BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Remedios caseros para aliviar los cólicos estomacales

Son incómodos, inoportunos y, a menudo, extremadamente dolorosos. Aunque por sí solos no entrañan gravedad, los cólicos estomacales son un síntoma de que algo no funciona bien en nuestro sistema digestivo. E incluso a veces, los calambres estomacales son generados en otra parte de nuestro organismo como el apéndice, el bazo, los riñones y la aorta. En las mujeres son comunes también los cólicos durante el ciclo menstrual.  

Remedios caseros para aliviar los cólicos estomacales

Llevar un estilo de vida saludable, mejorar nuestra alimentación, beber más agua y hacer ejercicio son medidas bastante eficaces para prevenir este tipo de problemas. Además, hay algunos remedios para aliviar los cólicos estomacales a los que podemos recurrir en los momentos en que suframos una crisis, aunque siempre hay que prestar atención a cuál es la causa que lo origina y, por supuesto, acudir al médico si sufrimos de cólicos muy seguido para que descubra por qué nos sucede.

A continuación, vamos a dar un repaso por diferentes remedios que puedes llevar a cabo para mejorar tu estado de salud y prevenir o aliviar los cólicos en el estómago.

Respirar para aliviar los cólicos estomacales

La mayoría de nosotros no hemos aprendido a respirar bien. Sí, es cierto que respirar, respiramos, porque de lo contrario no estaríamos vivos, pero no lo hacemos bien. Con frecuencia, al respirar tragamos aire y acabamos llenando de aire más el estómago que los pulmones. El resultado es que acumulamos aire en forma de gases y, por ello, sufrimos de cólicos estomacales.

Además, la respiración guarda una relación muy directa con el estrés y el bienestar. Aprendiendo a respirar, podemos controlar nuestro estrés, disminuir la ansiedad y mediante técnicas de respiración, podemos aprender a desviar nuestra atención del dolor y las preocupaciones.

Tampoco olvidemos que cuando respiramos correctamente, nuestros pulmones y nuestro cuerpo se oxigenan como es debido y, con ello, cada una de las células de nuestro organismo lo hace. Esto repercute positivamente en nuestra salud y, no solo en aliviar los cólicos estomacales, sino en nuestro bienestar en general.

Dieta para aliviar cólicos estomacales

Si estás experimentando una crisis de cólico en tu estómago, no tomes alimentos sólidos mientras sientas dolor ni en las horas inmediatamente posteriores a que haya pasado la crisis. Evita los lácteos, la comida grasa y los alimentos ácidos (cítricos y tomates, entre otros). En general, con esta clase de alimentos siempre habrá que tener cuidado y no abusar de ellos.

Además, tienes que acostumbrarte a reducir las raciones de alimentos para evitar sobrecargar el estómago. Lo ideal es que repartas la ingesta de alimentos en 5 o 6 pequeñas comidas al día.

Por otro lado, evita el alcohol. No tomes alcohol si estás sufriendo de cólicos estomacales. Y, en cualquier caso, este tipo de bebidas, así como los refrescos azucarados y con gas, cuantos menos, mejor. En su lugar, es muy importante beber mucha agua, para mantener el organismo hidratado y que los órganos puedan trabajar mejor.

Hacer ejercicio para aliviar cólicos estomacales

Aunque resulte tentador y, desde luego, lo más deseable cuando nos sentimos enfermos, quedarte quieto solo agravará tu dolor de estómago. Si tus cólicos estomacales no son provocados por un problema muscular, ni tienes diarrea y tu estado de salud general es bueno, (es decir, no sientes mareos ni debilidad), muévete. No realices movimientos muy bruscos, pero dar un paseo sí es aconsejable porque esto también ayudará a tu sistema digestivo a ponerse en marcha.

Una alternativa muy saludable y que vendrá bien para aliviar los cólicos estomacales es practicar yoga.

Aplicar calor para aliviar los cólicos estomacales

Nuestras abuelas ya acostumbraban a tener cerca las bolsas de agua caliente. Y es que estas no solamente son útiles en invierno para resguardarnos del frío, sino que también son excelentes remedios caseros para aliviar diferentes molestias y, entre ellas, el dolor estomacal. Puedes aplicar calor para aliviar el cólico de estómago con paños calientes o darte una ducha.

Remedios caseros con hierbas para el dolor de estómago

Recurrir a las hierbas siempre ha sido un buen remedio casero para los cólicos. Plantas como el hinojo, la menta o la manzanilla sirven para preparar infusiones muy efectivas contra el dolor y tienen propiedades digestivas. Cuando hay gases, el té de manzanilla con anís estrellado también está muy aconsejado. De hecho, a los bebés, para aliviarles el cólico del lactante, se les ofrece con frecuencia este preparado.

Otras plantas que podemos tomar para aliviar los cólicos estomacales son el té con limón, la consuelda, la alfalfa y la hoja de frambuesa.

Si lo que buscas son remedios caseros de uso tópico, el arroz cocido colocado sobre la zona del dolor puede reducir las molestias. Otro preparado para este fin consiste en mezclar hojas de albahaca, una pizca de sal, una pizca de pimienta negra y tres cucharadas de cuajada.

Otras recomendaciones para evitar cólicos estomacales

  • Hay personas que sufren de alergias o intolerancias alimentarias, por lo que sería bueno que averigües si eres una de ellas y, por esto, sufres de cólicos estomacales.
  • No te descubrimos nada nuevo al decirte que fumar es malo para la salud. Pero quizás no eres consciente de que también repercute negativamente a tu estómago e interfiere en el proceso de la digestión. El tabaco irrita el estómago.
  • El café, el alcohol y el picante son sustancias irritantes que pueden alterar tu estómago. Por eso, no abuses de ellas y, si estás sufriendo de cólicos estomacales, directamente evítalos.
  • Mastica despacio. Es importante masticar bien los alimentos para que lleguen al estómago hechos papilla y tu estómago pueda digerirlos bien. Además, masticar mal, hará que tragues aire y acumules gases.
  • Aparta el estrés de tu vida. Cuando estamos estresados, respiramos de manera agitada, consecuencia de ello, tragamos aire. Además, el estrés baja las defensas y altera las secreciones gastrointestinales y la motilidad intestinal.
  • Evita el estreñimiento. A menudo, el cólico estomacal es provocado por problemas de estreñimiento.

Estos remedios caseros para aliviar los cólicos estomacales son bastante eficaces, pero hay que acudir al médico para evitar complicaciones si sufrimos de molestias con frecuencia.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos