Escrito por Tendenzias

Inteligencia emocional – Qué es, elementos y rasgos de las personas con alta inteligencia emocional

A muchos puede que no les suene este término tan innovador como es la inteligencia emocional. Aunque sea un factor complejo de la sociedad actual, en este artículo veremos qué es la inteligencia emocional, los elementos de la inteligencia emocional, la inteligencia emocional en las empresas y los rasgos de personas con alta inteligencia emocional. No olvidéis nunca lo que aprendáis en este contenido, porque la inteligencia emocional está dando mucho que hablar en la vida personal, pero sobre todo en la vida profesional.

Inteligencia emocional Que es elementos y rasgos de las personas con alta inteligencia emocional factor complejo

Todos hemos pasado en alguna ocasión el típico test de cociente intelectual que indica el éxito de una persona como ser individual en la vida. Este test comparaba la actividad académica y establecía el éxito que uno iba a tener en la vida como profesional. Sin embargo, hasta bien poco, unos investigadores se concienciaron que estos test no medían el nivel de inteligencia de las personas.

Inteligencia emocional Que es elementos y rasgos de las personas con alta inteligencia emocional test cociente intelectual

Qué es la inteligencia emocional

Antes de ver cómo puedes usar la inteligencia emocional en tu vida privada y profesional, veremos qué es la inteligencia emocional. Este término hace referencia a la influencia de la emociones a la hora de tomar una decisión. Por ejemplo, cuando uno piensa en adquirir un vehículo, uno puede analizar diversos factores, como las comparativas con otros modelos de vehículos y su rentabilidad, pero que un modelo sea el preferido por una serie de factores subjetivos.

A estos factores subjetivos que pueden aparecer en un momento repentino u otro, hay que añadir que existe una gran diferencia entre la influencia de las emociones en unas personas y en otras. Para ilustrar este punto, tomaremos como ejemplo el típico estudiante de buenas notas del colegio. Puede que su razonamiento lógico y analítico le ayude a obtener buenos resultados académicos, pero es cierto que su vida emocional tiende a ser bastante limitada. Lo mismo ocurre al revés, cuando una persona un nivel de inteligencia y memoria muy limitados, pero consigue una mayor influencia emocional a cambio.

Que es la inteligencia emocional influencia emociones

Para conseguir una visión de nuestra vida y encontrar la felicidad, necesitamos poner especial atención en nuestros detalles emocionales, con el fin de profundizar en el ámbito de la inteligencia emocional. Para ello, debe ser uno mismo, como individual, el que se dé cuenta de cómo es y qué tipo de decisiones toma.

Que es la inteligencia emocional detalles emocionales

Elementos de la inteligencia emocional

Tal y como establece el psicólogo Daniel Goleman, los elementos de la inteligencia emocional son cinco. El primero de ellos versa sobre el autoconocimiento emocional, es decir, la manera en la que reconocemos nuestras emociones y su influencia en nosotros. Por ejemplo, podemos averiguar el estado de ánimo que disponemos en un momento puntual y analizar el modo de comportamiento ante este factor.

Elementos de la inteligencia emocional autoconocimiento emocional

El segundo factor es el autocontrol emocional que nos permite tomar el control de nuestras emociones y evitar dejarnos llevar, es decir, tenemos que detectar los tipos de emociones, es decir, si su duración es mínima o duradera, y así determinar el modo de actuación ante estos factores.

Un claro ejemplo de este punto se ilustra ante una discusión de una pareja. Puede que en un momento dado discutamos con nuestra pareja por un tema determinado, pero si no fuéramos dueños de nuestros propios sentimientos, nos dejaríamos llevar por un impulso que haría que luego obtuviéramos un resultado no deseado.

Elementos de la inteligencia emocional autocontrol emocional

Por otro lado, está la automotivación que, por medio de sentimientos, nos hace llegar a visualizar hitos y no obstáculos. El hecho de que uno esté motivado le lleva a tener un pensamiento más optimista y positivo y a incrementar el nivel de proactividad en aras de conseguir el objetivo marcado.

El cuarto factor se centra en la empatía hacia los demás. Este término hace referencia a la manera de detectar los sentimientos de la gente mediante signos lingüísticos y no lingüísticos. De esta manera, se estrechan los vínculos que perduran con el paso de los años entre las diferentes personas. A modo de curiosidad, las personas que son más empáticas suelen ser las que obtienen más habilidades relativas a la inteligencia emocional.

Elementos de la inteligencia emocional automotivacion

Y por último, las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en la inteligencia emocional, ya que constituyen la principal fuente que nos proporciona felicidad tanto a nivel personal como profesional.

La inteligencia emocional en las empresas

¿Qué tiene que ver la inteligencia emocional en las empresas? Pues en la actualidad, la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental, puesto que, según unos estudios, se ha determinado que el éxito en lo relativo a la venta de productos proviene principalmente en el control de emociones tanto de los trabajadores como de los clientes.

La inteligencia emocional en las empresas exito

Imagina por un momento a un comercial que no tenga don de gentes o a un negociador que no sea capaz de controlar sus impulsos. En estos ámbitos sobre todo, es preciso mantener un buen control de las emociones para evitar cualquier tipo de desastre económico, por lo que es muy importante que se conozcan las emociones.

Rasgos de personas con alta inteligencia emocional

Ahora bien, ¿cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional? ¿Cuáles son los rasgos de personas con alta inteligencia emocional? Lo cierto es que estas personas muestran sus sentimientos de manera clara, es decir, no las reprimen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Rasgos de personas con alta inteligencia emocional mostrar sentimientos

Por otro lado, otro de los rasgos característicos es que saben escuchar sus necesidades, tantos las básicas como las complejas. Las necesidades del ser humano tienen un impacto mayor por lo que reflexionan sobre ese sentimiento, lo que les sirve como entrenamiento también. Asimismo, las personas con alta inteligencia emocional prestan más atención a lo que les rodea, es decir, a las experiencias de su alrededor.

Además, visualizan los retos propuestos e intentan ver el modo de conseguirlos. Es posible que fracasen, pero estas personas habrán asimilado previamente el impacto positivo como negativo. Asimismo, estas personas evitan el pensamiento negativo de que las personas tratan de perjudicarles en todo momento, realizan una labor de reflexión autocrítica y no tienen miedo al hecho de conocer personas nuevas.

Hábitos de las personas con alta inteligencia emocional

Rasgos de personas con alta inteligencia emocional reflexionar sobre sentimientos

Las personas con alta inteligencia emocional tienden a mejorar en el trabajo. Entonces, ¿qué hábitos tienen que los diferencian?.

Se ha aceptado cada vez más que la inteligencia emocional es un factor importante en nuestro éxito y felicidad, no sólo en el trabajo, sino en nuestras relaciones y en todas las áreas de nuestras vidas.

Entonces, ¿qué distingue a las personas emocionalmente inteligentes? Estos son algunos de los hábitos que tienen las personas con alta inteligencia emocional.

Se centran en lo positivo

Sin ignorar las malas noticias, las personas emocionalmente inteligentes han tomado la decisión consciente de no gastar mucho tiempo y energía centrándose en los problemas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Más bien, miran lo que es positivo en una situación y buscan soluciones a un problema. Estas personas se centran en lo que son capaces de hacer y lo que está dentro de su control.

Se rodean de personas positivas

Las personas con mucha inteligencia emocional no pasan mucho tiempo escuchando a los que se quejan y tienden a evitar personas negativas. Son conscientes de que las personas negativas son un desperdicio de energía y no están dispuestos a dejar que otros agoten su vitalidad. Debido a que siempre buscan soluciones y lo positivo en todas las situaciones.

Las personas emocionalmente inteligentes pasan tiempo con otros que son positivos y miran el lado positivo de la vida. Así puedes detectar a estas personas ya que tienden a sonreír y reír mucho y atraer a otras personas positivas. Su calidez, apertura y actitud de cuidado conducen otros mirarlos como más digno de confianza.

Son capaces de establecer límites y ser asertivos cuando sea necesario

Aunque su naturaleza amistosa y abierta puede hacer que aparezcan como un obstáculo para algunos, las personas con alta inteligencia emocional son capaces de establecer límites y afirmarse cuando sea necesario. Demuestran cortesía y consideración pero permanecen firmes al mismo tiempo.

No hacen enemigos innecesarios. Su respuesta a situaciones en las que puede haber conflicto, se mide, no se infla y se maneja apropiadamente a la situación. Ellos piensan antes de hablar y se dan el tiempo para calmarse si sus emociones parecen ser abrumadoras. Las personas de alta inteligencia emocional guardan su tiempo y sus compromisos y saben cuándo necesitan decir que no.

Piensan hacia delante y dejan ir el pasado

Las personas con alta inteligencia emocional están demasiado ocupadas pensando en las posibilidades en el futuro para pasar mucho tiempo pensando en cosas que no funcionaron en el pasado. Ellos toman el aprendizaje de sus fracasos pasados ​​y lo aplican a sus acciones en el futuro. Nunca ven el fracaso como permanente o un reflejo personal de sí mismos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Buscan maneras de hacer la vida más divertida

Ya sea en su lugar de trabajo, en casa o con amigos, las personas de alto nivel de inteligencia emocional, saben lo que las hace felices y buscan oportunidades para expandir el disfrute. Ellos reciben placer y satisfacción de ver a otras personas felices y satisfechas, y hacen todo lo posible para alegrar el día de otra persona.

Eligen cómo gastan su energía

Si bien estas personas iluminadas son buenas en dejar el pasado cuando las cosas no salen como se esperaba, también son capaces de pasar de los conflictos relacionados con los demás. Las personas de alta inteligencia emocional no se aferran a la ira sobre cómo otros los han tratado, sino que utilizan el incidente para crear conciencia de cómo no dejar que suceda de nuevo.

Aprenden y crecen continuamente hacia la independencia

Las personas emocionalmente inteligentes son aprendices de toda la vida, ya que están constantemente creciendo, evolucionando, abiertos a nuevas ideas y siempre dispuestos a aprender de los demás. Siendo pensadores críticos, están abiertos a cambiar sus mentes si alguien presenta una idea que sea un ajuste mejor. Si bien están abiertos a las ideas de otros, y continuamente recopilando nueva información, en última instancia, confian en sí mismos y su propio juicio para tomar la mejor decisión por sí mismos.

Características de la inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Algunas de las características de la inteligencia emocional son:

Autoconocimiento

Las personas con alta inteligencia emocionan entienden sus emociones y no dejan que sus sentimientos les gobiernan. Ellos saben sus fortalezas y debilidades, y trabajan en estas áreas para que puedan desempeñarse mejor.

Autorregulación

Esta es la capacidad de controlar las emociones y los impulsos. Las personas que se auto-regulan normalmente no se dejan enojar por los celos, y no toman decisiones impulsivas o descuidadas. Ellos piensan antes de actuar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Motivación

Las personas con una inteligencia emocional alta están dispuestas a aplazar los resultados inmediatos para el éxito a largo plazo. Son altamente productivos, aman un reto y son eficaces en lo que hacen.

Empatía

Esta es la capacidad de identificarse y entender los deseos, necesidades y puntos de vista de aquellos que te rodean. Las personas empáticas evitan estereotipar y juzgar demasiado rápido, y viven sus vidas de una manera abierta y honesta.

Habilidades sociales

Las personas con fuertes habilidades sociales suelen ser jugadores de equipo. En lugar de centrarse en su propio éxito, ayudan a otros a desarrollarse y brillar. Pueden manejar conflictos, son excelentes comunicadores y son maestros en la construcción y mantenimiento de relaciones.

Tipos de inteligencia emocional

Inteligencia emocional tipos

Inteligencia Naturalista

La inteligencia naturalista se refiere a la sensibilidad de un ser humano al mundo natural. Esta es la capacidad de distinguir entre las diferentes características de la naturaleza, tales como animales, plantas, configuraciones de rocas, formaciones de nubes y otras cosas similares. En el pasado, la inteligencia naturalista era indudablemente de gran valor en la supervivencia de una persona. La agricultura y la caza eran claramente las actividades que se basaban en este tipo de inteligencia. Hoy, la inteligencia naturalista sigue siendo un componente vital de papeles como ser un cocinero o un botánico.

Inteligencia Musical

Esta inteligencia corresponde a aquellas personas que generalmente son más sensibles a los sonidos que la mayoría de las personas. La inteligencia involucrada en esta habilidad nos permite reconocer el tono, el ritmo, el timbre y todos los aspectos que tienen que ver con lo musical.

Con este tipo de inteligencia, las personas son capaces de detectar, generar, reproducir y contemplar la música claramente exhibida por los reproductores, músicos, compositores y vocalistas

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Inteligencia Lógico-Matemática

Este tipo de inteligencia equipa a una persona con la capacidad de calcular y llevar a cabo operaciones matemáticas, así como reflexionar sobre hipótesis y proposiciones. Aquellos que son “inteligentes de número o razón” tienden a reconocer fácilmente relaciones y patrones, demostrar habilidades de razonamiento secuencial, y generar y usar pensamientos abstractos.

Cuando la inteligencia lógica es dominante en los adultos jóvenes, los verás especialmente atraídos por rompecabezas lógicos, experimentos, juegos de estrategia y problemas aritméticos.

Inteligencia Existencial

Esta inteligencia define a las personas que son particularmente interesadas ​​en su propia existencia ya que se sienten atraídos a explorar preguntas tales como por qué la gente nace, cómo llegar aquí, y por qué mueren.

También tienen la capacidad y la sensibilidad para abordar los pensamientos sobre lo que está más allá de la vida y la muerte. Aunque no se ha hecho mucha discusión acerca de la inteligencia existencial, también se ha llamado inteligencia espiritual o moral. Aquellos con alta inteligencia existencial son profundamente filosóficos

 Inteligencia Social

La inteligenciasocial  interpersonal es la de aquellas personas que interactúan con otros de tal manera que son capaces de entender y comunicarse bien. La inteligencia interpersonal hace posible que una persona se comunique de manera efectiva a través de medios verbales y no verbales, para distinguir entre otros, para percibir el temperamento y el estado de ánimo de la gente, y es capaz de tener en cuenta varios puntos de vista. Normalmente encontrará este tipo de inteligencia manifestada por políticos, trabajadores sociales, actores y maestros y líderes en general.

Inteligencia Corporal-Cinestésica

Las personas con inteligencia corporal-cinestésica tienen un sentido casi perfecto de sincronización, y su coordinación mente-cuerpo es casi impecable. Algunas personas luchan desde siempre por tener buena coordinación, pero existen estas personas que poseen este tipo de inteligencia por lo general crecen hasta convertirse en artesanos,atletas bailarines, cirujanos, atletas y otras carreras que implican la unión mente-cuerpo excepcional.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Inteligencia Lingüística

Esta es la inteligencia que podemos tener cuando si somos capaces de pensar palabras y saber como utilizar el lenguaje ya sea con el fin de expresar o identificar significados complejos.

La inteligencia lingüística suele estar presente en oradores públicos, novelistas, periodistas y poetas que hacen uso de sus habilidades meta-lingüísticas

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la de las personas que suelen entenderse a sí mismos, sus pensamientos y sus emociones y son capaces de utilizar este conocimiento para planificar sus vidas.

Mientras que la inteligencia intrapersonal implica la auto-apreciación, también comprende una comprensión más amplia de la condición humana. Ejemplos de personas con inteligencia intraespacial incluyen filósofos, líderes espirituales, escritores y psicólogos.

Inteligencia Espacial

Este tipo de inteligencia involucra las siguientes capacidades básicas: una imaginación dinámica, manipulación de imágenes, imágenes mentales, habilidades artísticas y gráficas y razonamiento espacial. 

A una edad temprana, las personas con gran inteligencia espacial están profundamente arraigadas en la solución de rompecabezas, o pueden estar consumiendo su tiempo extra soñando o dibujando. La inteligencia espacial está demostrada principalmente por personas “inteligentes” como arquitectos, escultores, pintores, pilotos y marineros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Artículo de interés:

ViviendoSanos.com

Newsletter