Escrito por Tendenzias

10 remedios naturales para combatir la depresión

La depresión es una enfermedad de tipo grave que cada vez a afecta a más personas en nuestra sociedad. La persona que la padece muestra síntomas físicos y psíquicos, que condicionan su forma de pensar y sentir en el día a día. Los casos de depresión propiamente dicha pueden requerir una medicación a base de fármacos.

No obstante, en este artículo te presentamos 10 remedios naturales para combatir la depresión que también podrán ayudarte.

10 remedios naturales para combatir la depresión

Cuando la depresión entra dentro de las categorías de leve o moderada, o lo que nos pasa es simplemente que tenemos dificultades para afrontar la vida como viene, podemos añadir esta serie de remedios naturales a nuestra alimentación y nuestra rutina. Si bien no son un tratamiento en sí, pueden ser de ayuda para levantarnos el ánimo y hacernos sentir mejor dentro de nuestra propia piel. A continuación, os dejamos estos remedios naturales.

diez-remedios-naturales-para-combatir-la-depresion-tristeza

Dormir y descansar

Pasar las noches dando vueltas y sin poder dormir y descansar aumenta el riesgo de sufrir una depresión. Además, aquellas personas que la sufren y va acompañada de insomnio, se recuperan con mayor rapidez cuando este es tratado. Para combatir el insomnio pueden utilizarse medicamentos, patrocinados por la industria farmacéutica, y terapia cognitiva conductual.

Sin embargo, también podemos aprender a controlar nuestros pensamientos y no llevarlos a la cama. Si nos concentramos en tener la mente en blanco y simplemente respirar, también podremos conciliar el sueño. Conviene desconectarse de cualquier dispositivo electrónico desde dos horas antes de dormir y no utilizar la cama durante el día para estar tumbado.

Tomar el sol

Unos minutos al sol son suficientes para que nuestro organismo segregue vitamina D. Esta permite que el calcio se fije en nuestros huesos, manteniéndonos más fuertes. Gracias al sol también absorbemos vitamina B. Cabe destacar que la carencia de estas vitaminas puede aumentar la depresión, así como algunos trastornos mentales. Por tanto, no subestimes el poder de la naturaleza y pasea o siéntate en algún lugar donde tomar el sol.

diez-remedios-naturales-para-combatir-la-depresion-baño-de-sol

Como curiosidad, en aquellos países donde la presencia de la luz solar es muy escasa, la tasa de suicidios es mayor que en aquellos donde suele brillar el sol. Además, en invierno muchas personas sufren el llamado trastorno afectivo estacional. Este trastorno consiste en una depresión leve que aparece durante los días más cortos y oscuros del año.

Extracto de hipérico

El hipérico o hierba de San Juan posee componentes que ayudan con los síntomas de la depresión. Tomar entre 150 y 300 miligramos al día de extracto de hipérico durante un mes reduce la ansiedad y otros síntomas. Esta hierba suele tolerarse bien y no presenta casi efectos secundarios. Podemos tomarla por tanto sin problemas. Otra alternativa es tomar infusiones relajantes como la de Amapola de California, Pasiflora o Hierbaluisa.

Psicoterapia

La terapia cognitivo-conductual puede ayudarnos a aceptar las situaciones complicadas que se presentan en nuestra vida. También nos permite identificar conductas negativas o creencias que nos impiden salir adelante. Con la psicoterapia se aprende a identificar los factores y las actitudes propias que empeoran nuestra situación.

Descubriremos nuevas formas de resolver los problemas y de gestionar las emociones negativas, las cuales no deben reprimirse. Tener objetivos realistas en nuestra vida y aprender a tomar el control sobre la misma, puede ayudarnos a salir de la depresión.

Alimentación saludable

Puesto que somos lo que comemos, es fundamental llevar una alimentación sana para poder estar bien física y mentalmente. Nuestro cerebro se nutre de aquello que le damos. Una dieta basada en azúcares y fritos no aporta los nutrientes necesarios. La comida, además, suele utilizarse como herramienta para lidiar con la ansiedad, en lugar de aprender a gestionarla. Debemos incluir frutas, verduras, cereales integrales y semillas.

Además de estos, nutrientes como el selenio, el triptófano, el omega 3 o vitaminas del grupo B son esenciales. Todos ellos ayudan a mantener una buena salud mental y a mejorar el estado de ánimo. El chocolate negro también constituye una buena fuente de serotonina.

Escribir

Escribir lo que sentimos es una forma excelente de dejar salir todo aquello que nos abruma. Hoy en día hay una tendencia a fingir que estamos bien y a autoconvencerse de que todo lo que sucede es por algo. Emociones como el enfado, el odio o la tristeza tienen muy mala prensa, pero son sentimientos tan naturales y genuinos como la alegría.

diez-remedios-naturales-para-combatir-la-depresion-creatividad

Cuando algo nos sale mal o atravesamos un problema o conflicto, nuestro cerebro necesita enfadarse y entristecerse. Cualquier situación que atravesemos que suponga un cambio representa un duelo. Por este motivo, igual que hacemos cuando alguien fallece, debemos experimentar ciertas emociones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La clave reside en no anclarse a estas emociones sino dejar que fluyan. Es por esto que escribir es una forma de excelente de canalizar nuestros sentimientos sin ser juzgados.

Practica deporte

Practicar deporte o realizar algún tipo de ejercicio físico ayuda a estimular las endorfinas y a regular la serotonina y la norepinefrina. Estas sustancias nos permiten sentirnos mejor. Además, rodearse de gente en estos entornos también puede favorecernos.

Practica el yoga

Algunos tipos de yoga se centran en la meditación y la relajación, aunque todos implican controlar nuestra respiración. El dominio del cuerpo y la mente puede ayudarnos a enfrentar mejor los altibajos de la vida. Diversos estudios han confirmado que esta práctica ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, así que anímate y prueba. Puedes hacerlo desde casa.

Sé parte de un grupo

Los grupos de autoayuda pueden ayudarnos a sentirnos menos solos en nuestra lucha. En estos encuentros tenemos la oportunidad también de expresar aquello que nos enfada o nos entristece. No obstante, si no nos sentimos cómodos en estos grupos, también podemos desahogarnos con una persona de confianza.

Masajes terapéuticos

Los masajes son otra forma muy agradable de ayudarnos a superar la depresión. Un masaje relajante permite calmar el estrés y darnos una sensación de paz. Este estado mental nos permitirá ver las cosas de otra manera y darnos fuerza para seguir adelante.

Como ves, existen muchas formas de lidiar con la depresión y sus síntomas. Busca aquello con lo que mejor te sientas y ponlo en práctica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.psyciencia.com/
  • www.taringa.net/
  • radio-espacio.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter