Escrito por

Propiedades y beneficios de la Celidonia

Hoy te vamos a hablar de las propiedades y beneficios de la Celidonia. Una planta de la que mucha gente ni ha oído hablar, a pesar de tener una tremendas propiedades curativas. Además, al crecer en zonas húmedas, es fácil encontrarlo cerca de algunas casas abandonadas o en todo tipo de jardines y peñascos

¿Qué es la Celidonia?

Lo primer es saber qué es la Celidonia (chelidonoum majus). Se trata de una hierba vivaz, de la familia de las papaveráceas. Su tallo puede superar el metro de altura y sus flores son de un llamativo color amarillo, con los pétalos cruzados.

También conocida como hierba de las golondrinas o verruguera, su nombre le viene por su eficaz aplicación contra las verrugas. Eso sí, a la hora de interactuar con la Celidonia, debemos tener cuidado. El tallo y las ramas tienen en su interior un líquido naranja que puede ser urticante al contacto con la piel. Ni que decir tiene que tampoco lo acerquemos a los ojos.

El elemento más aprovechable y con más propiedades medicinales es su látex. No obstante, toda la planta es aprovechable y tiene tremendos beneficios curativos. Ahora, es aconsejable usarla recién recogida, pues de no hacerlo perderá un gran porcentaje de sus propiedades.

Al crecer al sol, cuenta con una cantidad tremenda de alcaloides (celeritrina, berberina, estipolina, sanguinarina…). Así las cosas, la recomendación es que su recolección sea cuando termina el verano. Es en ese momento cuando se da su floración, y cuando aprovecharemos al máximo todas sus propiedades.

Propiedades y beneficios de la Celidonia

Las propiedades y beneficios de la Celidonia son más de los que mucha gente imagina. Esta planta posee elementos curativos para el aparato respiratorio, la piel, el aparato digestivo, el colesterol y el sistema nervioso, entre otros. No obstante, vamos a detallarlos todos.

Estas son las propiedades y beneficios de la Celidonia.

Aparato Respiratorio

Entre otras propiedades, la Celidonia es antifúngica y antiinflamatoria, gracias a la sanguinarina y la celeritrina. Por tal motivo, infusionadas son ideales para eliminar la mucosidad. También es ideal para asmas o bronquitis, gracias a sus propiedades espasmolíticas y sedantes.

Piel

La Celidonia es más que recomendable para afecciones de la piel. Sus propiedades antimióticas tienen un efecto tremendo sobre verrugas, callos, durezas y demás dolencias tópicas. Al inhibir la reproducción celular, multiplican los efectos curativos. Además, es un tremendo limpiador y un gran aliado contra las impurezas de la piel.

Aparato Digestivo

La carga espasmolítica de la Celidonia ayuda a mejorar y suavizar los problemas en el aparato digestivo. Además, su efecto cicatrizante, es una ayuda tremenda contra las úlceras.

Sistema Nervioso

La raíz de la Celidonia es uno de los elementos más recomendables para dolencias del sistema nervioso. Su carga de alcaloides hace que tenga efecto sedante y analgésico, pero mucho más suave que otras alternativas.

Colesterol

La Celidonia tiene efectos depurativos y desintoxicantes para el organismo. Entre otras propiedades, ayuda a eliminar el denominado colesterol malo, tomado en infusión y tres tazas máximo al día.

Ojos

La Celidonia también ayuda en casos de vista cansada o cataratas, calmando el dolor y aplacando su aumento. En tal caso, debemos infusionar el tallo de la Celidonia y aplicarlo directamente sobre el párpado.

Exceso de vello

Antes de la depilación láser, estaba la Celidonia. En las zonas donde el pelo era abundante, se aplicaba el líquido resultante de licuar la planta. Se aplicaba en la zona deseada y se dejaba actuar varias horas. Bastaba con retirar con agua tibia y notar los efectos en dos o tres sesiones.

Dolencias hepáticas

Las propiedades sedantes, espasmolíticas y colagogas de la Celidonia son perfectas para dolencias hepáticas (hígado y vesícula). Así, enfermedades como la ictericia o la colecistitis remiten con su aplicación. No sólo mejoran el flujo biliar, sino que previene los cólicos. En este caso, se recomienda mezclarlo con agua (proporción 2 a 1 de agua) e ir tomándolo durante todo el día

Hemorroides

Las propiedades vasoconstrictoras de la Celidonia son un gran aliado contra las hemorroides. En este caso, tendremos que licuar la planta y aplicarla en la zona externa afectada.

Gastrointeritis

La Celidonia es un potente astringente y de ahí que debas tomarla en infusión cuando tengas gastrointeritis.

Cabe destacar que la Celidonia tiene importantes efectos secundarios a tener en cuenta. Y es que, tomar la planta fresca y sin tratar, puede provocar somnolencia. No sólo eso. En los peores casos, puede derivar el parálisis de ciertas zonas sensitivas o bradicardia. Por tal motivo, no debe tomarse sin el control de especialista.

De hecho, lo primero que te dirán estos, es que nunca la tomes sola. Lo habitual es rebajarla con otras plantas, debido a su toxicidad. Además, tampoco es recomendable tomarla durante un periodo elevado de tiempo. Su alto contenido en coptisina, la convierte en citotóxica.

Dónde comprar la Celidonia

Por último, te contamos dónde comprar la Celidonia. No obstante, es un producto tan eficaz, que encontrarla es muy sencillo. Tanto en farmacia como en herbolarios, podrás adquirirla sin problema. Eso sí, debes tener claro en qué formato quieres o debes administrarla.

Y es que, la Celedonia está disponible, para empezar, fresca. Es el formato más económico pero también el más peligroso. Antes de consumirla, habría que tratarla para evitar su toxicidad.

Por tal motivo, lo más habitual es comprar la Celedonia en gotas o en jarabe. Ambos formatos son bastante más caros, pero también durarán mucho más. Por ejemplo, el bote de gotas es de 30 ml, pero tan sólo necesitarás cuatro o cinco gotas por infusión, por lo que la durabilidad es alta.

Si no quieres ir a una tienda física, puedes buscar en farmacias o herbolarios online, pues tienen disponibles todos estos formatos.

Y si lo que quieres es plantarla directamente, también podrás encontrar la Celedonia en viveros o en tiendas online especializadas. Es una planta que está muy comercializada.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos