Escrito por

Las propiedades y beneficios del Eucalipto

El Eucalipto se trata de un árbol con un intenso aroma y que contiene muchas propiedades saludables. Es importante conocerlas, porque así podremos usar esta planta para obtener una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo y nuestra salud en general.

EUCALIPTO PROPIEDADES

El Eucalipto es un árbol originario procedente de Australia, de la familia de las Mirtáceas, y se conocen más de 450 tipos de Eucalipto, el cual puede llegar a medir más de 30 metros. Las hojas del Eucalipto son perennes y de color blanco, pero debemos decir que lo que  más  llama la atención es su aroma. Las flores son blancas y pequeñas, pero sus frutos son grandes y con muchas semillas en su interior.

El Eucalipto es de rápido crecimiento y tiene una gran cantidad de utilidades, desde la industria del papel hasta las industrias farmacéuticas.

Las propiedades del Eucalipto

Ahora que ya conocemos un poco más de este árbol, es momento de ver las propiedades que podemos conseguir de él. De este modo, podremos ver y conocer en qué problemas de salud nos puede ayudar y podremos tenerlo en casa para disfrutar de una mejor salud y calidad de vida.

  • Astringente y cicatrizante: el árbol del eucalipto nos ofrece una resina roja la cual se usa por las propiedades astringentes y cicatrizantes que estas nos ofrecen. En caso de tener heridas, un poco de esta resina nos irá de maravilla para que se sanen más rápidamente.
  • Resfriados: el aceite esencial que podemos sacar de las hojas del eucalipto es muy adecuado para tratar los catarros, aunque también podemos comprar hojas secas las cuales podemos hervir y tomar como infusiones. Por otro lado, también debemos decir que estas mismas infusiones se pueden usar para abrir las vías respiratorias en caso de resfriado. Las inhalaciones son de lo más adecuadas tanto para los pequeños de la familia como para los adultos.
EUCALIPTO PROPIEDADES
  • Mucosidad: el eucalipto, ya se mediante alguna infusión o mediante inhalaciones, ayuda a luchar contra la mucosidad en los bronquios.

Cómo preparar Tisana de Eucalipto

EUCALIPTO PROPIEDADES

Para preparar la Tisana de Eucalipto vas a necesitar:

  • 1/4 litro agua hirviendo.
  • 3 cucharadas de hojas de eucalipto.
  • Puedes echar algún edulcorante, como la stevia o el azúcar de Abedul.

Para hacerla, lo único que debes hacer es poner el agua a hervir y cuando esta empiece el proceso de ebullición debes parar el fuego y añadirle las hojas de eucalipto. Deja reposar durante unos cinco minutos y ya la tendrás lista para servir.

Infusión de Eucalipto y tomillo

El modo de preparación es el mismo, pero en este caso vamos a añadir tomillo al eucalipto, lo que nos permitirá tener un sabor más suave a la vez que también tendremos una tisana con propiedades antibióticas.

EUCALIPTO PROPIEDADES

Jarabe de Eucalipto

Para preparar el jarabe de Eucalipto debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Medio litro de agua hirviendo
  • 50 gramos, aproximadamente, de hojas recién cortadas.
  • Una vez haya reposado 2 horas, cuélalo y añádele 850 gramos de un edulcorante que se mezcle bien.
  • Añade un poco de agua hasta tener un litro y toma una cucharada de 2 a 3 veces diarias para poder luchar contra la tos.

Vahos de Eucalipto

Para hacer vahos de eucalipto, lo que nos irá de maravilla para abrir las vías respiratorias, debemos hacer lo siguiente:

  • Pon en una olla varias hojas de Eucalipto o gotas de aceite esencial, que puedes encontrar en farmacias o en herbolarios.
  • Una vez la olla haya empezado a hervir, debemos retirarla del fuego y acercar nuestra cabeza para poder respirar el vapor que sale de esta.
  • Podemos hacerlo cubriéndonos la cabeza con una toalla para aprovechar más la infusión.

EUCALIPTO PROPIEDADES

Eucalipto para mejorar la respiración

Dentro de las muchas propiedades que hemos visto del eucalipto, una de las que más destacables, es su capacidad para mejorar la respiración en general.

EUCALIPTO PROPIEDADES

Esto es debido, fundamentalmente, a que es un tipo de antiséptico, el cual ayuda a que las vías respiratorias se desprendan de las mucosidades. Esto es lo que hace que sea expectorante, antiinflamatorio, mucolítico, hipoglucemiante, antifúngico y cicatrizante entre otros.

EUCALIPTO PROPIEDADES

Es por este motivo que el eucalipto se recomienda tanto para personas que sufren de problemas respiratorios, tanto aquellos que quieren prevenir la aparición de catarros, sinusitis como cualquiera que sufre una patología mayor que tenga que ver con las vías respiratorias.

loadInifniteAdd(44636);

Por otro lado, el eucalipto en lo que se refiere a la respiración también permite que se pueda usar a diario sin consecuencias adversas al tratarse de un componente plenamente natural.

Como hemos visto anteriormente, existen diversas formas de hacer uso del eucalipto para la respiración ya sea a través de un jarabe, de unas cápsulas, líquido o de la inhalación. Cuando hay cuestiones respiratorias no se recomienda por ejemplo el consumo de un aceite esencial por vía oral ya que puede tener consecuencias adversas y no se podrá aprovechar todos los beneficios claros del eucalipto.

Contraindicaciones del eucalipto

EUCALIPTO PROPIEDADES

En sí mismo, la hoja del eucalipto no tiene ningún tipo de contraindicación, pero los aceites con preparados de Eucalipto si pueden haber problemas con los que hay que tomar ciertas precauciones.

  • Embarazo: no es peligroso para el crecimiento del niño, pero si que podría alterar algo el proceso de la lactancia.
  • Niños: si tienen menos de 2 años, no es recomendable que tomen infusiones de Eucalipto, sobre todo si sufren algún problema de asma, sobre todo porque son mas susceptibles.
  • Gastritis: debido a que puede provocar cierta irritación en el estómago, no es recomendable para las personas con problemas estomacales.
  • Problemas renales: los aceites con Eucalipto podrían llegar a provocar algún problema renal debido a su toxicidad para el hígado, por eso no deben de consumirse si hay insuficiencia renal o algún problema similar.

Consideraciones a tener en cuenta

Cuando se hace una ingesta por vía oral o se aplica en la piel el aceite de eucalipto, es importante hacerlo una o dos veces al día y no más. Debemos también diluirlo y no deberíamos usarlo por más de 12 semanas.

De no hacerlo, podríamos empezar a tener algunas reacciones alérgicas e intoxicación. Dentro de estos síntomas de una intoxicación, podemos destacar  dolor de estómago, náuseas, vómitos, mareos y debilidad muscular.

En caso de observar alguno de estos síntomas por el uso de un aceite de eucalipto enseguida se debe consultar con un médico especialista al respecto.

loadInifniteAdd(44637);

ViviendoSanos.com

Newsletter