Escrito por Tendenzias

Piña | Propiedades y beneficios

La piña es una fruta tropical procedente de la actual Sudamérica que, aunque tradicionalmente ha tenido buena prensa, hoy se está revalorizando por la cantidad de efectos positivos que tiene en nuestro organismo, tanto a nivel nutricional como terapéutico para prevenir o ayudar a recuperarse de determinadas dolencias. Ya en el siglo XVI con la colonización europea de América viajó desde su región de origen a Europa, África y Asia, donde se ha adaptado bien a determinados climas. Las piñas requieren una temperatura de entre 24 y 30 grados y altas cantidades de nitrógeno y potasio.

Hoy día es posible conseguir en el mercado varias clases de piña porque su cultivo se ha generalizado en todas las zonas tropicales y subtropicales, tanto de forma natural como en invernaderos. Por tanto, la información que vamos a dar es genérica. Hay que tener presente que puede haber diferencias en cuanto a sus propiedades y beneficios en función de la variedad de piña.

pina-propiedades-y-beneficios-vitaminas

Propiedades de la piña

La piña es un alimento muy rico en nutrientes variados. Aquí vamos a hacer un resumen breve de todo lo que contiene. Eso sí, si es posible, para conseguir mayores beneficios es preferible comerla entera y natural en su jugo. El aporte calórico sube exponencialmente en el caso de la piña con almíbar y, aunque se puede tomar en zumo, el envasado pierde gran parte de sus propiedades. A continuación, mencionaremos las principales propiedades de la piña:

  • Cabe destacar que la piña es abundante en agua, en una proporción de 86,90 gramos por cada 100 gramos consumidos, lo que ayuda a mantener hidratado nuestro organismo.
  • La piña aporta una cantidad importante de fibra, lo que ayuda a mantener un tránsito intestinal regular.
  • Es rica en vitaminas, especialmente en carotenos, vitamina C, ácido fólico y vitamina A.
  • Tiene una cantidad importante de carbohidratos y azúcares, lo que la convierte en un alimento energético que nos ayuda a afrontar el día con fuerzas.
  • La piña es fuente de minerales, especialmente de potasio. También contiene magnesio, fósforo y calcio, aunque en cantidades menores.
  • El elemento calórico en la piña natural (no en la piña en almíbar de elaboración industrial) es muy bajo, de unas 50 calorías por cada 100 gramos consumidos. Su aporte en grasas es casi inexistente, lo que la convierte en un alimento muy saludable porque no engorda.
pina-propiedades-y-beneficios-energia

Beneficios de la piña

Además de por todos los nutrientes que contiene, el consumo de piña es beneficioso para varias cuestiones relacionadas con la salud. Vamos a indicar a continuación los principales beneficios de la piña:

  • La piña está indicada para combatir el estreñimiento y para prevenir el cáncer de colón gracias a su contenido en fibra, lo que la convierte en un alimento con propiedades laxantes.
  • Es una fruta adecuada para reactivar nuestras defensas y hacer que el sistema inmunológico funcione bien, gracias a su aporte de ácido fólico.
  • Uno de los componentes más importantes que posee la piña es la bromelina, que sirve para metabolizar las proteínas e impedir digestiones pesadas, acidez de estómago o flatulencias.
  • Además, está indicada también para prevenir determinadas enfermedades intestinales (Crohn, diarreas, parásitos).
  • Ayuda al sistema circulatorio y previene el desarrollo de trombosis, infartos y tensión alta; otra aplicación conocida de la bromelina es el tratamiento de dolencias como la artritis reumatoide y la ciática.
  • Las vitaminas y minerales que tiene la piña son necesarios para mantenernos sanos, para fortalecer nuestros huesos, para tratar cólicos, afecciones hepáticas, vómitos e insuficiencias relacionadas con el ácido.
  • El alto contenido en agua de la piña es perfecto para mantener joven y fresca nuestra piel, impedir su envejecimiento prematuro y prevenir manifestaciones externas como la celulitis, las verrugas o los callos.
  • La piña tiene poder antiinflamatorio y, por lo tanto, está indicada para el tratamiento de molestias musculares y de las articulaciones. De hecho, los deportistas profesionales la ingieren con frecuencia porque son conocedores de este beneficio. También ayuda a la curación de esguinces o pequeñas lesiones asociadas con la práctica deportiva.
pina-propiedades-y-beneficios-minerales
  • Ahora bien, si hay una característica conocida de la piña son sus propiedades para contribuir al adelgazamiento en personas que padecen de obesidad. Tiene la capacidad de saciar el organismo, ayuda a no picar fuera de horas y tiene una cantidad muy baja de calorías. En muchas dietas se aconseja su consumo, precisamente, por esta cualidad.
  • Otro de los beneficios de la piña es su efecto diurético. Las personas propensas a la retención de líquidos o quienes necesitan limpiar el organismo de toxinas acumuladas encontrarán en la piña una gran aliada.
  • En la actualidad se están estudiando otros posibles beneficios que podría tener la piña. Es el caso del tratamiento del lupus y la prevención de determinados cánceres como el de estómago, hígado o pulmón. Eso sí, la información al respecto aún no es concluyente.

Existen dietas específicas a base de piña, tanto para perder peso como de carácter depurativo. No obstante, y aunque no tiene grandes contraindicaciones, sí es bueno que sepamos que la bromelina puede generar efectos secundarios en personas con intolerancia, como pueden ser diarreas, vómitos o molestias intestinales. Tampoco es bueno su consumo en mujeres embarazadas, en lactantes o si nos vamos a someter próximamente a una intervención quirúrgica. Por tanto, siempre es aconsejable que consultemos con un especialista cuando surjan dudas o si en alguna ocasión nos ha sentado mal su consumo. De la misma manera, algunas personas tienen alergia generalizada a las frutas tropicales, con lo que su consumo puede generar algún tipo de erupción cutánea. En este caso, lo mejor es abstenerse de probar este alimento.

En todo caso, la piña es una fruta con muchos beneficios. Los casos de intolerancia o alergia son muy raros y la inmensa mayoría remite al dejar de comerla. Así que os animamos a que conozcáis esta fruta y la incorporéis a vuestra dieta habitual combinándola con otros alimentos que garanticen un consumo equilibrado de nutrientes.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter