La úlcera de estómago es un problema cada vez más habitual entre los adultos, causado por unos malos hábitos de alimentación y por un ritmo de vida que nos somete a un estrés y una presión que termina pasando factura. Las úlceras son fisuras abiertas o heridas que se forman en las paredes del estómago y, en ocasiones, también en el esófago o los intestinos. Comienzan como pequeñas llagas rojizas que se inflaman hasta romperse y resultan bastante dolorosas para aquellos que las padecen. Los mejores remedios caseros para las úlceras digestivas pueden ofrecer cierto alivio para el malestar que provocan.
Estas lesiones en las mucosas de las paredes del estómago se producen por varias causas. La más habitual es la Helicobacter Pylori, que se instala en este órgano y destruye los tejidos de las paredes internas del estómago. Requiere un tratamiento específico y un tiempo de reposo y dieta especial hasta que la mucosa se recomponga por completo. Otras causas posibles y frecuentes de la aparición de úlceras son la mala alimentación, la ingesta de tóxicos o medicamentos y el estrés. La sintomatología más común es la acidez estomacal recurrente, sensación de ardor, dolor muy punzante y reflujos gástricos, especialmente al terminar de comer.
Si se padece una úlcera hay algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para evitar sufrir dolor.
- Evita la ingesta de bebidas alcohólicas, que irritan las heridas abiertas del estómago igual que cuando vertemos alcohol sobre una herida en nuestra piel. Además también causan inflamación, ya que las mucosas del estómago y el intestino se irritan.
- Escoge remedios naturales antes que optar por medicamentos químicos, ya que son más suaves y respetuosos con el organismo. Para determinar si lo que padecemos es una úlcera o es acidez estomacal, prueba a tomar un poco de zumo de limón natural. Si desaparece el dolor, es que estamos ante un caso de acidez.
- Descarta de tu dieta las bebidas gaseosas, los azúcares, los fritos y los alimentos grasos. La úlcera se curará antes si optas por comidas que sean de muy fácil digestión como purés, sopas o verduras al vapor. Recuerda que tu estómago está enfermo y debe descansar.
- Evita a toda costa los alimentos picantes y los platos muy condimentados, así como chocolates o bebidas muy calientes. Todo esto puede contribuir a irritar e inflamar de nuevo las mucosas del estómago, lo que volverá a provocar molestias y dolores.
- El tabaco tampoco se aconsejable ya que provoca el aumento de los ácidos del estómago, lo que incrementa la irritación del revestimiento de sus paredes. No se recomienda tomar medicamentos para aliviar el dolor.
- Para reducir la producción de ácidos irritantes, lo ideal es optar por alimentos ricos en fibra y descartar los que contengan grasas.
Los mejores remedios caseros para las úlceras digestivas
Si bien la curación de una úlcera es un proceso que lleva su tiempo y que hay que resistir armándose de paciencia y extremando lo que se come, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar mucho a aliviar los síntomas y acelerar la cicatrización y reparación natural de los tejidos del estómago. Los zumos naturales son deliciosos siempre pero, además, puedes aprovechar sus propiedades para tratar esta dolencia tan molesta.
Zumo de patata
La patata lleva utilizándose durante siglos para tratar los problemas de úlceras, ya que contiene importantes propiedades inflamatorias que ayudan a reducir la sensación de ardor y el dolor. Se recomienda tomar media taza de zumo de patatas antes de la comida principal y otra media antes de cenar. De este modo, se neutraliza la producción de ácidos que irritan el estómago. Además, la patata es rica en vitamina C, lo que contribuirá a que los tejidos cicatricen más rápidamente.
Zumo de repollo blanco
Al igual que la patata, el repollo contiene sustancias que resultan muy eficaces para neutralizar la acidez y es un potente calmante del dolor. La dosis también será de media taza antes de las principales comidas. El repollo tiene un gran aporte de vitaminas U y K que también favorecerán la restauración de las mucosas dañadas.
Zumo de zanahorias
Este vegetal es uno de los más alcalinos que existen y, además, es muy rico en provitamina A, lo que la convierte en el alimento perfecto para neutralizar la acidez de manera natural y para estimular la regeneración y la cicatrización de las lesiones en las mucosas del estómago. Además de incorporar estos zumos a tu tratamiento para la úlcera, también tienes la posibilidad de hacer uso de las recetas caseras que se vienen empleando durante siglos para el alivio de los síntomas de los problemas de estómago.
Infusiones medicinales
- En una taza de agua a punto de hervir, vierte dos cucharadas soperas de flores de manzanilla. Deja que reposen durante 5 minutos para que infusionen y liberen todas sus propiedades. Se recomienda tomar unas tres tazas al día.
- La infusión de corteza de roble rojo también es un excelente remedio para el alivio de las molestias de la úlcera. Se prepara mezclando una cucharada sopera de corteza interna de roble rojo en una taza de agua hirviendo, se deja reposar y se cuela. Se recomienda tomar tres tazas al día.
- En una taza de agua muy caliente mezcla una cucharada de malvivas y otra de jengibre. Deja reposar unos minutos antes de beber. La dosis recomendada son dos tazas al día.
- La raíz de regaliz o palo dulce contiene propiedades antiespasmódicas y actúa como antiácido, por lo que es muy apropiada para tratar cólicos, úlceras y otros problemas gástricos. Se prepara igual que una infusión de hierbas y se recomienda tomar dos o tres tazas al día.
Otros remedios caseros
- Otro remedio casero es masticar bien y tragar una cucharada de semillas de lino cada mañana. Incorpora un poco de miel a tus tostadas o galletas del desayuno para evitar que la bacteria que ha provocado tu úlcera continúe creciendo.
- Prepara un zumo de aloe vera utilizando la pulpa de la planta. Se recomienda tomar este preparado antes de las comidas y un poco antes de irte a dormir.
- Hazte un zumo de aloe vera con la pulpa de un tallo de esta planta, bebe un poco antes de cada comida y unos minutos antes de irte a dormir por la noche.
También te puede interesar:
Fuentes de imágenes:
- http://www.lavidalucida. com/
- http://cfxtras. com/
- http://www.quericavida. com/
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII