Escrito por

Uña de gato ¿qué es? beneficios y propiedades medicinales

La Uña de gato es una flor o planta medicinal que desde hace tiempo se conocer por tener diversas propiedades entre ellas, una importante actividad antiinflamatoria, de modo que os la queremos presentar a continuación al detalle en este post dedicado a la Uña de gato ¿qué es? beneficios y propiedades medicinales.

Uña de gato ¿qué es?

La uña de gato es una planta conocida en dos especies: la Uncaria tomentosa (sobre todo) y Uncaria guianensis, que pertenecen a la familia Rubiaceae utilizadas en la medicina tradicional desde hace siglos.

Son plantas que alcanzan entre 20 y 30 metros de largo con un tallo de 10 a 30 cm de diámetro. Se pueden encontrar en el bosque de casi toda Sudamérica. En Perú crece silvestre y se cultiva en la Amazonia hasta 800 metros sobre el nivel del mar.

Las hojas, opuestas, enteras o bífidas, son caducas y están cubiertas con pelusa y se someten a la base en 2 o 3 protuberancias en forma de un gancho (de ahí el nombre de Uncaria ) utilizado por la planta para sostenerse sobre otras especies en la búsqueda de áreas brillantes, dentro de la selva amazónica. Las flores son amarillas con copa y corola en forma de embudo.

Antecedentes históricos

La población andina llamaba uña de gato a esta planta debido a la similitud de los ganchos a las uñas de este felino. La Medicina Tradicional Andina siempre utilizaron las hojas de la planta, pero sobre todo las de cortez,a para combatir y prevenir infecciones y quemar sus articulaciones doloridas .

De hecho, los Curanderos brasileños y peruanos la usan tanto para uso interno como externo para curar heridas , ulceraciones, trastornos relacionados con el puerperio, enfermedades degenerativas, enfermedades y dolores gastrointestinales.

Algunos de los usos descritos por la medicina con plantas y flores incluyen el tratamiento de las mordeduras de serpientes (uso externo), reumatismo, cálculos biliares, inflamación de la próstata, enfermedades venéreas, también se utiliza como planta anti-cáncerigena y anticonceptivos especialmente en mujeres.

Uña de gato beneficios y propiedades medicinales

La corteza de la uña de gato además, tiene propiedades inmunoestimulantes , antivirales , antiinflamatorias y antimutagénicas y se usa en fitoterapia en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas ; en inmunodeficiencias ; en presencia de infecciones virales ; y en la prevención y el tratamiento de resfriados con fiebre y tos.

Uña de gato propiedades beneficios

Vemos entonces que muchos son las propiedades y beneficios que puede tener la uña de gato, las cuáles te detallamos a continuación:

Efecto antialérgico de la uña del gato

Las enfermedades alérgicas presentan un componente inflamatorio significativo en la mucosa respiratoria de modo que se pueden beneficiar de la acción antiinflamatoria demostrada por la Uncaria o uña de gato.

Con la ingesta de uña de gato, la alergia general mejorará al disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis en los casos de asma A y rinitis B, que son las enfermedades alérgicas más comunes en nuestro medio.

Efecto antiviral

Uncaria o uña de gato también posee propiedades antivirales , tanto en uso interno como externo, demostradas por estudios clínicos realizados en pacientes con herpes : en el 85% de los sujetos, los síntomas cesaron en 10 días. En el caso de Varicella zoster, la resolución se produjo en el 50% de los casos en 1 semana de tratamiento.

Efecto respiratorio

La uña de gato tomentosa mejora las defensas naturales del cuerpo con una acción electiva en el tracto respiratorio . La eficacia de esta planta afecta tanto el tratamiento profiláctico de enfermedades de las vías respiratorias tales como faringitis, amigdalitis, laringitis, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

Efecto en el sistema inmunológico

loadInifniteAdd(44636);

En el caso de pacientes con SIDA (2%), Uncaria o Uña de gato se usa en dosis altas con la expectativa de ayudar a su tratamiento especializado al proporcionar una acción antiinflamatoria significativa y su capacidad de fortalecer el sistema inmune del cuerpo.

Por otro lado, su ingesta de mejora y fortalece el sistema inmunológico en general, ya que estimula la producción de anticuerpos , debido a su acción inmunomoduladora , que confiere a la planta por la presencia de alcaloides pentacíclicos , los ingredientes activos más importantes del complejo de la planta, que inducen en las células endoteliales humanas, la liberación de un factor activando la regulación y proliferación de linfocitos B y T , responsables de la respuesta inmune del cuerpo.

Uña de gato y enfermedades neoplásicas

Las enfermedades neoplásicas pueden ser tratadas también con uña de gato aunque nunca como algo para curar, sino como complemento al tratamiento del cáncer, aportando importantes beneficios que disminuyen la intensidad de los efectos secundarios que suelen producirse durante la aplicación de quimioterapia, radioterapia, etc….

La esperanza de vida se prolonga en muchos pacientes y la calidad de vida generalmente mejora.

Para este caso además, es necesario un régimen de alimentación para lo cual es necesario reducir drásticamente el consumo de proteínas de origen animal (en un 80%) y tomar plantas depurativas que favorezcan el funcionamiento del hígado y de la vesícula B.

Efecto en enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas son las más sensibles al tratamiento con esta planta que se puede tomar para casos de artritis reumatoide, en particular, donde se obtiene una remisión significativa de la inflamación y el dolor, y  en algunos casos, la recuperación funcional afectada articulación.

loadInifniteAdd(44637);

Por otro lado tiene una característica importante, y es que no irrita la mucosa gástrica, para que pueda ser usado por pacientes con gastritis que no pueden tolerar ningún tipo de tratamiento, y también se puede utilizar en dosis altas y por períodos prolongados sin ningún riesgo.

Otros ingredientes activos que componen el complejo de la planta, los glucósidos de  ácido quinovico son responsables de las propiedades anti-inflamatorias , junto con esteroles y polifenoles , que hace que sea un remedio eficaz para la acción anti-inflamatoria y analgésica , útiles en el tratamiento de reumatismo, la artritis y la osteoartritis, procesos inflamatorios , dolores osteoarticulares y musculares.

Cómo tomar la uña de gato

La uña de gato tiene una composición química bastante compleja y sus muchos ingredientes activos explican las diferentes acciones reconocidas, pero los estudios realizados confirman la superioridad de los extractos de plantas completas, en comparación con las fracciones individuales purificadas, por lo que es preferible utilizar la planta en su totalidad, de modo que para lograr esto suele tomarse en pastillas o capsulas.

Contraindicaciones de la uña de gato

No hay efectos secundarios o contraindicaciones especiales en el uso de la uña de gato. Las reacciones alérgicas son posibles solo en caso de hipersensibilidad a uno de los componentes.

Artículo de interés:

ViviendoSanos.com

Newsletter