Escrito por Tendenzias

Remedios caseros para el empacho

¿Cuántas veces te ha sucedido que has quedado para almorzar con tus amigos y has comido más de la cuenta? ¿Te resultan familiares la pesadez de estómago y la acidez? Esta situación tan molesta es lo que se conoce comúnmente como empacho.

Comer y beber en exceso crea una sensación de malestar que puede venir acompañada de una sintomatología mucho más desagradable, como diarreas y debilidad. Si ya es demasiado tarde para recordarte que no comas en exceso, te dejamos al menos unos remedios caseros para el empacho. Esperamos que con estos consejos puedas soportar mejor el empacho y logres mitigarlo.

Remedios caseros para el empacho

El empacho es la sensación de pesadez que experimentamos cuando nos excedemos en el consumo de alimentos y/o de bebida. Todos nos hemos encontrado en algún momento con la imposibilidad de vencer la tentación de seguir comiendo cuando estamos disfrutando de algún plato suculento.

Esta circunstancia suele darse con mayor frecuencia cuando comemos fuera de casa, bien en restaurantes o en algún tipo de celebración en casa de algún familiar o amigo. Lo que sucede muchas veces es que, distraídos con las conversaciones, no prestamos atención a la cantidad de alimentos que estamos ingiriendo.

remedios-caseros-para-el-empacho

Los principales síntomas del empacho son la diarrea o el estreñimiento, gases, falta de apetito, debilidad, cansancio, dolor en las extremidades inferiores, vómitos y acidez de estómago. Podemos experimentar varios o sólo alguno de ellos, en función de la persona y su constitución. Los niños son muy propensos a sufrir empachos, ya que no suelen comer por hambre sino porque sienten la tentación de comer todo lo que caiga en sus manos. Sobre todo dulces: galletas, chocolates, helados, etc.

El empacho no tiene ninguna consecuencia grave, más allá de las molestias que ocasiona. Sin embargo, produce una sensación muy incómoda que puede estropear el resto de planes para el día. Por suerte, al cabo de unas horas suele remitir por sí solo, aunque hay una serie de remedios caseros para el empacho que te serán de gran ayuda.

Remedio casero con jengibre

El jengibre es un alimento que tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para el organismo. Se utiliza mucho para aliviar los problemas relacionados con el aparato digestivo, como úlceras y náuseas. Y también para paliar los efectos de los empachos.

Hay varias formas de utilizar el jengibre como remedio casero:

  • Se puede tomar un vaso de agua con un poco de jengibre rallado.
  • También se puede preparar una infusión con la raíz de un jengibre rallada en un cazo con agua hirviendo.
  • Incluso se puede tomar como extracto.

Hay que tener en cuenta que el jengibre tiene un sabor fuerte que no resulta agradable a todos los paladares. Pero sin embargo resulta muy efectivo en el tratamiento de una gran cantidad de males. Además de los problemas digestivos, también se utiliza para los resfriados y la tos.

Remedio casero con bicarbonato y limón

El bicarbonato es quizás el remedio más efectivo para el empacho, ya que alivia de forma inmediata los síntomas de la acidez. La combinación del bicarbonato de sodio con un poquito de zumo de limón neutraliza los desagradables ácidos del estómago.

remedios-caseros-para-el-empacho

Para este remedio prepararemos un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato, le añadiremos el zumo de limón y removeremos bien la mezcla para que el bicarbonato se disuelva correctamente. El bicarbonato también es muy efectivo para aliviar los gases y flatulencias.

Remedio casero con semillas

Para este remedio casero vamos a utilizar algunos tipos de semillas: las semillas de hinojo y de cilantro. Ambas plantas se utilizan con frecuencia para aliviar los trastornos digestivos, y ayudan a aliviar la indigestión de una manera rápida y muy efectiva.

Las semillas de hinojo contienen un aceite que permite calmar la sensación derivada de los empachos, las indigestiones y otros tipos de problemas estomacales. Lo único que tenemos que hacer para reducir el malestar es masticar una cucharada de estas semillas. Este truco acelerará nuestro recuperación. En el caso del cilantro, debemos echar una cucharada de semillas de cilantro dentro de un vaso de leche. Beberemos esta mezcla unas dos veces cada día. Otra posibilidad para aliviar los problemas estomacales es mezclar clavos con un poco de jengibre rallado.

Remedio casero con hojas de alcachofa

El extracto de hoja de alcachofa podemos encontrarlo en los herbolarios, ya que se vende en forma de suplemento. Este elemento se utiliza para reducir la sintomatología que se produce cuando nos empachamos o sufrimos una indigestión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si tenemos tendencia a padecer del estómago, podemos tomar media hora antes de las comidas un vaso de este componente con agua tibia y un chorro de vinagre de manzana. Otra opción es beberlo en ayunas, ya que nos permite limpiar el estómago de cualquier resto que haya quedado. Este remedio no es demasiado conocido pero es igual de eficaz que los demás.

Remedio casero con canela

La canela es una especia que se utiliza mucho para tratar los malestares estomacales, por lo que es muy útil si sufrimos de empacho.

remedios-caseros-para-el-empacho

Para este remedio basta con preparar un té de canela. Para ello verteremos media cucharadita de canela en polvo en una taza con agua hirviendo. Dejaremos que repose durante unos minutos y ya estará lista para tomar.

Si la bebemos cuando está caliente sentiremos un alivio del malestar prácticamente inmediato.

Otros remedios caseros

Además de los remedios caseros que os hemos explicado, conviene poner en práctica otros consejos para prevenir el empacho. El principal consiste en recordar que es importante masticar bien la comida. De hecho, se recomienda masticar cada bocado unas 30 veces. De esta manera facilitaremos la digestión de la comida para evitar el empacho y además reduciremos la cantidad de alimentos que ingerimos.

Por otra parte, si decidimos tumbarnos después de comer para echar la siesta, se recomienda colocarse de lado y añadir una almohada extra bajo la cabeza. Al estar más elevados, evitaremos que nos llegue el reflujo ácido del estómago. Con todos estos remedios y trucos, ya puedes despedirte del empacho por mucho tiempo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.esmejorestarseguros.com/

  • lemonbe.com/

  • peru.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter