Escrito por

Dolor de ovarios – Remedios caseros para el dolor de ovarios

El dolor de ovarios es una molestía que padecen la mayoría de las mujeres en edad fértil y que puede deberse a varias causas. En este artículo vamos a definir en qué consiste exactamente y vamos a sugerir una serie de remedios caseros para combatirlo.

Dolor de ovarios

El dolor de ovarios se produce como consecuencia de unas molestias localizadas en uno de los ovarios, debajo del ombligo, de duración indeterminada (pueden ser varios días) que se inicia más o menos a mitad del ciclo menstrual y que se puede deber a varias causas, entre ellas la ovulación, la menstruación, un posible embarazo u otras enfermedades (quistes, endiometrosis…). Hay que señalar que ese dolor se localiza tan solo en uno de los dos. En todo caso, y aunque es algo que han padecido todas las mujeres en algún momento, si se prolonga en el tiempo es conveniente consultar a un ginecólogo porque, quizás, responda a algún tipo de patología a solucionar.

Además de los remedios caseros que vamos a aconsejar, hay una serie de hábitos y pautas que pueden ser positivas para reducir o hacer desaparecer este dolor dependiendo del caso.

  • Nunca debemos olvidar que una alimentación saludable es un aliado para encontrarnos bien. Por lo tanto, una dieta rica en frutas y verduras, pescados y carnes blancas a la plancha y evitar las bebidas estimulantes, como la cafeína, será beneficiosa para evitar los dolores de ovarios. Si los dolores se dan igualmente, al menos conseguiremos minimizar los efectos con una buena dieta.
  • También será importante rebajar el consumo de sal y las grasas en general (excepto los ácidos omega). Por supuesto, es muy importante hidratarse frecuentemente durante todo el día. También puede ser adecuado consumir algún complemento nutricional que contenga determinados elementos como el calcio o vitaminas (en especial, del grupo D).
  • La práctica de ejercicio físico puede ser beneficiosa para reducir la sensación de inflamación y mejorar la circulación, eso sí, adaptando la actividad a aquello que podamos realizar en el momento y no haciendo esfuerzos que nos puedan hiperventilar porque un exceso de circulación sanguínea puede resultar contraproducente.
  • La meditación ayudará a alinearnos psicológica y emocionalmente, lo que conlleva una serie de efectos positivos a nivel físico y que, indirectamente, contribuirán a aliviar los síntomas asociados a los trastornos menstruales.
  • Otra cuestión de gran importancia es que, en la medida de lo posible, hay que respetar los periodos de sueño y de descanso porque eso va a contribuir a estabilizar el organismo y a que recupere su ritmo normal.
Dolor-de-ovarios-Remedios-caseros-para-el-dolor-de-ovarios

Remedios caseros para el dolor de ovarios

Bebidas

  • La manzanilla es un clásico para el dolor de ovarios por el efecto beneficioso que tienen las hierbas que contiene, pudiendo combinarse con otros elementos como, por ejemplo, el anís, la angélica o el jengibre. De hecho, las infusiones de jengibre están indicadas para el tratamiento del dolor menstrual debido al efecto antiinflamatorio natural que poseen, así como su capacidad para reducir los espasmos.
  • Determinados zumos naturales licuados son una alternativa que, además del efecto reconstituyente que poseen, ayudan a rebajar el dolor de ovarios. Los zumos de zanahoria, remolacha, pepino o perejil cumplen con la función de estabilizar el ciclo menstrual y actuar sobre los desórdenes que se pueden dar.
  • Beberse el agua fruto de la cocción de garbanzos con frecuencia (cada media hora) ayuda a reducir el dolor. Otra combinación que puede ser buena a efectos paliativos es la de la leche con cebolla, en una proporción de cuatro partes de leche por una de cebolla.
  • Un café combinado con licor (brandy, coñac…) y sin ningún tipo de edulcorante, puede generar una sensación de alivio en la zona afectada.

Especias y hierbas aromáticas

  • El consumo de albahaca, como alimento convencional o en infusión, es beneficioso porque contiene ácido cafeico, indicado para aliviar el dolor de ovarios. El consumo de canela tiene un efecto calmante y, por lo tanto, ayuda a mitigar los dolores de ovarios.
  • El Dong Quai, planta de origen chino, contiene fitoestrógenos, indicados para regular las hormonas femeninas y los dolores asociados a la menstruación.
  • La ruda es una hierba muy indicada para tratar el dolor de ovarios y tiene un efecto potente sobre la menstruación y los músculos del útero. Como es conocida su capacidad abortiva, lo indicado es tomarla en infusión y en cantidades moderadas.
Dolor-de-ovarios-Remedios-caseros-para-el-dolor-de-ovarios

Acupuntura

La acupuntura se ha popularizado en los últimos años como un remedio con notable éxito, aplicando las agujas sobre la zona afectada.

Medicina tradicional china

La visión holística de la medicina tradicional china puede resultar de utilidad porque, en ocasiones, los desequilibrios tienen una explicación de carácter energético. De hecho, uno de los consejos que se da es mantener calientes los pies porque se considera que hay una vinculación entre éstos y el útero. Aplicar calor sobre ellos contribuirá a sanar los dolores menstruales.

Masajes

Masajear la zona afectada días antes de la regla contribuye a mitigar los dolores y, en algunos casos, hacerlos desaparecer. Eso sí, habría que plantear esta técnica como un hábito sistemático y no como un remedio de urgencia.

Dolor-de-ovarios-Remedios-caseros-para-el-dolor-de-ovarios

Aceites esenciales

Aplicar determinados aceites esenciales, como el de lavanda o rosa, sobre la zona dolorida puede tener un efecto de alivio, puesto que muchos contienen propiedades sedantes. La salvia romana, diluida en un aceite convencional, puede ser un remedio para aliviar el dolor de ovarios si se administra por vía tópica.

Calor

Utilizar compresas de agua caliente, bolsas de agua o hierbas sobre el bajo vientre ayudará a aliviar los dolores. Eso sí, conviene no excederse en la temperatura para no generar el efecto contrario. La aplicación de arcilla caliente sobre el abdomen, pero sin que nos queme, es una técnica efectiva si se tiene la suficiente paciencia para ir cambiando los emplastes de forma sucesiva. Ducharse con agua caliente es una opción interesante porque, como ya es sabido, tiene un efecto relajante para el cuerpo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos