Escrito por

¿Qué es la trufa negra? Propiedades y beneficios

Las trufas son un hongo subterráneo muy apreciadas en la cocina. Podemos encontrar de varios tipos, aunque quizás la más codiciada es sin duda la trufa negra que tienes muchas propiedades y beneficios que a continuación, os explicamos.

¿Qué es la trufa negra?

La trufa negro es un hongo que vive en una fusión con un arbusto o árbol de la cual extrae los nutrientes, a partir del cual se derivan sus aromas y olores. Crece en ambientes montañosas en estrecha simbiosis con el roble, el avellano y el roble: debido a la acción de micellio, la zona donde crece la trufa presenta generalmente una vegetación muy escasa, un elemento que ayuda a hacer la identificación.

Prefiriendo suelos sedimentarios y suelos bien drenados, la trufa negra está presente de manera especial las provincias de Spoleto y Norcia; también crece en Toscana, en Lazio y en las áreas más protegidas de Lombardía, Piamonte y Véneto. En España, la podemos encontrar en provincias como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, y Soria.

La especie más valiosa es  la trufa negra de Norcia y se cosecha en un período específico del año, pero hay otras especies menos valiosas disponibles durante todo el año.En el mercado podemos encontrar los siguientes tipos de trufas negras y junto con los períodos en los que se cosechan:

  • Trufa negra de verano: del  1 de junio al 31 de agosto
  • Trufa negra de invierno: del  1 de enero al 15 de marzo

Valores nutricionales de la Trufa Negra

Al igual que otras especies similares, desde luego, no es un hongo destinado a un consumo sostenido, por lo que hablar de las propiedades nutricionales en el sentido estricto es un eufemismo aunque sea un un aliado valioso en el caso de las dietas de adelgazamiento , y sea bueno para impartir un sabor único a platos más simples, sin tener que recurrir a otros condimentos lipídicos o agregar sal. Su ingesta calórica es muy baja (31 kcal / 100 gr) gracias al alto contenido de agua, fibras fácilmente hidrosolubles y sales minerales.

¿Cuánto cuesta la Trufa Negra?

La trufa negra es un producto de gran valor, particularmente delicioso. Esto, por supuesto, también afecta su precio.

El valor del mismo puede variar entre 100 y 300 euros por hectárea , dependiendo de si se vende al por mayor o al por menor, por lo que estamos hablando de un valor que oscila entre los 1.000 y 3.000 euros por kilo.  La trufa negra se puede consumir cocinada, por ejemplo, junto a carne de cerdo o ternera asada, o cruda, cuando, por ejemplo, se sazona con aceite y sal como toque final a la pasta fresca.

Los beneficios y las propiedades de la Trufa Negra

Junto a lo altamente valorada (económicamente) que está la trufa negra, podemos decir que este hongo cuenta con varios beneficios y propiedades que son también destacados.

Entre sus beneficios encontramos:

Que es la trufa negra beneficios

Son buenas para los vegetarianos

Las trufas negras contienen una gran cantidad de proteínas y son muy buenas para los vegetarianos. La proteína puede variar de 20 a 30 por ciento por taza. La proteína animal contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones correctas. Es importante para la masa muscular y la salud ósea. Los veganos no obtienen ninguna proteína animal, por lo que las trufas podrían ayudar a que consigan proteína animal.

De hecho, la Harvard Health Publications explicó que las personas que siguen una dieta vegetariana y especialmente una dieta vegana pueden estar en riesgo de ser insuficientes en proteínas.

Son bajas en carbohidratos

¿Buscas un ingrediente bajo en carbohidratos? Las trufasy en especial las trufas negras tienen 2 gramos de carbohidratos y tienen 80.1 calorías por porción (0.25). Los carbohidratos principales se derivan de glucógeno y quitina o también llamado hongo celulosa, que es un defensor funcional de la pared celular de hongos. De todos modos, en comparación con otras verduras, las trufas tienen una menor proporción de hidratos de carbono.

Esto es bueno para los diabéticos, que deben vigilar esos vegetales con almidón. El maíz, los frijoles, los guisantes, las papas, las batatas y la calabaza de invierno son verduras que contienen una gran cantidad de almidón.

Son ricas en fibra

Las trufas negras contienen hasta 20 gramos de fibra en una taza. Los adultos requieren un total de 25 a 38 gramos de fibra al día para mantener el cuerpo saludable. Hay dos tipos diferentes de fibra soluble e insoluble. Cada tipo de fibra ayuda a su cuerpo de diferentes maneras, por lo que una dieta saludable normal debe incluir ambos tipos. Las trufas son una fibra soluble que ayudará en la digestión. Según la Clínica Mayo, la fibra soluble se disuelve en agua para formar un material parecido al gel.

“Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre. La fibra soluble se encuentra en la avena, guisantes, frijoles, manzanas, frutas cítricas, zanahorias, cebada y psyllium”. Sin embargo, la fibra insoluble no se absorbe ni se disuelve en el agua y tiene un menor impacto en el cuerpo.

Están libres de colesterol

El colesterol alto se ha relacionado con la enfermedad arterial periférica, una enfermedad de los vasos sanguíneos fuera del corazón y el cerebro. El colesterol alto se asocia con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. “Eso puede incluir enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. El colesterol alto también se ha relacionado con la diabetes y la presión arterial alta”, descubrió WebMD. Tener una dieta baja en colesterol podría reducir los riesgos. Dado que las trufas son alimentos libres de colesterol, podrían ayudar.

Rica en vitaminas

Las trufas negras al igual que muchas otros hongos y setas, son ricas en sustancias tales como vitaminas y, sobre todo, minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, sodio, fósforo y zinc. Entre las vitaminas encontramos un pequeño porcentaje de la vitamina D muy importante y buenas cantidades de las vitaminas B como la vitamina B3, la vitamina B5, la vitamina B2 y la vitamina K.

Es afrodisíaca

Según algunos estudios, la trufa negra tendría propiedades afrodisíacas: de hecho, podría emitir algunas sustancias particulares; sustancias capaces de causar bienestar físico y mental, favoreciendo, de hecho, la atracción hacia la pareja.

Además, le podemos sumar estas propiedades

Que es la trufa negra propiedades
  • Las trufas negras son ricas en antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento y combatir los radicales libres.
  • También tiene propiedades elásticas, que son capaces de estimular la producción de colágeno y promover la digestión.
  • La trufa negra tiene propiedades también a favor del sistema cardiovascular: de hecho, está desprovista de colesterol y es una excelente fuente de magnesio.
  • El calcio contenido en trufa negra hace además que sea buena para la salud de los huesos y los dientes, mientras que el potasio mencionado tiene un estimulante para el riñón instruido para eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo.

Ya hemos visto beneficios y propiedades de la trufa negra, pero tenemos que advertir que existen falsas trufas en el mercado, así que ten cuidado. Por ejemplo, si ves trufas negras en tu pizza u otra comida por la que has pagado poco, probablemente no sea una verdadera trufa.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos