Escrito por

Tribulus Terrestris: Beneficios, propiedades, dosis y efectos secundarios

Una de las plantas medicinales de las que más se habla en los últimos años es la del Tribulus Terrestris que entre sus muchas propiedades destaca por su aplicación para tratar la disfunción erectil y para que los deportistas rindan mejor. Os lo explicamos todo ahora sobre la Tribulus Terrestris: Beneficios, propiedades, dosis y efectos secundarios.

Tribulus Terrestris

La ahora famosa planta del Tribulus terrestris es una planta de origen mediterráneo , aunque se cultiva en diversos países de Europa, Latinomérica, África y hasta la India cuyo fruto está cubierto con espinas. También se le conoce como abrojo.

El fruto es la parte que se utiliza del Tribulus Terrestris, aunque también tienen propiedades medicinales sus hojas así como la raíz. 

¿Por qué es tan popular el tribulus terrestris?

Con los años, la gente ha ido tomando cada vez más tribulus terrestris con la intención de mejorar el rendimiento deportivo, pero no solo eso sino que también se ha hecho popular porque mejora la condición del cuerpo, y para una amplia gama de problemas de salud que pueden incluir enfermedades de corazón,condiciones circulatorias, así como problemas sexuales.

Aunque no existe un estudio seguro que nos diga que la planta funciona para lo mencionado, sí que se ha probado que es útil en la disminución de los síntomas de la angina de pecho y para mejorar el rendimiento atlético.

También ha habido algunos estudios que muestran algún beneficio para las personas con ciertos problemas sexuales y a aquellos que sufren de infertilidad .

Ingredientes activos

Los ingredientes activos en Tribulus terrestris incluyen saponinas, amidas de lignina, flavonoides, alcaloides y glucósidos.

Veamos ahora qué beneficios y propiedades tiene esta planta así como la dosis que podéis tomar, y como no, si existen o no efectos secundarios y contraindicaciones.

Tribulus Terrestris: Beneficios

Entre los beneficios principales de esta planta, está como no la de poder tratar la disfunción erectil.

Tratamiento de la disfunción erectil y mejora sexual

Como un suplemento dietético, el Tribulus terrestris se ha demostrado en algunos estudios con animales que puede aumentar los niveles de testosterona de modo que ayuda a aumentar el deseo sexual y el rendimiento.

De este modo, es utilizada por aquellos que creen que sus  ingredientes activos aumentan los niveles de testosterona, así como el desempeño sexual y atlético. Se cree que aumenta la producción de esperma en los hombres y en las mujeres la producción de ovulos. También se utiliza para tratar la disfunción eréctil.

Mejora el rendimiento atlético y deportivo

Históricamente, se ha utilizado para tratar una amplia variedad de condiciones, pero hoy en día se usa principalmente por los atletas para aumentar la fuerza y la masa muscular, así como para el mejoramiento sexual tanto en hombres como en mujeres.

Un estudio realizado en Bulgaria en los años setenta alegaba que anima la producción y recepción de andrógenos. Algunos atribuyen el éxito olímpico del equipo de levantamiento de pesas de Bulgaria gracias al  uso de esta hierba.

Mejora en las enfermedades de corazón y transtornos digestivos

Se cree que es útil en el tratamiento de algunas condiciones cardiovasculares incluyendo angina, presión arterial alta, colesterol alto, anemia y mala circulación.

loadInifniteAdd(44636);

Además es capaz de hacer frente trastornos digestivos ya que si tomas esta planta puedes tratar problemas de estreñimiento y flatulencia.

Otros beneficios

Junto a lo señalado el Tribulus Terrestris se utiliza en la medicina china como un tónico para el hígado, y para tratar la intoxicación por alimentos y comer en exceso.

Tiene muchos usos en la tradición ayurvédica, incluyendo su efecto diurético y para el tratamiento de trastornos del sistema genitourinario.

En otras tradiciones médicas, esta hierba también se utiliza como un diurético para el tratamiento de la hipertensión y para la angina de pecho. Se cree además que ayuda a prevenir los cálculos renales

Tribulus Terrestris: Propiedades

Junto a los beneficios del Tribulus Terrestris, ya hemos señalado como entre sus propiedades está el ser una planta diurética, pero además, se cree que tiene propiedades antisépticas que pueden reducir la incidencia de infecciones del tracto urinario.

También se utiliza como un tratamiento internamente y externamente para trastornos del sistema inmune, tales como enfermedades de la piel alérgicas, el eccema y la psoriasis.

loadInifniteAdd(44637);

Tribulus Terrestris: Dosis

En cuanto a la dosis recomendada, no hay una dosis que sea establezca a través de un estudio, aunque normalmente se suele recomendar  3-6 g de fruto en polvo.

Si se trata de un extracto seco concentrado se aconseja una dosis de 470 mg que equivale a 5.6 g de fruto.

Tribulus Terrestris: Efectos secundarios

Tomar tribulus como un suplemento para un corto período de tiempo es probablemente seguro, siempre y cuando se esté sano y no estés embarazada o amamantando . De todos modos entres sus efectos secundarios comunes podemos incluir problemas para dormir y períodos irregulares .

Riesgo en el embarazo

Cabe señalar de manera especial que diversas pruebas de laboratorio en animales vinculan el tribulus a problemas en el desarrollo del feto . Así que se debes evitar tomarTribulus terrestris si estás embarazada o amamantando .

Problemas de próstata

Además, los hombres deben ser conscientes de que hay algunas preocupaciones sobre posibles vínculos entre el abrojo y problemas de próstata .

Interacciones

En cuanto a las interacciones no parece haber ninguna interacción entre el Tribulus Terrestris o abrojo y alimentos u otras hierbas y suplementos .

loadInifniteAdd(50325);

Pero sí que se sabe que  puede interactuar con ciertos medicamentos. Por ello, no tomes esta planta si estas tomando tomando medicamentos para el corazón y la presión arterial. como:

  • Bloqueadores beta
  • digoxina
  • bloqueadores de calcio
  • medicamentos  diuréticos
  • inhibidores de la ECA

Ingesta siendo diabético

Si estás tomando medicamentos para tratar la  diabetes, el tribulus podría disminuir el azúcar en sangre azúcares a niveles peligrosamente bajos. Además, también puede aumentar el efecto que los esteroides tienen en tu cuerpo.

Asegúrate de informar a tu médico acerca de cualquier planta o remedio que estés tomando de modo que pueda comprobar los posibles efectos secundarios o interacciones con medicamentos, alimentos u otras hierbas y suplementos . Él o ella puede saber si el suplemento puede ser arriesgado para ti.

Artículo de interés

TE VERDE: PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA ADELGAZAR