¿Qué es el Propóleo? Las propiedades y sus beneficios para la salud de tu boca

El propóleo es como un «ungüento mágico», realmente rico en sustancias beneficiosas para el cuerpo humano. Especialmente para dolores de garganta, muy frecuentes en la temporada de frío y el tratamiento de aftas bucales. ¿Qué es el Propóleo? Las propiedades y sus beneficios para la salud de tu boca.

¿Qué es el propóleo?

Que es el propoleo

El propóleo es una materia vegetal hecha por abejas. Contiene una mezcla de cera, saliva y resinas extraídas de coníferas (pinos, abetos) así como de ciertos árboles de gran tamaño como fresnos, chopos, robles, sauces y abedules. En la colmena, la función del propóleo es expulsar a los microbios responsables de las infecciones. Los beneficios de este producto natural tal y como el de otras muchas plantas y raíces, como el jengibre, se conocen desde hace milenios. Los apicultores colocan rejillas en la colmena para poder tomarlo. El invierno es la época ideal para la cosecha, cuando el propóleo es duro y más fácil de extraer. Antes de entrar en la composición de varias preparaciones, se lava y se retira la cera. Esta sustancia resinosa fue consumida por los egipcios, mayas, incas, griegos y romanos. En la Edad Media, el propóleo se utilizó para tratar heridas de flecha.

Que es el propoleo beneficios

Rico en resinas y tintas con propiedades bactericidas, el propóleo también está bien provisto de aceites esenciales específicos de los árboles de los que se deriva, minerales (en particular sílice, magnesio, zinc y hierro …), vitaminas (A y B) y polifenoles.

Las propiedades del propóleo

Que es el propoleo propiedades beneficios

El propóleo tiene así varias propiedades interesantes. Es especialmente apreciado por su acción expectorante (despeja las vías respiratorias), antiinflamatorio, antiespasmódico y antiséptico (desinfecta heridas y heridas). Gracias a su efecto antitusivo, también alivia los ataques de tos.

Que es el propoleo propiedades beneficios para salud

ANUNCIO

¿Cuáles son las indicaciones del propóleo?

El propóleo está indicado en el cuidado:

  • de tos e infecciones respiratorias ( resfriados , bronquitis , laringitis , sinusitis )
    de otitis ;
  • tratamiento de afecciones de la boca 
  • de la inflamación intestinal y la acidez gástrica ;
  • de dolores musculares y articulares ;
  • infecciones virales ( verrugas ) y fúngicas ( pie de atleta y otras infecciones fúngicas );
  • de acné , heridas y quemaduras leves.

Que es el propoleo propiedades beneficios para salud boca

Propóleo: ¿cuáles son sus contraindicaciones?

Al ser un producto de la colmena, el propóleo está contraindicado en personas alérgicas a productos elaborados por abejas como la jalea real y el polen .

Ten cuidado si nunca lo has consumido: es probable que el propóleo cause reacciones alérgicas, problemas respiratorios leves o insuficiencia renal .

Los beneficios del propóleo para la salud de tu boca

Que es el propoleo propiedades beneficios salud de tu boca

Al margen de tener que ir con cuidado el propóleo tal y como se vende en farmacia es realmente eficaz para el tratamiento de afecciones de la boca tal y como hemos mencionado anteriormente tales como por ejemplo, como gingivitis (inflamación de las encías), periodontitis (inflamación de los tejidos alrededor de los dientes), aftas , dolor dental y para eliminar la placa dental. 

Que es el propoleo propiedades beneficios para de tu boca

Podemos así comprar propóleo en gotas y a partir de estas hacer enjuagues bucales de manera que podamos aliviar la aparición de un afta, tener las encías inflamadas, dolor de dientes o si queremos acabar de limpiar la boca en profundidad. La dosis que se suele recomendar al respecto es la de 30 gotas de propóleo por cada 100 ml de agua.

ANUNCIO

En el caso concreto de las aftas bucales es posible también aplicar directamente el propóleo sobre la llaga o herida bucal.

Uso del propóleo para el dolor de garganta

Que es el propoleo propiedades beneficios para salud de boca

Existen varias formas de aprovechar los efectos beneficiosos del propóleo sobre los dolores de garganta, aprovechando la versatilidad del propóleo y las diversas formas en las que se puede tratar.

Que es el propoleo propiedades beneficios para salud tu boca

Veamos entonces a continuación, las distintas maneras que tenemos para poder aplicar el propóleo en el tratamiento de los dolores de garganta gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antivirales.

  • Tintura madre de propóleo: La tintura madre de propóleos se encuentra entre las más comunes y efectivas: es propóleo diluido en una solución hidroalcohólica . Utilizar 20-30 gotas en un poco de agua, para beber o hacer gárgaras , directamente sobre el dolor de garganta, tal y como explicamos anteriormente con respecto a la curación de dolencias en la propia boca. Las dosis máximas son de 15 a 20 gotas por un máximo de tres veces al día. No apto para niños y personas que no pueden consumir alcohol.
  • Aerosol de propóleo: El aerosol de propóleo se rocía directamente en la garganta para obtener la máxima eficacia exactamente donde se necesita. Se realizan un máximo de 4-5 pulverizaciones por día. Propóleo crudo: Para quienes no pueden tomar alcohol (por lo tanto, la tintura madre ), para los dolores de garganta se recomienda masticar un trozo de propóleo puro , como máximo dos o tres veces al día hasta que mejoren los síntomas.
  • Extracto seco de propóleo: La alternativa a la tintura madre, más práctica que el propóleo crudo, apta para niños. Se toma en cápsulas , según indicaciones, hasta que se resuelvan los síntomas. Por lo general, se usa un máximo de dos a tres cápsulas por día.
  • Miel con propóleo:  La miel con propóleo (o caramelos de miel y propóleo) combina las propiedades antibacterianas del propóleo y las propiedades calmantes de la miel, para calmar la garganta y al mismo tiempo «desinfectarla». No recomendado en caso de diabetes . Mejor no exagerar con los niños y si tiene problemas de sobrepeso Advertencia: si después de seis a siete días de tratamiento los síntomas persisten o son más intensos, comuníquese con su médico; recuerde que no se recomienda el propóleo en el embarazo.

Cómo elegir el propóleo

Que es el propoleo propiedades beneficios para salud de tu boca

A partir de lo indicado, el propóleo se ofrece generalmente en forma de extracto hidroalcohólico, envasado en ampollas, aerosoles, jarabes, pastillas, cápsulas o cremas, puro o mezclado con miel o polen. También existen extractos acuosos a base de agua para personas que no desean un producto alcohólico y soluciones aceitosas para los enjuagues bucales o aplicaciones cutáneas.

Que es propoleo propiedades beneficios para salud de tu boca

ANUNCIO

Dependiendo del origen del árbol, el propóleo será de color marrón, rojo o verde. En España, el propóleo procede principalmente de cogollos de álamo y castaño que le dan un color marrón. Puede encontrar propóleo crudo para romper en pedazos y chupar para el dolor de garganta.

4.00 / 5
4.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII