Escrito por

Para qué sirve la Vara de Oro: Beneficios y Propiedades

Dentro de las muchas plantas medicinales que nos podemos encontrar, la Vara de Oro es de sobras conocida gracias a sus muchas propiedades entre ellas, la de ser diurética. Si deseas poder conocer algo mejor esta planta, atento porque te damos todos los detalles al respecto. A continuación hablamos de Para qué sirve la Vara de Oro: Beneficios y Propiedades.

Vara de Oro ¿Qué es y para qué sirve?

Una planta conocida principalmente por su diuréticA, astringente y anti-inflamatoria, la Vara es una planta que está indicada en casos de cistitis y cálculos renales, además de ser una un aliada natural de nuestra línea.

Vara de oro que es

La vara de oro (nombre científico Solidago virgaurea ) es una planta herbácea perenne que crece en estado silvestre en las zonas templadas y frías de Europa, Asia y América del Norte y florece en el período estival, de julio a septiembre. Suele medir de 10 a 60 cm de altura, con un eje pulido, erecto y cilíndrico, de color oscuro.

El nombre botánico oficial de esta planta proviene del latín: Solidago e indica precisamente el acto de ‘consolidación’, con referencia a su uso terapéutico y las propiedades que ya tenía desde la época de los antiguos romanos, así como ” virgaure” que se refiere al color amarillo intenso de las flores.

En la Edad Media, la Vara de Oro era muy buscada para tratar heridas cortadas , como bebida en té o untada en ungüento.

Beneficios y Propiedades de la Vara de Oro

Las propiedades de la Vara de Oro como hemos señalado diuréticas, astringentes, antiinflamatorias, descongestionantes, gracias a contener los siguientes ingredientes activos: saponinas, flavonoides, polifenoles, polisacáridos, taninos, aceite esencial, resinas, principios amargos, mucílagos que dan a la purificación de la planta y la acción anti-inflamatoria en el aparato uro-genital y también poseen, y también les aporta un efecto diurético notable.

Vara de oro propiedades

Entre sus beneficios podemos señalar 

Diurético natural

La vara de oro es conocida por sus propiedades diuréticas, astringentes y antiinflamatorias. Por lo tanto, está indicada en los estados inflamatorios del tracto urinario inferior (cistitis, uretritis) y en presencia de cálculos renales (dificulta la formación).

La vara de oro es un ingrediente típico de los suplementos de drenaje natural, destinados al tratamiento de la retención de agua y las manchas de celulitis. Su acción diurética y purificante lo hace útil en presencia de gota e hiperuricemia.

Para maximizar la eliminación de los desechos metabólicos, la vara de oro debe estar asociada con una dieta rica en líquidos y alimentos de origen vegetal (por su contenido en potasio y magnesio).

Ayuda a mantener la línea

De este modo, siempre que se asocie con una dieta rica en líquidos y alimentos de origen vegetal, la vara de oro permite al cuerpo a quemar la manera más rápida de grasas y calorías, limpiando el sistema linfático y, por lo tanto, se considera una planta “amiga de la línea”.

Depura la sangre

La Vara de Oro puede considerarse un excelente depurativo de sangre gracias a su propiedad de aumentar el volumen de orina y eliminar el desperdicio de nitrógeno y de ácidos úricos.

Además, gracias a su acción antiinflamatoria y espasmolítica se convierte en un remedio válido en el tratamiento de enfermedades del tracto urinario y en la prevención de cálculos renales, así como en la prevención de enfermedades que afectan el tracto urinario.

Ayuda a cuidar la piel

El nombre latino solidago significa hacer todo. Las flores y las hojas pueden infundirse con aceite o usarse como cataplasma para heridas y quemaduras. El aceite infundido se combina bien con el plátano, la milenrama y la hierba de San Juan para un agradable bálsamo para la piel con cicatrización de heridas. También es bueno utilizar el aceite de vara de oro para el masaje de los músculos caídos cansados ​​y el dolor de la artritis.

loadInifniteAdd(44636);

Acción contra Alergias y resfriados estacionales

La Vara de Oro es también un antídoto agradable para las alergias de ambrosía estacional. Su propiedad astringente calma los ojos mocosos, la secreción nasal y los estornudos que acompañan a las alergias a finales del verano y principios del otoño.

Sus propiedades antisépticas y antimicrobianas hacen de esta una buena opción para el dolor de garganta. Como expectorante, la vara de oro puede expulsar la mucosa fácilmente de los pulmones. Pruébala con miel o como té con miel añadida. La propiedad diaforética de la vara de oro ayuda a abrir los poros de la piel para liberar el sudor durante la fiebre.

Muchas personas desprecian la vara de oro y la culpan por sus catarros de otoño. Sin embargo, lo más probable es que sea culpable de la ambrosía. La Vara de oro es polinizada por insectos, no por el viento. Como resultado, su polen es pesado y pegajoso y no flota fácilmente en el aire y por lo tanto no llega a la nariz de la gente para causar los síntomas ofensivos.

Contraindicaciones de la Vara de Oro

No  podemos decir que existan contraindicaciones y efectos secundarios especiales si toma dosis terapéuticas normales , sujeta a la hipótesis de hipersensibilidad individual.

Vara de oro contraindicaciones

Para aquellos que sufren de enfermedades particulares, sin embargo, está prohibido tomarla, especialmente para personas con problemas cardíacos, para aquellos que sufren de alergias o para mujeres embarazadas: como siempre, te aconsejamos que consultes a un médico para cualquier precaución de uso y para seguir un cuidado a medida.

Cómo se toma la Vara de Oro

Para aprovechar las propiedades curativas de esta planta, se puede preparar una infusión. Prepararla es muy simple: vierte 3 gramos de planta seca en 100 gramos de agua hirviendo y toma dos o tres tazas por día.

loadInifniteAdd(44637);
Vara de oro como se toma

Además, se pueden usar todas las partes aéreas de la planta. Las flores son comestibles y hacen aderezos atractivos en ensaladas. Las flores y las hojas (frescas o secas) se usan para hacer la infusión mencionada o té. Las hojas pueden cocinarse como espinacas o agregarse a sopas, guisos o platos en salsa. Las hojas se pueden escaldar y congelar para usarlas posteriormente en sopas, guisos o salteados durante el invierno o la primavera.

Artículo de interés:

LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL EUCALIPTO