Escrito por

10 beneficios de andar para la salud

¿Sueles andar a menudo? Seguro que sí, quizás el camino de casa a la parada del autobús que te lleva al trabajo o tal vez cuando vas a buscar a los niños al trabajo pero ¿andas realmente como para darte cuenta de lo bueno que es para la salud?.

Si fueras consciente de los beneficios de andar para la salud, seguro que andarías más a menudo y no solo para esos momentos puntuales del día. Veamos a continuación porqué es bueno andar y 10 beneficios de andar para la salud.

Los beneficios de andar para la salud

Se suele decir, que caminar unos 30 minutos al día es una verdadera cura para la salud y lo cierto es que así es, de modo que deberíamos procurar hacer esta actividad a diario.

Beneficios de caminar

Mucho mejor será evidentemente, salir a correr pero lo cierto es que para aquellas personas que no suelen, o no quieren, entrenar, así como para las personas mayores, la opción de caminar es sin duda, la mejor de todas. Esta actividad, no requiere un esfuerzo físico excesivo y nos permite hacer movimientos todos los días sin cansarnos demasiado y sin aburrirnos.

Por otro lado, caminar es una de las mejores maneras de comenzar una rutina de ejercicios, ya que ayuda a entrenar los músculos y quemar calorías. Sin embargo, sus beneficios se concentran sobre todo cuando nos dedicamos exclusivamente a caminar, aumentando gradualmente el ritmo. No es suficiente deambular como de costumbre porque los efectos de la caminata se reducen. Si deseas aprovechar los beneficios de esta actividad, entonces,  lo mejor es pasar al menos esos 30 minutos al día todos los días, sin distracciones y logrando un mejor ritmo cada vez . ¿Quieres descubrir los mayores beneficios de caminar todos los días? te enumeremos a continuación, los diez más destacados.

Caminar ayuda a mantener un peso adecuado

Caminar todos los días con un buen ritmo en la marcha ayuda a acelerar el metabolismo , permitiendo que el cuerpo queme grasa. Cuanto mayor sea el ritmo durante la marcha, más calorías podrá quemar. Caminar es uno de los mejores ejercicios para mantener un peso equilibrado porque aumenta la masa muscular y el tono.

Muchas son las personas que hacen dieta y deciden salir a correr, casándose por la falta de alimento y porque además no están acostumbrados a entrenar. Salir a caminar a diario, solo 30 minutos y con un ritmo rápido será igual de efectivo y no te costará tanto.

Disminuye la presión sanguínea

Caminar regularmente reduce la presión arterial y el colesterol. Como bien puedes comprender, la consecuencia inmediata es reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares incluso graves.

La reducción de la presión se produce tanto por el hecho de caminar, y estructuralmente como resultado de la pérdida de peso y el control. Por cada kilo perdido de hecho, la presión disminuye en aproximadamente 1 mmHg.

Beneficios caminar

Previene la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo occidental , una llave atada al estilo de vida cada vez más sedentaria.

Caminar regularmente puede ayudarte a controlar la diabetes y puede ayudarte a prevenirla si no la tienes .

Avanzar a pie, de hecho, disminuye los valores de glucosa en sangre y hace que caminar sea una herramienta de prevención para quienes no tienen este problema y una actividad terapéutica para aquellos que deben controlar la glucosa .

Una curiosidad : según algunos científicos, caminar cuesta abajo implica un mayor uso de azúcares que caminar cuesta arriba.

Mejora el tono muscular

Caminar regularmente mejora el tono muscular y la buena noticia es que la mejora se produce en cada distrito del cuerpo .

loadInifniteAdd(44636);

Caminando a diario podrás reforzar los cuádriceps,además de estimular los isquiotibiales y las nalgas.

Caminar reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama

Caminar enérgicamente durante más de una hora al día reduce significativamente el riesgo de cáncer de colon en un 20%. Esto se debe a que las caminatas ayudan a acelerar la digestión al evitar la acumulación de alimentos semi- digeridos y materia fecal que pueden causar inflamación. Por otra parte, para mejorar el riego de todos los órganos del cuerpo del sistema de defensa del cuerpo funciona mucho mejor.

Beneficios caminar cuales son

Ayuda a los huesos

Caminar también ayuda a la mineralización ósea (primer paso contra la osteoporosis) y contrarresta todas las enfermedades óseas que con el paso del tiempo afectan o no a los ancianos.

Te aleja del gimnasio

¿No quieres ir al gimnasio? ¿No soportas la Zumba ? Si dices Pilates, ¿te sale urticaria?

¿No quiere comprar una bicicleta estática o la que compasteó con un descuento online hace ruidos inaceptables y los vecinos han amenazado con demandas judiciales?

Está bien. Has de saber que salir a caminar también es equivalente a la aptitud física: mejora la forma física general , tonifica el cuerpo.

loadInifniteAdd(44637);

Idealmente, debse caminar al menos una hora para quemar alrededor de 500 calorías, las mismas que puedes llegar a quemar tras media hora de ejercicio aeróbico.

Combate la depresión y aumenta la felicidad

Caminar te hace sentir bien. El simple hecho de levantarte de la silla y tomar un paseo al aire libre te hace sentir mejor. Y no es solo un pequeño beneficio temporal .

El bienestar resultante de las caminatas perdura incluso después de la caminata y ayuda a mantener el estado de ánimo incluso cuando estás un poco “decaído”.

Los científicos han demostrado que caminar ayuda a prevenir la depresión y, en el caso de los trastornos del estado de ánimo, facilita la superación o el control .

Incrementa la creatividad

Muchos estudios han demostrado ahora que caminar ayuda a encontrar una solución creativa a los problemas .

Esto es cierto cuando estás en la oficina y no puedes sacar adelante un informe o desarrollar una idea. Bastará con, levantarte de tu escritorio y tomar algunos pasos  y verás como te ayuda a encontrar una solución más rápido.

loadInifniteAdd(50325);

Y no solo esto, la ciencia ha demostrado que el efecto de fortalecer la creatividad aumenta más después de una caminata al aire libre y, sobre todo, permanece incluso después de que termina la caminata .

Entonces, si quiere encontrar soluciones creativas para problemas cotidianos o simplemente quiere encontrar soluciones, caminar es la mejor actividad .

Mejora las actividades cognitivas

Según estudios realizados en 130 personas en los Estados Unidos, esta actividad, que estimula las funciones cardiorrespiratorias, aumenta el flujo de sangre al cerebro, mejorando así las funciones cerebrales, como la memoria y las actividades generales.

Artículo de interés: