¿Qué es el tinnitus? Diagnostico, síntomas, causas y tratamiento

Muchos son los problemas de audición que podemos sufrir con el tiempo y a medida que cumplimos años y aunque no lo parezca, cada vez más se dan casos de tinnitus o acufeno, una dolencia bastante molesta cuyo tratamiento debe aplicarse cuanto antes para que no vaya a más. Os explicamos ahora qué es el […]
ViviendoSanos.com

Muchos son los problemas de audición que podemos sufrir con el tiempo y a medida que cumplimos años y aunque no lo parezca, cada vez más se dan casos de tinnitus o acufeno, una dolencia bastante molesta cuyo tratamiento debe aplicarse cuanto antes para que no vaya a más. Os explicamos ahora qué es el tinnitus, diagnostico, síntomas, causas y tratamiento.

Es muy importante cuidar nuestra audición durante toda la vida, pero de forma especial a medida que envejecemos es normal perder algo de oído o también sufrir tinnitus, una molestia que normalmente no tiene cura, aunque sí que se puede reducir o aliviar de alguna manera.

¿Qué es el tinnitus?

Que es tinnitus o acufeno diagnostico sintomas causas tratamiento

El término «tinnitus» (que también se denomina mucha veces como acufeno ) se deriva del griego y significa «cosa escuchada» y «aparecer». De este modo, el  término se puede traducir algo así como «parece oír». porque precisamente así se manifiesta ya que es una dolencia en forma de zumbidos, pitidos, silbidos o crujidos que evidentemente se convierte para muchos en una pesadilla que altera la vida diaria.

Que es el tinnitus diagnostico sintomas causas tratamiento

ANUNCIO

El tinnitus se puede sufrir además de forma única o múltiple, es decir, en un solo oído o en los dos, de forma continua (algo que puede llegar a ser realmente insoportable) o intermitente, de modo que quien lo sufre es imposible que se relaje o que por ejemplo, descanse de manera adecuada por las noches porque en realidad, esos pitidos o zumbidos que se oyen se perciben en la cabeza mientras que el oído convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos, que envía al cerebro.

El  diagnostico del tinnitus

Que es el tinnitus acufeno diagnostico sintomas causas tratamiento

El tinnitus es un desafío para los otorrinos cuando deben diagnosticarlo y tratarlo dado que puede hacer que la vida de la persona que lo sufre se convierta en una vida estresada. Por ello en cuanto se noten los primeros zumbidos o sientas que tus oídos pitan todo el rato, es necesario acudir al especialista para que pueda encontrar la causa y darnos el tratamiento adecuado.

ANUNCIO

Que es el tinnitus o acufeno diagnostico sintomas causas tratamiento

Exámenes

En primer lugar, el paciente debe someterse a pruebas de audición precisas para detectar cualquier pérdida auditiva. Entre estas pruebas tenemos:

  • audiometría tonal,
  • timpanometría,
  • estudio del reflejo estapedial,
  • emisiones acústicas de alta frecuencia.

Para ello también es útil la RMN-Resonancia Magnética Nuclear , con medio de contraste, que puede revelar patologías importantes.

Que es tinnitus sintomas causas tratamiento

El análisis morfológico se realiza en el hueso craneal temporal, que contiene parte del canal auditivo, el oído medio e interno. En busca de enfermedades cerebrovasculares, también se realiza una ecografía específica conocida como doppler transcraneal, sirve para monitorizar arterias y venas del cráneo.

Con estos exámenes, se puede descartar que la alteración se deba a un neuroma acústico. En cambio, es posible medir la intensidad del tinnitus mediante pruebas audiométricas de tinnitus. Sin embargo, un ruido fantasma definido como leve por la prueba audiométrica puede ser considerado intolerable por el paciente. Desafortunadamente, los intentos de identificar las causas del tinnitus a menudo son en vano, pero se hacen esfuerzos para personalizar el tratamiento .

Cuestionario acufenos THI

Que es tinnitus diagnostico causas tratamiento

Al sujeto se le puede ofrecer un «cuestionario THI (Inventario de discapacidades por acúfenos) » validado internacionalmente con puntos. De este modo, el interesado debe responder a 25 preguntas, relativas a su estado, que incluyen reacciones emocionales y dificultad para concentrarse .

ANUNCIO

Según los puntos, de 0 a 100, el ruido se divide en 5 grados:

  • muy leve
  • leve
  • moderado
  • grave
  • catastrófico.

En cambio, con una puntuación superior a 60, la condición es neuropsicológica , perteneciente al neuropsiquiatra y adecuada para psicoterapia. La psicoterapia y el asesoramiento (apoyo) sugieren estrategias para mejorar la aceptación del síntoma , y podemos vivir con ello.

Los síntomas del tinnitus

Que es tinnitus diagnostico sintomas causas tratamiento

Desde un punto de vista científico, el tinnitus es una percepción sonora en ausencia de estimulación fisiológica de los receptores del oído interno. El sonido o pitido puede ubicarse en uno o ambos oídos o dentro de la cabeza .

El ruido no se propaga desde fuentes externas, acústicas o eléctricas y, por lo tanto, no puede ser escuchado por otros.

Por tanto, el tinnitus se debe a la actividad anormal del sistema auditivo o a la alteración de los mecanismos de procesamiento sensorial.

Pero, las características del tinnitus varían de persona a persona y con el tiempo, especialmente en términos de intensidad y timbre .

Ruidos imaginarios

A menudo descritos como ruidos imaginarios agudos, se manifiestan de diferentes maneras:

ANUNCIO
  • silbidos;
  • bocanadas de vapor y silbidos (similares a los de la olla a presión, a alta frecuencia);
  • zumbidos;
  • susurros;
  • salpicaduras;
  • clics;
  • chisporroteos
  • grillos;
  • pulsaciones y latidos (pulsantes como el corazón o intermitentes como clics mecánicos internos).

Pero, al no ser una verdadera enfermedad, el tinnitus puede ser un signo de diversas enfermedades , no necesariamente de las vías acústicas. Así como la fiebre puede ser un signo de infecciones, el tinnitus es un síntoma que puede llegar a revelar ciertas enfermedades. Por lo tanto, el tinnitus se puede distinguir según el problema subyacente.

Sin embargo, una leve pérdida de audición es suficiente para que surja el ruido irreal, resaltando así la pérdida de audición.

Tipos

En la práctica clínica, el tinnitus se divide en tres tipos :

  • «Audiogenos«, que son concomitantes con enfermedades del oído;
  • «Somatosensorial«, por alteraciones y disfunciones del sistema musculoesquelético;
  • «Psicogénico«, resultado de estados psíquicos perturbados.

Sin embargo, en un mismo paciente pueden coexistir dos o incluso los tres tipos de acúfenos, lo que complica el cuadro.

Las causas del tinnitus

Que tinnitus diagnostico sintomas causas tratamiento

Como hemos mencionado, el tinnitus es un síntoma que puede desencadenarse por numerosas afecciones mórbidas, no solo del oído. De hecho, el trastorno se considera multifactorial ya que aparece detrás de desequilibrios y disfunciones de diversa índole.

El tinnitus «subjetivo» puede depender de situaciones otogénicas, como la presbiacusia y la pérdida auditiva repentina.

Trastornos del oído

En cuanto al oído, el tinnitus puede ocurrir después de un traumatismo acústico , una lesión por ruido fuerte o una explosión o también, debido a una infección de oído.

ANUNCIO

Por otro lado, el tinnitus puede estar relacionado también con la obstrucción del canal auditivo o la trompa de Eustaquio. Pero la otosclerosis, una forma de pérdida auditiva, y los tumores del oído medio también se encuentran entre los orígenes de los ruidos fantasmas.

Síndrome de menière

Una de las posibles causas del trastorno es el síndrome de Ménière, una patología del oído interno caracterizada por mareos.

Además, se ha estimado que el 90% de los pacientes con tinnitus tienen pérdida auditiva y el 50% de las personas sordas tienen tinnitus. De modo que una pequeña variación en la capacidad auditiva es suficiente para tener consecuencias en toda la cadena de formas de escuchar. En cambio, el 10% de los sujetos se ven afectados por tinnitus sin problemas de audición, independientemente del oído.

Pero, la incomodidad puede estar asociada con enfermedades que no involucran directamente al sistema auditivo pero que lo dañan.

Enfermedades

Los orígenes del tinnitus «subjetivo», independientemente del sistema auditivo, son:

  • hipertensión
  • trauma de la cabeza
  • hechos neurovasculares
  • patologías psiquiátricas
  • desórdenes neurológicos
  • neuroma (tumor) del nervio acústico
  • apnea del sueño
  • síndromes autoinmunes.

Además, las infecciones virales, los productos tóxicos y los factores genéticos pueden arruinar una pequeña parte de las células ciliadas. Además, la cocleopatía diabética, la primera complicación de la enfermedad, el hipotiroidismo, las disfunciones hormonales y la tiroiditis de Hashimoto son también responsables del tinnitus.

Medicamentos que causan tinnitus y otros factores

Algunos medicamentos, como la aspirina en dosis altas y los antibióticos aminoglucósidos , pueden causar el trastorno.

Otros factores identificados para la aparición del tinnitus son:

ANUNCIO

mala oclusión dental;
alimentos alergénicos;
exceso de edulcorantes o glutamato (potenciador de sabores, especialmente en la cocción de frutos secos).

Finalmente, las patologías neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, en ocasiones se esconden detrás del tinnitus.

Tratamiento contra el tinnitus

Que es tinnitus diagnostico sintomas causas

Al ser un problema multifactorial, el tinnitus no responde a tratamientos farmacológicos específicos. Por lo tanto, los medicamentos recetados para el trastorno están dirigidos a las razones colaterales, como los antipsicóticos y los antidepresivos .

De hecho, no existe un medicamento único que pueda calmar el tinnitus, incluso si intentas limitarlo con sustancias, como las vitaminas antioxidantes.

Audífono para el tinnitus

Para que la incomodidad sea tolerable, se puede utilizar un apartado similar a un audífono. El dispositivo electrónico produce, de forma constante, sonidos neutros, denominados «blancos» , adaptables por configuración de frecuencia e intensidad.

Las bandas de ruido «fantasma» pueden acostumbrar al individuo a su sonido ilusorio, de modo que el acufeno queda desplazado de manera secundaria y apenas se percibe.

Que es tinnitus diagnostico sintomas tratamiento

ANUNCIO

Terapia de sonido

Un método ampliamente practicado es la «terapia de rehabilitación» , o «TRT-Tinnitus Reentreining Therapy», para hacer que el tinnitus sea casi imperceptible.

En la base del tratamiento está la neuroplasticidad del cerebro, que no solo se autogenera y mantiene el ruido, sino que puede adaptarse a él. Por tanto, la capacidad neuronal para cambiar y reequilibrar los desequilibrios permite al paciente reprogramar las vías auditivas .

De hecho, es posible que el sujeto pueda atenuar la atención persistente al sonido desagradable y llegar a ignorar el tinnitus.

Cómo funciona la terapia de sonido

Durante la mayor parte del día, incluso de noche, el paciente está sometido a un » enriquecimiento sonoro» . Los generadores, que dejan el canal auditivo abierto, a diferencia de los demás, entregan sonidos neutrales de la naturaleza, indiferentes al sujeto. Los pequeños dispositivos son usados ​​y ajustados por la persona interesada para alcanzar su «punto de mezcla».

Esta mínima cantidad de ruido es similar en intensidad al tinnitus, pero no lo enmascara.

Luego, estimulando suavemente las células nerviosas acústicas, se reacondiciona la percepción del tinnitus , gracias a la plasticidad cerebral.

El ruido del generador crea una desviación que restaura el «filtro» cerebral y mitiga las consecuencias psicoafectivas y neurovegetativas.

En la práctica, la reeducación con estimulación externa enseña al cerebro a reaccionar y a no captar el estímulo nervioso anormal. El desacondicionamiento a la reacción aversiva al ruido perturbador implica un trabajo multidisciplinario.

ANUNCIO

Además, el método combina terapia de rehabilitación, o asesoramiento, con un tratamiento de enriquecimiento de sonido o terapia de sonido. Por lo tanto deben participar un psicólogo, osteópata, terapeuta del dolor y audiólogo.

Apoyo psicoterapéutico

El apoyo psicoterapéutico ayuda a controlar el ruido molesto y hacer frente al estrés, la ansiedad y la depresión .

La rehabilitación de la red neuronal debe planificarse durante 1 año, al menos 6 meses, y ofrece los primeros resultados a los 3 meses aproximadamente.

Independientemente de la causa del tinnitus, la terapia de rehabilitación es eficaz en el 80% de los pacientes , incluso si no cambia el tinnitus sino la reacción al mismo.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar