Retraso de la menstruación – Causas posibles

A lo largo de la vida de la mujer existen distintas etapas en las que desaparece la menstruación, también conocida como amenorrea. En la adolescencia es común que existan periodos irregulares de menstruación que, a la larga, se modifican por sí solos hasta alcanzar la madurez del ciclo.

Con el comienzo de las relaciones sexuales, el ciclo puede llegar a cambiar para volverse más regular. De esta manera, el retraso de la menstruación puede originarse principalmente por tres causas: el embarazo, la lactancia o la menopausia. Estas son las razones más comunes de la presencia de amenorrea. Sin embargo, la menstruación puede detenerse debido a otros factores como, por ejemplo, las enfermedades, situaciones de estrés, la alimentación

Causas comunes del retraso de la menstruación

retraso-de-la-menstruacion-causas-posibles-causas-comunes

Las causas más conocidas del retraso de la menstruación (y que debes descartar en primer lugar) son el embarazo y la lactancia.

  • Si amamantas a tu bebé es muy probable que presentes amenorrea, pero no te confíes porque aun así estarás ovulando y, si no tomas precauciones, puedes quedarte embarazada de nuevo.
  • La medicación que tomes o tratamientos que estés recibiendo también puede influir en la amenorrea. Por ejemplo los anticonceptivos, los antidepresivos, medicamentos para la tiroides, los corticosteroides, los antipsicóticos o la quimioterapia, entre otros.
  • Las situaciones de estrés y los trastornos emocionales también afectan en el retraso de la menstruación. Una emoción fuerte, como la muerte de un familiar por ejemplo, puede originar este problema.
  • Una mala alimentación. Cuando consumes alimentos poco saludables pueden ocurrir condiciones de desequilibrio en el ciclo hormonal y esto puede generar tanto el retraso de la menstruación como un sangrado excesivo. La anorexia y la bulimia también influyen en la desaparición de la menstruación.
  • Los problemas de la glándula tiroides también afectan a la regulación metabólica y hormonal.
  • El exceso de ejercicio, especialmente si es una atleta. Entrenar duramente y durante horas a diario causa el retraso de la menstruación.
  • Si padeces de algún tipo de enfermedad crónica o has estado mucho tiempo enferma puedes experimentarla.
  • Los ovarios poliquísticos también ocasionan retraso de la menstruación al ser parte de un desequilibrio hormonal. También pueden reaccionar al contrario, es decir, causando un sangrado excesivo conocido como menorragia.

Síntomas del embarazo

retraso-de-la-menstruacion-causas-posibles-sintomas-del-embarazo

En caso de que sospeches de que tu retraso de la menstruación sea por un embarazo, ten en cuenta estos síntomas:

  • Retraso menstrual de más de una semana. En los ciclos regulares, cuando existe algún problema, el período puede retrasarse una semana. Por tanto, no pienses que es un embarazo hasta pasada más de una semana.
  • Náuseas, mareos y vómitos. Son los síntomas más conocidos del embarazo, ya que aparecen ya en las primeras semanas de gestación. Suelen darse, sobre todo, por las mañanas y, en los casos más severos, durante todo el día. Esto sucede al implantarse en el útero el ovocito, ya que es cuando empieza el cambio hormonal.
  • Micción muy frecuente. En todas las mujeres embarazadas las ganas de orinar aumentan considerablemente y, a medida que el bebé va creciendo, mucho menor será la resistencia de la vejiga.
  • Dolor o molestia similar al premenstrual. Esto ocurre normalmente durante las primeras semanas de gestación, cuando el dolor o molestia se localiza en la parte baja del abdomen. Las mujeres tienden a confundirlo con una señal premenstrual, pensando que el período está a punto de llegar.
  • Fatiga, sueño y cansancio. Esto ocurre especialmente en las primeras semanas de gestación. Se recomienda dormir lo máximo posible para contrarrestar el cansancio. Por lo general va desapareciendo a medida que el embarazo avanza y, en las últimas semanas, se puede sufrir de insomnio.
  • Cambios en la percepción del sentido del olfato y del gusto. Un olor normal en el hogar puede alterar el ánimo de la mujer, ocasionándole náuseas y vómitos. La percepción del sabor de los alimentos también cambia (puede apetecerle un plato que, sin estar embarazada, jamás comería, por ejemplo).

Ovarios Poliquísticos

retraso-de-la-menstruacion-causas-posibles-ovarios-poliquisticos

El síndrome de ovarios poliquísticos se da cuando la producción de hormonas masculinas es mucho mayor que el resto de las hormonas involucradas en el funcionamiento del ciclo hormonal de la mujer. Esto es debido al mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Entre sus síntomas y signos están:

  • Amenorrea o retraso de la menstruación.
  • Problemas de infertilidad.
  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Menstruación dolorosa.
  • Manchas en la piel.
  • Aumento progresivo de peso.
  • Existencia de acné o piel grasa.
  • Crecimiento del vello en el pecho, los muslos, la cara y el abdomen.

Cómo evitar el retraso menstrual

Para evitar tener problemas con tu ciclo menstrual puedes seguir algunos consejos y recetas y así proteger tu salud, ganando mucho más bienestar:

ANUNCIO
  • Haz ejercicio moderado. Evita el sedentarismo. Si puedes seguir una rutina de ejercicios al menos 4 días a la semana será suficiente para mantenerte saludable y no experimentar desajustes con tu ciclo menstrual.
  • Aliméntate de manera sana. Recuerda que los alimentos no equilibrados pueden alterar el ciclo menstrual y la producción hormonal de tu cuerpo. Por esta razón, escoge una dieta que sea mucho más rica en vegetales, carnes blancas y frutos secos.
  • Evita caer en situaciones de estrés. Especialmente es el estrés laboral el que ocasiona muchos percances en la salud de la mujer. Trata, en lo posible, de reorientar tu energía. Recuerda que siempre hay una solución para todo.
  • Consume regaliz y jengibre. Si los añades a tu hábito alimenticio notarás la mejora en tu ciclo ovulatorio y tendrás periodos menstruales regulares y menos dolorosos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://i2.wp.com/maternidadfacil.com/
  • http://www.diabetesforo.com/
  • http://www.paraserbella.com/
4.80 / 5
4.80 - 7 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII