Escrito por

Las propiedades de la leche de vaca

¿Conoces cuáles son las propiedades de la leche de vaca y qué es lo que aporta esta bebida a la salud? Os contamos cuáles son sus propiedades, ejemplos de leche y algunas recetas prácticas -además de deliciosas- que podéis preparar en este verano.

Las propiedades de la leche de vaca

Desde hace unos años se ha cuestionado si es beneficioso o no el consumo de leche de vaca. Los nutricionistas afirman que es uno de los alimentos más completos y, desde la Fundación Española de Nutrición, se recomienda su consumo en todas las edades ya que aporta propiedades nutricionales diferentes a las de otras bebidas de origen vegetal.

La leche de vaca está compuesta por agua, grasas, proteínas y lactosa. El organismo necesita una buena hidratación para funcionar correcta y saludablemente, obteniendo a través de la leche un porcentaje del agua que necesita. En cuanto al aporte en proteínas, las proteínas son de alta calidad porque contienen los 8 aminoácidos esenciales.

A su vez, contiene vitaminas del grupo B, tiene vitamina D, fósforo y calcio. Éste último es imprescindible para la salud de los huesos y los dientes, tanto que se considera que el consumo de una buena leche de vaca facilita la prevención de osteoporosis, entre otras enfermedades.

¿En qué destaca la leche Unicla?

La leche Unicla proviene de vacas con alimentación natural que viven en Galicia. En cuanto a su contenido, la describen como una leche 100% natural, sin ningún tipo de añadido, que ofrece un gran sabor además de un importante aporte nutricional.

Uno de los aspectos más importantes es que esta leche contiene:

  • un 18% menos de grasas saturadas,
  • cuatro veces más Omega 3 de forma natural que las leches convencionales,
  • un 12% más de ácidos grasos poliinsaturados (grasas buenas),
  • 3 veces más ácido linoleico conjugado,
  • Fuente natural de selenio, vitamina D y calcio

Estas mejoras en las propiedades de la leche se obtienen de forma natural y esto se consigue gracias al cuidado de las vacas y del alimento. Además del forraje se complementa la alimentación con semillas de lino y, a su vez, forman parte de las Ganaderías gallegas pioneras en Bienestar Animal, lo que aseguran que también genera un
impacto importante en la calidad del producto obtenido.

Otro detalle importante es la reducción del impacto medioambiental, consiguiendo reducir en un 20% las emisiones de C02 respecto a una leche convencional. Esto ha supuesto que obtengan el sello de AENOR de Huella de Carbono. Es la primera y la única empresa que cuenta con este certificado.

Recetas de verano con leche

En el mes de mayo se ha llevado a cabo, en el Mercado Barceló, un evento promovido por Leche Unicla. En él se ha contado con la colaboración de la famosa repostera Alma Obregón, quien ha realizado un taller de cocina en directo donde ha preparado cuatro recetas diferentes con leche y muy fáciles de preparar en casa.

Estas recetas están pensadas para la primavera verano y veréis que algunas tienen un aporte calórico elevado y otras son más sanas. De esta forma, nos vamos a encontrar cuatro Freakshake (batidos) que combinan o frutas o diferentes helados con presentaciones impresionantes, fáciles de hacer y una gran variedad de sabores.

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis revivir el taller de Unicla desde casa, viendo el paso a paso con los ingredientes de cada una de las recetas: Freakshake de cookies and cream, Freakshake de mango y fruta de la pasión, Freakshake de matcha y Freakshake de Chocolate y Avellana.