Lechuga morada – Beneficios y Propiedades medicinales

Los beneficios y las propiedades que tiene la lechuga morada para ofrecerte te ayudarán a mantener tu peso controlado y también a mejorar la funcionalidad de tu organismo. No dejes pasar por alto este especial alimento para añadirlo a tu dieta, podrás obtener buenos resultados desde la primera vez que lo consumas.

A continuación, hablaremos en este post de la lechuga morada: beneficios y propiedades medicinales.

Lechuga morada

lechuga-morada-beneficios-y-propiedades-medicinales-lechuga-morada

La lechuga morada es baja en calorías por lo que suele ser recomendable para agregarla a los regímenes dietéticos adelgazantes para calmar la ansiedad y disminuir el apetito. Su mayor contenido es agua y no tiene nada de grasas. Las porciones de lechuga morada que puedes comer varían según tus requerimientos, puedes comer la cantidad que desees alrededor de 3 veces al día y tu peso no correrá ningún riesgo.

Beneficios de la lechuga morada

Puedes reconocer a la lechuga morada por la forma de su cabeza que contiene sus hojas sueltas con un color que varía entre púrpura y rojo oscuro. Muchos expertos en nutrición confirman que sus valores nutricionales son muy similares a los de la lechuga romana y crespa aunque su sabor sea un poco distinto.

lechuga-morada-beneficios-y-propiedades-medicinales-control-de-pesoEs fuente de vitamina A y K, por lo que sus beneficios son los siguientes:

  • Protege el sistema cardiovascular y lo hace mucho más resistente.
  • Mantiene bajo control los niveles de colesterol malo (LDL).
  • Previene la arterioesclerosis, una condición precaria de las arterias y que puede conllevar a la muerte.
  • Elimina la retención de líquidos, ayudando directamente a deshacerte de la molesta celulitis.
  • Ayuda a bajar de peso y a mantenerlo bajo control.
  • Brinda un efecto antioxidante en el organismo previniendo enfermedades severas como la diabetes y demás enfermedades de tipo degenerativas.
  • Interviene en el proceso de digestión mejorándola y haciéndola más liviana.
  • Brinda un efecto de saciedad, especialmente para reducir el apetito y la ansiedad.
  • Efecto antiinflamatorio, especialmente para quienes padecen enfermedades autoinmunes y hormonales.
  • Efecto alcalinizante que ayuda a neutralizar la existencia de ácidos en la sangre que pueden conllevar a enfermedades de alto riesgo y a episodios recurrentes de enfermedades comunes.
  • Previene la aparición de tumores.

Propiedades medicinales de la lechuga morada

Las propiedades de la lechuga morada son ampliamente medicinales y nutricionales, su consumo es recomendable para quienes presentan episodios continuos de antojos o de ansiedad, ya que su sabor ayuda a calmar el apetito y también satisface las necesidades momentáneas que el cuerpo tenga. La mejor manera de comerla es al natural y como aperitivo la puedes tomar sola con un poco de aderezo natural libre de grasas, como por ejemplo el humus.

Para que la puedas consumir debe estar bastante fresca y no puedes cocinarla junto a otros alimentos ya que puede teñirlos y causar un sabor distinto que no siempre es del gusto de muchas personas. Además su duración es de una semana como máximo, por lo que siempre debe sestar comprando las porciones necesarias que vayas a consumir en el transcurso de la semana para evitar que te tomes este producto caducado o tengas que tirarlo.

lechuga-morada-beneficios-y-propiedades-medicinales-ensalada-de-lechuga-morada

  1. Es altamente rica en vitamina A y K, se puede consumir cruda junto a otros vegetales para hacer ensaladas o ricos sándwiches saludables. Como es fuente de vitamina A, contiene muchas otras sustancias en relación con esta vitamina y se conocen como carotenoides o retinoides. Estas sustancias mantienen la buena salud visual, mantienen la piel sana y fortalecen el sistema inmunológico para brindar un bienestar pleno en tu organismo.
  2. También posee betacarotenos que luego son convertidos por tu propio organismo en retinol para que puedas almacenar la vitamina A. Los nutrientes no los perderás al consumir la lechuga morada. De igual manera, estarás consumiendo zeaxantina y luteína que son los principales antioxidantes de la lechuga morada y que cuidan a tu organismo de las lesiones y daños que los radicales libres ocasionan a menudo.
  3. La lechuga morada también es fuente de vitamina K que te brindará unos huesos mucho más fuertes y una sangre mucho más sana. Esta vitamina contrarrestar cualquier proceso que conlleve a la presencia de coágulos de sangre dejándote libre de riesgos de la arterioesclerosis.  También mantienen en buen estado la densidad de tus huesos y ayudan en la absorción correcta de calcio.
  4. Te cuidan contra los minerales que se quedan retenidos en tus vasos sanguíneos evitando de esta manera que tus arterias se tornen rígidas y se dañen. Cada porción de lechuga morada cuya cantidad sea una taza equivale a unos 40% de vitamina K que estés consumiendo para tus requerimientos diarios. Tanto hombres como mujeres se pueden beneficiar de estas cantidades vitamínicas que son esenciales diariamente para mantener un cuerpo totalmente sano.
  5. Posee en reducidas cantidades riboflavina, tiamina y vitamina B6. De igual manera contiene un poco de hierro que te ayudará a mejorar la salud de tu organismo desde pequeñas cantidades que son muy efectivas para complementar los nutrientes que no contiene. Sin embargo, aunque la lechuga morada no sea altamente rica en nutrientes, puede servirte de gran ayuda como complemento alimenticio y para deshacerte de la incómoda sensación de ansiedad en las tardes sin alterar el equilibrio de la dieta en la que estés trabajando.

Recuerda que la salud depende del cuidado que le des a tu organismo, todo esto también depende de la alimentación y los nutrientes diarios que le brindes a tu cuerpo. Una buena alimentación equilibrada y una rutina de ejercicio saludable que se adapte a tus necesidades diarias hará que puedas prevenir muchas enfermedades que azotan a muchos personas en la actualidad debido al ritmo de vida lleno de estrés y de responsabilidades por el que deben pasar.

No permitas que tu organismo se deteriore, con la lechuga morada podrás encontrar una buena alternativa para mantenerlo libre de riesgos y al mismo tiempo con energía y saludable para realizar todas tus labores diarias con los requerimientos que necesitas y sin caer en los malos hábitos alimenticios a los que la ansiedad suele conducir. Intenta agregar este alimento a tu dieta diaria y experimenta por ti mismo los resultados.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://amaranto.com.co/
  • http://periodicotiempo.com/
  • https://api.motorpress-iberica.es/
4.70 / 5
4.70 - 9 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII