¿Qué es el clean eating? Peligros de compartir tu comida en redes sociales

Más imágenes debajo
X Cerrar

No falla, vayas al restaurante que vayas, siempre habrá alguien haciendo una foto a su plato. Una costumbre que pasa a ser del 100% de comidas, cuando éstas son sanas. Demasiado sanas.

Ensaladas, fruta, zumos, batidos… Los patrones se repiten y en todos ellos, un elemento en común: #cleaneating. Se trata del hashtag que engloba esta costumbre, admirable como pocas, de mantener una dieta equilibrada. El problema viene cuando esta práctica pasa a ser una obsesión. Ahí es donde tenemos un problema serio. Un desorden alimenticio conocido como ortorexia nerviosa.

Ortorexia nerviosa

Lo cierto es que la ortorexia nerviosa lleva años entre nosotros. Esa gente que sólo piensa en comer bien y machacarse en el gimnasio. Pero claro, con el boom de la vida sana, este problema se ha multiplicado en todo el mundo. El culto al cuerpo ha disparado el número de personas obsesionadas con un cuerpo perfecto que nunca alcanzan, pues siempre quieren algo más.

Es más, el peligro de esta dieta saludable es lógico, si se piensa por un momento. La variedad alimentaria desaparece de la dieta de los afectados, y muchos nutrientes necesarios para el organismo, no llegan a él. Esto provoca desórdenes alimenticios serios que, eso sí, parecen más complicados de apreciar en un cuerpo tonificado y cuidado.

Pero son los pequeños detalles los que llaman la atención de esta enfermedad. El no probar un simple cacahuete; el no quedar con los amigos porque hay que ir al gym; el estar nervioso porque está granizando y no puede salir a correr. Y es que de la obsesión por la alimentación, se pasa al resto. De hecho, el gran problema de estas personas es que acaban rechazadas socialmente y solas, con su dieta y su ejercicio como única compañía. Mal negocio.

Incluso con la familia se hace complicada la convivencia. Sólo hay que pensar en la situación, que mucha gente habrá vivido, de esa madre intentando colocar un plato de cocido al hijo o hija, mientras éste se enfada porque tiene mucha grasa.

ANUNCIO

Especialista y nutricionista

Lo peor de esta situación es que la ortorexia como tal no está reconocida como una enfermedad en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. A pesar de ello, la recomendación de los especialistas es, precisamente, buscar a uno experto en desórdenes alimenticios, y complementarlo con un nutricionista que nos marque las pautas alimentarias a seguir.

Dando este paso, se dejan de sentir emociones contradictorias como la culpabilidad cuando te saltas la dieta. ¿De verdad es tan malo comerse un pastelito, tras una semana de esfuerzo con la dieta y el gimnasio? Es más, hay quienes ya no sólo se reprochar a sí mismos, sino al resto y las cosas que comen, indignas de un humano según ellos. Quien diga que esto no es un problema, no tiene idea de lo que es un problema.

También te puede interesar:

4.50 / 5
4.50 - 11 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  2. ladibina dice:

    interesante

  3. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  4. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  5. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  6. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII