Escrito por Tendenzias

Inteligencia emocional – Qué es, elementos y rasgos de las personas con alta inteligencia emocional

A muchos puede que no les suene este término tan innovador como es la inteligencia emocional. Aunque sea un factor complejo de la sociedad actual, en este artículo veremos qué es la inteligencia emocional, los elementos de la inteligencia emocional, la inteligencia emocional en las empresas y los rasgos de personas con alta inteligencia emocional. No olvidéis nunca lo que aprendáis en este contenido, porque la inteligencia emocional está dando mucho que hablar en la vida personal, pero sobre todo en la vida profesional.

Inteligencia emocional Que es elementos y rasgos de las personas con alta inteligencia emocional factor complejo

Todos hemos pasado en alguna ocasión el típico test de cociente intelectual que indica el éxito de una persona como ser individual en la vida. Este test comparaba la actividad académica y establecía el éxito que uno iba a tener en la vida como profesional. Sin embargo, hasta bien poco, unos investigadores se concienciaron que estos test no medían el nivel de inteligencia de las personas.

Inteligencia emocional Que es elementos y rasgos de las personas con alta inteligencia emocional test cociente intelectual

Qué es la inteligencia emocional

Antes de ver cómo puedes usar la inteligencia emocional en tu vida privada y profesional, veremos qué es la inteligencia emocional. Este término hace referencia a la influencia de la emociones a la hora de tomar una decisión. Por ejemplo, cuando uno piensa en adquirir un vehículo, uno puede analizar diversos factores, como las comparativas con otros modelos de vehículos y su rentabilidad, pero que un modelo sea el preferido por una serie de factores subjetivos. A estos factores subjetivos que pueden aparecer en un momento repentino u otro, hay que añadir que existe una gran diferencia entre la influencia de las emociones en unas personas y en otras. Para ilustrar este punto, tomaremos como ejemplo el típico estudiante de buenas notas del colegio. Puede que su razonamiento lógico y analítico le ayude a obtener buenos resultados académicos, pero es cierto que su vida emocional tiende a ser bastante limitada. Lo mismo ocurre al revés, cuando una persona un nivel de inteligencia y memoria muy limitados, pero consigue una mayor influencia emocional a cambio.

Que es la inteligencia emocional influencia emociones

Para conseguir una visión de nuestra vida y encontrar la felicidad, necesitamos poner especial atención en nuestros detalles emocionales, con el fin de profundizar en el ámbito de la inteligencia emocional. Para ello, debe ser uno mismo, como individual, el que se dé cuenta de cómo es y qué tipo de decisiones toma.

Que es la inteligencia emocional detalles emocionales

Elementos de la inteligencia emocional

Tal y como establece el psicólogo Daniel Goleman, los elementos de la inteligencia emocional son cinco. El primero de ellos versa sobre el autoconocimiento emocional, es decir, la manera en la que reconocemos nuestras emociones y su influencia en nosotros. Por ejemplo, podemos averiguar el estado de ánimo que disponemos en un momento puntual y analizar el modo de comportamiento ante este factor.

Elementos de la inteligencia emocional autoconocimiento emocional

El segundo factor es el autocontrol emocional que nos permite tomar el control de nuestras emociones y evitar dejarnos llevar, es decir, tenemos que detectar los tipos de emociones, es decir, si su duración es mínima o duradera, y así determinar el modo de actuación ante estos factores. Un claro ejemplo de este punto se ilustra ante una discusión de una pareja. Puede que en un momento dado discutamos con nuestra pareja por un tema determinado, pero si no fuéramos dueños de nuestros propios sentimientos, nos dejaríamos llevar por un impulso que haría que luego obtuviéramos un resultado no deseado.

Elementos de la inteligencia emocional autocontrol emocional

Por otro lado, está la automotivación que, por medio de sentimientos, nos hace llegar a visualizar hitos y no obstáculos. El hecho de que uno esté motivado le lleva a tener un pensamiento más optimista y positivo y a incrementar el nivel de proactividad en aras de conseguir el objetivo marcado.

El cuarto factor se centra en la empatía hacia los demás. Este término hace referencia a la manera de detectar los sentimientos de la gente mediante signos lingüísticos y no lingüísticos. De esta manera, se estrechan los vínculos que perduran con el paso de los años entre las diferentes personas. A modo de curiosidad, las personas que son más empáticas suelen ser las que obtienen más habilidades relativas a la inteligencia emocional.

Elementos de la inteligencia emocional automotivacion

Y por último, las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en la inteligencia emocional, ya que constituyen la principal fuente que nos proporciona felicidad tanto a nivel personal como profesional.

La inteligencia emocional en las empresas

¿Qué tiene que ver la inteligencia emocional en las empresas? Pues en la actualidad, la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental, puesto que, según unos estudios, se ha determinado que el éxito en lo relativo a la venta de productos proviene principalmente en el control de emociones tanto de los trabajadores como de los clientes.

La inteligencia emocional en las empresas exito

Imagina por un momento a un comercial que no tenga don de gentes o a un negociador que no sea capaz de controlar sus impulsos. En estos ámbitos sobre todo, es preciso mantener un buen control de las emociones para evitar cualquier tipo de desastre económico, por lo que es muy importante que se conozcan las emociones.

Rasgos de personas con alta inteligencia emocional

Ahora bien, ¿cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional? ¿Cuáles son los rasgos de personas con alta inteligencia emocional? Lo cierto es que estas personas muestran sus sentimientos de manera clara, es decir, no las reprimen.

Rasgos de personas con alta inteligencia emocional mostrar sentimientos

Por otro lado, otro de los rasgos característicos es que saben escuchar sus necesidades, tantos las básicas como las complejas. Las necesidades del ser humano tienen un impacto mayor por lo que reflexionan sobre ese sentimiento, lo que les sirve como entrenamiento también. Asimismo, las personas con alta inteligencia emocional prestan más atención a lo que les rodea, es decir, a las experiencias de su alrededor. Además, visualizan los retos propuestos e intentan ver el modo de conseguirlos. Es posible que fracasen, pero estas personas habrán asimilado previamente el impacto positivo como negativo. Asimismo, estas personas evitan el pensamiento negativo de que las personas tratan de perjudicarles en todo momento, realizan una labor de reflexión autocrítica y no tienen miedo al hecho de conocer personas nuevas.

Rasgos de personas con alta inteligencia emocional reflexionar sobre sentimientos

También podrían interesarte las siguientes entradas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

ViviendoSanos.com

Newsletter