Escrito por

Tos Nocturna – Causas y Remedios

La tos nocturna puede producirse por distintas causas y aunque lo habitual es que se relacione a estados de enfermedad, puede darse a otros motivos que pueden ir desde una falta de humedad o al hecho de fumar demasiado. La tos nocturna y el porqué se produce variará además en función de si es una persona adulta o un niño quien la padece de modo que veamos ahora cuáles son todas las causas para este mal, y como no, qué remedios podemos aplicar.

causas-remedios-tos-nocturna

Tos Nocturna – Causas

tos-nocturna-causas

Muchas pueden ser las causas por las que padecemos de tos nocturna, pero lo cierto es que muchas veces encontramos remedios para tratarla aunque para saber cuál es la mejor manera deberemos saber cuál es el origen de esa tos.

Resfriados

Si estamos resfriados, pasando un proceso gripal o algo enfermos, puede que tengamos tos durante el día que sea leve, pero que se agrave por la noche. El porqué, se debe a que durante el día en nuestra nariz y garganta se ha ido acumulado mucosidad que debe expectorarse, pero además de eso influyen los niveles de cortisol, hormona producida por la glándula suprarrenal, que tiene un ritmo circadiano, es decir, por las mañanas y las tardes su nivel es alto, pero por las noches disminuye. Y el porqué influye esto en nuestra tos y en que se agrave por las noches, es que dentro de las muchas funciones que cumple esta hormona, tenemos que actúa como un antiinflamatorio natural , y como nuestras vias respiratorias estan inflamadas y llenas de mucosidad por las noches, el cortisol no puede “trabajar” como debería de modo que saca toda esa mucosidad en forma de tos.

Ambiente seco o frío

Por otro lado factores como un ambiente demasiado seco, que nos reseque la garganta, o el hecho de tener alergías, provoca que también podamos toser por las noches de modo que vamos a ver ahora remedios para ellos

Otra causa al porqué nos cogen ataques de tos en mitad de la noche, puede estar relacionado con todo lo contrario a lo ya mencionado. En un ambiente seco se nos resecará la garganta, pero en uno que sea demasiado frío, podemos acabar con mucha tos. Al respirar aire más frío por la noche o dormir en una habitación con aire acondicionado podemos sufrir la pérdida de calor de las vías respiratorias. Con ello, el enfriamiento de las vías respiratorias y la pérdida de humedad son factores desencadenantes para que nos coja un buen ataque de tos, que además puede ser algo bastante grave en aquellas personas que sufren de asma.

causas-tos-nocturna

Ardor de estómago

Para aquellas personas que sufren o padecen de ardor de estómago puede que sea más frecuente el tener además ataques de tos por las noches. La explicación a esto se debe a que durante la noche, y mientras estamos tumbados, el reflujo del estómago del ácido a través del esófago hasta la laringe puede estimular un espasmo bronquial que no deja de ser que acabemos tosiendo sin remedio. Es peor cuando se está acostado o si está tomando medicamentos para tratar cualquier resfriado o incluso el asma y que relajan la válvula entre el estómago y el esófago. A veces, el ácido del estómago puede irritar el esófago inferior y dar lugar a la constricción de las vías respiratorias. Si el ácido del estómago regresa a la garganta, puede gotear hacia abajo a la tráquea, las vías respiratorias y los pulmones, dando lugar a una reacción severa de tos. Esto puede implicar la irritación de las vías respiratorias, aumento de la producción de moco, y el endurecimiento de las vías respiratorias. El cuidado del ardor con los medicamentos adecuados, puede ser un gran remedio para que evitemos esta dolencia, pero además el que tengamos ataques de tos durante la noche.

Hormonas

Las hormonas que circulan en la sangre tienen ritmos circadianos bien caracterizados que se ven en todo el mundo. La epinefrina es un hormona, que ejerce influencias importantes en los tubos bronquiales.Esta hormona ayuda a mantener el músculo en las paredes de los bronquios relajado para que la vía aérea sigua siendo amplia. La epinefrina también suprime la liberación de otras sustancias, como las histaminas, que provocan la secreción de moco y broncoespasmo. Tus niveles de epinefrina y las tasas de flujo espiratorio máximo son los más bajos alrededor de las 4:00 de la mañana, mientras que los niveles de histamina tienden a alcanzar su punto máximo en este mismo momento. Esta disminución en los niveles de adrenalina que puede predisponer a que suframos de ataques de tos nocturna durante el sueño, de modo que es posible que consultando a un médico y si nos hace las pruebas y el tratamiento adecuado, podamos acabar con lo que nos quita el sueño.

Por suerte para nosotros, existen algunos remedios efectivos con los que podemos mejorar y acabar con la tos en mitad de la noche tal y como os señalamos a continuación.

Tos Nocturna -Remedios

tos-nocturna-remedios

Beber té de hierbas con miel. Este es un buen remedio para acabar con la tos nocturna de modo que no estará mal tomarlo todas las noches antes de acostarse.

Añadir almohadas. Cuando se trata de la tos nocturna, la gravedad es tu enemigo. Todo el drenaje nasal y la mucosidad que tragas durante el día se acumula e irrita la garganta cuando nos ponemos a dormir de modo que puedes tratar de desafiar la gravedad colocando varias almohadas con las que la cabeza quede algo más elevada con respecto al cuerpo.

Utilizar el vapor. Las vías respiratorias secas puede hacer que tu tos empeore. De este modo es recomendable tomar una ducha o un baño antes de acostarse, aunque ves con cuidado ya que si tienes asma puedes hacer que la tos empeore.

tos-nocturna-remedios

Humidificadores. También los humidificadores pueden ayudar a que se produzca tos si el aire es seco. Además, los ácaros del polvo y el moho, ambos alergenos comunes, suelen pulular en el ambiente de modo que podemos utilizar uno de estos aparatos para mantener la humedad de la habitación en un porcentaje en torno al 40% o 50% de humedad, que es lo recomendable.

Prepara tu lado de la cama. En caso de que empieces a toser en la noche, es necesario que tengas cerca todo lo que necesites, ya sea un vaso de agua, medicina para la tos o gotas, y cualquier otra cosa que te pueda ayudar. Cuanto antes se pueda detener un ataque de tos, mejor. La tos prolongada irrita las vías respiratorias, que pueden hacer que tu problema durante la noche dure más tiempo.

Usa siempre ropa limpia. Si tiene tos y eres propenso a las alergias, es mejor que duermas con un pijama limpio y no solo eso, sino que además será bueno que tengas las sábanas bien limpias sin que se acumulen demasiados ácaros.Para ello, lava las sábanas cada semana con agua caliente.

loadInifniteAdd(44636);

Tos nocturna en adultos

tos-nocturna-adultos

Junto a lo señalado, existen otros factores que influyen a que tengamos tos por las noches. Cuando somos adultos, podemos tener algunos habitos como el fumar (que a veces se convierte en tabaquismo) de modo que una de las principales consecuencias, será el hecho de toser y que lo hagamos más cuando estamos durmiendo.

Otras causas para la tos nocturna en adultos tienen que ver con alergías, el asma, o padecer bronquitis y neumonía. Por otro lado enfermedades más graves como el cáncer de pulmón o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, también pueden tener la tos nocturna entres sus síntomas.

Tos nocturna persistente en adultos

Si la tos es persistente, deberías visitar a tu médico para que te examine y pueda darte un diagnóstico. Quizás te haya quedado tos durante días, como consecuencia de alguna alergía o de factores como los antes señalados (tabaco, alergia), de modo que puede que necesites tomar algún tipo de expectorante.

Si tienes tos todas las noches desde hace más de tres semanas, puede que te diagnostiquen tos crónica y con ello, el médico tendrá que hacer varias pruebas que pueden ir desde una espirometría, a pruebas radiológicas (generalmente TAC del tórax y de los senos paranasales), o a una exploración otorrinolaringológica, con el fin de encontrar la causa y poder iniciar un tratamiento.

Tos nocturna en niños

tos-nocturna-en-niños

Las tos nocturna puede ser frecuente además en niños y sobre todo en aquellos que son más pequeños, los cuáles suelen resfriarse con mayor frecuencia.

Además de esto, los niños tienen los pulmones más pequeños al ser recién nacidos, de modo que muchos bebes suelen toser por las noches, si su dormitorio tiene un ambiente reseco. El uso de un humidificador suele ser suficiente para remediar que tosan por las noches.

loadInifniteAdd(44637);

Si la tos persiste durante días, es mejor que el niño acuda al pediatra donde le examinarán y descartarán que la tos se produzca por algún tipo de enfermedad, como alergias, asmas, afecciones pulmonares, bronquitis, cáncer o pulmonía.

Si deseas saber más sobre la tos y otras enfermedades, tenemos este otro post que sin duda va a ser de tu interés:

REMEDIOS CASEROS Y NATURALES PARA LA TOS

ViviendoSanos.com

Newsletter