamiento con Acamprosato

El Acamprosato también debe usarse una vez que hayas dejado de beber. Este medicamento trabaja para reducir el deseo de alcohol por la modulación de los receptores de glutamato en el cerebro.

El Acamprosato es una píldora, y se pueden tomar dos de estas, tres veces al día. En general es bien tolerado, aunque la diarrea es el efecto secundario más común informado.

Tratamiento con Topiramato

El topiramato se usa para la prevención de la migraña, el trastorno convulsivo y para suprimir el apetito. Se puede usar si todavía estás bebiendo.

El topiramato funciona alterando el equilibrio de sustancias químicas en el cerebro, lo que reduce el efecto “gratificante” del consumo de alcohol.

loadInifniteAdd(50325);

Para tomar estas pastillas debes aumentar gradualmente tu dosis de topiramato durante varias semanas, comenzando con 25 mg por día y aumentando hasta un máximo de 75 mg por día.

Tratamiento con Baclofeno

Baclofen es un relajante muscular que ha comenzado a ser ahora popular para tratar el alcoholismo o dejar de beber.

El baclofeno está disponible en comprimidos de 10 mg, y en varios  estudios, la dosis efectiva fue de 10 mg tres veces al día (30 mg). Puede ser efectivo para la dependencia del alcohol. El baclofeno es bien tolerado y ha existido por siempre además de no tener efectos secundarios.

Artículo de interés: