Escrito por Tendenzias

Los mejores remedios caseros para las úlceras digestivas

La úlcera de estómago es un problema cada vez más habitual entre los adultos, causado por unos malos hábitos de alimentación y por un ritmo de vida que nos somete a un estrés y una presión que termina pasando factura. Las úlceras son fisuras abiertas o heridas que se forman en las paredes del estómago y, en ocasiones, también en el esófago o los intestinos. Comienzan como pequeñas llagas rojizas que se inflaman hasta romperse y resultan bastante dolorosas para aquellos que las padecen. Los mejores remedios caseros para las úlceras digestivas pueden ofrecer cierto alivio para el malestar que provocan.
Estas lesiones en las mucosas de las paredes del estómago se producen por varias causas. La más habitual es la Helicobacter Pylori, que se instala en este órgano y destruye los tejidos de las paredes internas del estómago. Requiere un tratamiento específico y un tiempo de reposo y dieta especial hasta que la mucosa se recomponga por completo. Otras causas posibles y frecuentes de la aparición de úlceras son la mala alimentación, la ingesta de tóxicos o medicamentos y el estrés. La sintomatología más común es la acidez estomacal recurrente, sensación de ardor, dolor muy punzante y reflujos gástricos, especialmente al terminar de comer.

Los-mejores-remedios-caseros-para-las-úlceras-digestivas

Si se padece una úlcera hay algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para evitar sufrir dolor.

  • Evita la ingesta de bebidas alcohólicas, que irritan las heridas abiertas del estómago igual que cuando vertemos alcohol sobre una herida en nuestra piel. Además también causan inflamación, ya que las mucosas del estómago y el intestino se irritan.
  • Escoge remedios naturales antes que optar por medicamentos químicos, ya que son más suaves y respetuosos con el organismo. Para determinar si lo que padecemos es una úlcera o es acidez estomacal, prueba a tomar un poco de zumo de limón natural. Si desaparece el dolor, es que estamos ante un caso de acidez.
  • Descarta de tu dieta las bebidas gaseosas, los azúcares, los fritos y los alimentos grasos. La úlcera se curará antes si optas por comidas que sean de muy fácil digestión como purés, sopas o verduras al vapor. Recuerda que tu estómago está enfermo y debe descansar.
  • Evita a toda costa los alimentos picantes y los platos muy condimentados, así como chocolates o bebidas muy calientes. Todo esto puede contribuir a irritar e inflamar de nuevo las mucosas del estómago, lo que volverá a provocar molestias y dolores.
  • El tabaco tampoco se aconsejable ya que provoca el aumento de los ácidos del estómago, lo que incrementa la irritación del revestimiento de sus paredes. No se recomienda tomar medicamentos para aliviar el dolor.
  • Para reducir la producción de ácidos irritantes, lo ideal es optar por alimentos ricos en fibra y descartar los que contengan grasas.

Los mejores remedios caseros para las úlceras digestivas

Si bien la curación de una úlcera es un proceso que lleva su tiempo y que hay que resistir armándose de paciencia y extremando lo que se come, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar mucho a aliviar los síntomas y acelerar la cicatrización y reparación natural de los tejidos del estómago. Los zumos naturales son deliciosos siempre pero, además, puedes aprovechar sus propiedades para tratar esta dolencia tan molesta.

Los-mejores-remedios-caseros-para-las-úlceras-digestivas
Zumo de patata

La patata lleva utilizándose durante siglos para tratar los problemas de úlceras, ya que contiene importantes propiedades inflamatorias que ayudan a reducir la sensación de ardor y el dolor. Se recomienda tomar media taza de zumo de patatas antes de la comida principal y otra media antes de cenar. De este modo, se neutraliza la producción de ácidos que irritan el estómago. Además, la patata es rica en vitamina C, lo que contribuirá a que los tejidos cicatricen más rápidamente.

Zumo de repollo blanco

Al igual que la patata, el repollo contiene sustancias que resultan muy eficaces para neutralizar la acidez y es un potente calmante del dolor. La dosis también será de media taza antes de las principales comidas. El repollo tiene un gran aporte de vitaminas U y K que también favorecerán la restauración de las mucosas dañadas.

Zumo de zanahorias

Este vegetal es uno de los más alcalinos que existen y, además, es muy rico en provitamina A, lo que la convierte en el alimento perfecto para neutralizar la acidez de manera natural y para estimular la regeneración y la cicatrización de las lesiones en las mucosas del estómago. Además de incorporar estos zumos a tu tratamiento para la úlcera, también tienes la posibilidad de hacer uso de las recetas caseras que se vienen empleando durante siglos para el alivio de los síntomas de los problemas de estómago.

Infusiones medicinales

  • En una taza de agua a punto de hervir, vierte dos cucharadas soperas de flores de manzanilla. Deja que reposen durante 5 minutos para que infusionen y liberen todas sus propiedades. Se recomienda tomar unas tres tazas al día.
Los-mejores-remedios-caseros-para-las-úlceras-digestivas
  • La infusión de corteza de roble rojo también es un excelente remedio para el alivio de las molestias de la úlcera. Se prepara mezclando una cucharada sopera de corteza interna de roble rojo en una taza de agua hirviendo, se deja reposar y se cuela. Se recomienda tomar tres tazas al día.
  • En una taza de agua muy caliente mezcla una cucharada de malvivas y otra de jengibre. Deja reposar unos minutos antes de beber. La dosis recomendada son dos tazas al día.
  • La raíz de regaliz o palo dulce contiene propiedades antiespasmódicas y actúa como antiácido, por lo que es muy apropiada para tratar cólicos, úlceras y otros problemas gástricos. Se prepara igual que una infusión de hierbas y se recomienda tomar dos o tres tazas al día.

Otros remedios caseros

  • Otro remedio casero es masticar bien y tragar una cucharada de semillas de lino cada mañana. Incorpora un poco de miel a tus tostadas o galletas del desayuno para evitar que la bacteria que ha provocado tu úlcera continúe creciendo.
  • Prepara un zumo de aloe vera utilizando la pulpa de la planta. Se recomienda tomar este preparado antes de las comidas y un poco antes de irte a dormir.
  • Hazte un zumo de aloe vera con la pulpa de un tallo de esta planta, bebe un poco antes de cada comida y unos minutos antes de irte a dormir por la noche.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.lavidalucida. com/
  • http://cfxtras. com/
  • http://www.quericavida. com/

ViviendoSanos.com

Newsletter