Escrito por Tendenzias

Bardana: Propiedades y Beneficios

Ya desde hace antaño, la bardana comenzaba a hacerse presente en los hogares de mucho por la cantidad de beneficios que traía a la familia. Y aunque es cierto que no mucho han oído hablar d ellas, también es cierto que cada vez, son más extendidos los remedios naturales para tratar algunas enfermedades de la piel, de circulación, de digestión…

bardana-tisana-depurativa-flor

La bardana es popular en esto último, en la digestión, así que no pierdas detalles si quieres descubrir cómo hacer tus digestiones más ligeras, tranquilas, saludables gracias a la tisana depurativa de bardana.

Bardana

Es una planta originaria de Europa y Asia que se fue distribuyendo por América y que prolifera cerca de zonas habitadas, por los bordes del camino y rincones.

Es una planta herbácea bienal, robusta y fuerte que, al crecer, puede llegar al metro de altura. Las hojas son grandes y rugosas, de forma oval, con extremidades redondeadas y grandes peciolos. Las flores se agrupan en corimbos, y son de un color púrpura muy llamativo. Alrededor, muchos ganchos a modo de protección.

bardana-tisana-depurativa-al-natural

Su fruto, es una especie de bola que tiene pequeño mini garfios que se enganchan al pelaje de los animales, sin dañarles, para que se puedan mover por diferentes sitios y extenderse.

Bardana propiedades

Gracias a sus propiedades, es normal que se haya introducido más en las casas de los demás, para poder crear diferentes remedios naturales que ayudan a más de un millar que toma bardana.

bardana-tisana-depurativa-propiedades

Tiene propiedades medicinales que gracias a técnicas de remedios caseros, liberan principios activos, sin químicos de por medio. Las partes que más se emplean para la medicina natural, son las raíces, pero también, a veces, utilizan las hojas y las semillas de la bardana para crear otros remedios naturales.

Atento a las propiedades de las que puede presumir la bardada:

  • Posee inulina, fitoesteroles y ácidos fenólicos
  • Es antiséptica
  • Alcalinizante
  • Laxante
  • Antibacteriana
  • Sudorífica
  • Diurética
  • Protector estomacal
  • Depurativa
  • Colagoga
  • Antibiótica
  • Ayuda a tratar la hipoglucemia
  • Antiinflamatoria y cicatrizante

Todo esto gracias a una planta que crece al borde de los caminos.

Bardana beneficios

Debido a las grandes propiedades de las que hace gala la bardana, podemos decir que conllevará una serie de beneficios que no sólo nos ayudará a mejorar la salud, sino que tratará molestias y enfermedades, calmando dolores.

Bardana beneficios – Piel

bardana-tisana-depurativa-piel

Ayuda a mantener la piel limpia de bacterias, ayudando a cicatrizar las heridas producidas por el acné y los eccemas, además, ayuda a controlar los niveles de grasa de la cara, regulándolos, para que no vuelvan a aparecer. También actúa sobre el cuerpo cabelludo, controlando la seborrea, para que el cabello no sea tan graso.

Bardana beneficios – Aparato respiratorio

Ayuda en los resfriados y en los catarros, despejando los orificios de mucosas y evitando la inflamación de las vías respiratorias. Ayuda a expulsar los agente tóxicos y a que la respiración sea posible.

Bardana beneficios – Dolores

bardana-tisana-depurativa-dolores

Ayuda a mejorar notablemente los dolores provocados por la irritación de las mucosas, la ciática, los dolores musculares y los óseos como la artritis. Mejor los casos de reuma y ayuda a que los órganos no se inflamen tanto, como ocurre en el hígado graso o en las hemorroides.

Bardana beneficios – Digestión

Sin duda, se emplea para mejorar las digestiones pesadas, aparte de que ayuda a mantener un movimiento natural del intestino y protegiendo las pareces mucosas del estómago y del intestino grueso y delgado. Gracias a ello, las tisanas de bardana son muy populares porque ayudan a hacer la digestión como ninguna.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ayuda a aliviar las dolencias gástricas, reparando su interior y evitando que haya infecciones.

Bardana beneficios – Infecciones

bardana-tisana-depurativa-infecciones

Ayuda a pelear contra las infecciones como la cistitis o el herpes en donde las bacterias y los virus anidan, pero gracias a sus propiedades, se puede combatir este tipo de malestares.

Bardana beneficios – Depuración

Ayuda a los órganos como los riñones y el hígado a depurarse, ayudando a los riñones a expulsar la arenilla o los cálculos renales y a limpiar y desintoxicar al hígado, para que ejerzan sus funciones normales.

bardana-tisana-depurativa

También ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, a través del sudor o en la eliminación del torrente sanguíneo.

Bardana efectos secundarios

La verdad es que la tisana de bardana se convierte en un gran depurativo, sin duda y ayudará a nuestro organismo a sentirse más fuerte ya que ayuda a depurar y desintoxicar nuestro organismo y nos alivia dolores y malestares tanto por dentro, como por fuera.

Bardana-efectos-secundarios-alergia

Por desgracia, hay ciertos efectos secundarios que se pueden llegar a vivir en el caso en que se tome de manera descontrolada la bardana o se haya prolongado durante mucho tiempo. Esto no quiere decir que todas las personas que tomen bardana, vayan a sufrir estos efectos secundarios, ya que todo depende de nuestro organismo y las cantidades de bardana que consumimos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Bardana efectos secundarios – Reaccion alérgica

Cuando se utiliza sobre la piel, no sabemos cómo ésta va a reaccionar y podría actuar de manera positiva, eliminando inflamaciones y dolores o de manera alérgica, ocasionando irritaciones. También ocurre si tratamos la bardana de forma directa, con las manos desnudas.

Bardana efectos secundarios – Más orina

Ya sabemos que el efecto diurético, nunca lo hemos visto mal, porque se trata de eliminar los líquidos que nos sobran, pero en este caso, crea más, pero es mucha más cantidad, hasta el punto en que una persona puede aumentar de peso. Además, se sufre el peligro de deshidratación, lo cual no es nada positivo.

Bardana efectos secundarios – Belladona

Bardana-efectos-secundarios-belladona

Si al cosecharse se combina o tiene contacto con la belladona, la bardana puede cambiar su química interior y hacer que el ritmo cardíaco se acelere y se nos reseque la boca.

Bardana efectos secundarios – Problemas estomacales

Bardana-efectos-secundarios-estomago

Los taninos presentes en la planta, pueden ser muy tóxicos. Pueden afectar al estómago, especialmente si tiene alguna hernia o úlcera en el revestimiento. En casos más graves, puede dañar al hígado y hasta a los riñones.

Bardana efectos secundarios – Diabetes

Para las personas que presentan diabetes, lo mejor es evitarlo. Es cierto que en pequeñas dosis, no va a pasar nada, pero todo depende del estado de la diabetes, si es una que está controlada o si se descontrola fácilmente. Suele alterar los niveles de azúcar. Hay que consultarlo con el médico de cabecera primero.

Bardana efectos secundarios – Intoxicación

Bardana-efectos-secundarios-intoxicacion

Cuando se toma de manera descontrolada, puede tener el efecto contrario sobre el organismo, de manera que si ayuda al cuerpo a modo de antiinflamatorio, puede provocar inflamaciones, incluso en la parte de los ojos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Bardana efectos secundarios – Otros medicamentos

Bardana-efectos-secundarios-otros-medicamentos

Como ocurre con muchos tratamientos naturales, tenemos que consultar con un especialista que queremos tomar bardana, pero que tomamos otros medicamentos. Cuando la tomamos, puede que se vea afectada la acción del otro medicamento, haciendo que no actúe como debería o que incluso, lo haga de manera contraria.

Bardana efectos secundarios – Embarazo

La plata tiene agentes tóxicos naturales, que suelen ser bien asimilados por el organismo y que si no se acumulan o no se toma con frecuencia, no altera lo que es la naturaleza del cuerpo, pero tiene propiedades abortivas y provoca espasmos en el útero, por lo que puede provocar un aborto a la mujeres embarazadas.

Bardana efectos secundarios – Hierro

Bardana-efectos-secundarios-hierro

Si tomas medicamentos para la anemia, ya que necesitas aumentar los niveles de hierro, tienes que tener en cuenta que si tomas bardana no sólo no conseguirás que la pastilla del hierro haga tanto efecto como debería hacer, sino que haga que los niveles desciendan un poco más.

Tisana depurativa de bardana

Para poder tomar la bardana de una manera efectiva, para que podamos disfrutar de los beneficios que aporta, podemos optar siempre por una tisana, que no es más que una infusión de esta planta para que podamos ingerirla de manera sencilla.

Necesitamos

  • 20 gramos de raíz de bardana. Puedes encontrarlo en herbolarios, herboristerías o parafarmacias, que venden un producto más auténtico que lo que ofrecen las grandes superficies, ya que le meten mucho acompañamiento y la esencia de bardana se pierde por el camino.
  • Un litro de agua
  • Miel o azúcar moreno

Sólo tenemos que poner a hervir el agua, dentro de un cazo. En el momento en que esté a punto de hervir, echamos los 20 gramos de raíz de bardana en su interior y dejamos que hierva unos 3 minutos más.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Cuando haya pasado ese tiempo, retiramos el cazo del fuego y lo dejamos reposar durante un par de minutos, tapado, para que pueda concentrarse mucho más la esencia de la bardana. Lo colamos por un colador de metal, ya que el de plástico podría arrugarse por el mismo calor de la tisana, y lo vertemos en una taza.

bardana-tisana-depurativa-receta

Es el momento de endulzarlo, en el caso que lo quieras endulzar. Puedes emplear un par de gotas de miel o un cucharadita de azúcar moreno, pero si la quieres tomar al natural sin alterar sus propiedades, lo mejor es que lo tomes sin echarle nada de nada. Puede que sepa un poco amargo, pero te acostumbras.

La bardana está llena de propiedades y beneficios y si haces una tisana de bardana, podrás tomarte todos los beneficios de un solo trago. No dejarás de tomarlo, cuando veas cómo mejora tu salud en general.

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos