Escrito por

Acai Berry | Propiedades, beneficios y peligros

Los súper alimentos se han instalado en nuestra dieta para aportar todos aquellos nutrientes e incluso el sabor que se ha perdido a lo largo de los años en la mayoría de los platos que ingerimos a diario. Algunos podrán esgrimir que se trata de una simple tendencia o moda pasajera, pero los súper alimentos han llegado para quedarse.

Uno de estos súper alimentos es el acai berry, una fruta parecida a la uva o arándano pero que esconde una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Proviene de América del Sur y desde hace algunas décadas que se ha instalado en las dietas de muchas personas.

Quizás hayas oído de su existencia vía Internet o en programas de televisión. Tanto es así como si no conoces absolutamente nada del  acai berry, te proponemos un viaje por la historia y características de esta súper fruta. Por eso hemos decidido hablar del acai berry: propiedades, beneficios y peligros. Porque queremos que tu dieta se transforme en un vehículo seguro para la mejora de tu salud y la de los que te rodean… Además, ¡están buenísimas!

acai-berry-propiedades-beneficios-y-peligros

Qué es Acai Berry

El acai berry, tal y como hemos mencionado antes, es una fruta de color púrpura y de pequeño tamaño. Su origen se remonta a la selva tropical amazónica de América del Sur. Nace y crece de una palmera que, una vez madura, es capaz de aportar una gran cantidad de racimos de acai berry.

Si miramos los libros de historia, podremos comprobar como el acai berry ya era bien conocido y  consumido por los indígenas desde hace muchos años. Cuando decimos mucho tiempo hablamos de siglos y siglos; concretamente nos remontaríamos a la época precolombina. No fue hasta los años 90 que la fruta se empezó a popularizar en el mundo occidental mediante agresivas campañas publicitarias que ensalzaban los beneficios del acai berry. Su principal productor sigue siendo Brasil, lugar donde se recolecta todavía con métodos muy anticuados, esto es, trepando palmeras y recogiendo los racimos a mano.

Entonces, ¿qué es exactamente el acai berry? Nos atreveríamos a aventurar que es la fruta antioxidante por excelencia. Esto es debido al clima y altura en los que se ha de desarrollar el acai berry, hecho que le proporciona unas cualidades únicas de ‘supervivencia’. Estudios científicos contrastados indican que el acai berry contiene hasta un 300% de cantidad superior de antioxidantes que otras frutas como la uva. Increíble, ¿no?

Por esta misma razón el acai berry ha sido explotado de todas las formas que podamos imaginarnos: desde su comercialización pura y dura como fruta en polvo, pasando por su inclusión en determinados cosméticos, cápsulas o pastillas ideadas para adelgazar. Incluso se ofrece en tratamientos para desintoxicar el cuerpo. De hecho, como su recolección es bastante costosa por la geografía del terreno donde crece, el acai berry suele presentarse en formatos distintos, mediante píldoras en polvo, zumos o infusión. Es muy difícil intentar conseguir ver la fruta de acai berry en su estado original. Si te animas a viajar a Brasil, ¡podrías!

Propiedades y beneficios de Acai Berry

Como has podido comprobar, el acai berry es poseedor de unas propiedades que lo enmarcan dentro de la categoría de súper alimento. A continuación, vamos a ahondar más al detalle en cuáles son sus propiedades milagrosas:

  • Alto poder antioxidante: está demostrado que elimina los infames radicales libres y, por tanto, retarda con creces el tan temido envejecimiento celular.
  • El acai berry es capaz de fortalecer las defensas de nuestro sistema inmune: el polifenol denominado ácido elágico es un gran aliado contra las amenazas externas (virus y bacterias)
  • Si lo tuyo es el ejercicio, también está demostrado que el acai berry ayuda a regenerar la masa muscular. Además tiene un alto poder energético demostrado, ideal para ir al gimnasio o hacer running.
  • Su alto contenido en fibra provoca que podamos digerir de una mejor manera las comidas.
  • También ayuda a reducir aquellas grasas no beneficiosas bajo ningún concepto. Del mismo modo, nos ayudará a reducir el colesterol también.
  • Su efecto diurético nos proporcionará una mano a la hora de evitar la nada recomendable retención de líquidos.
  • También contiene ácidos omegas, beneficiosos para nuestro sistema nervioso.
acai-berry-propiedades-beneficios-que-es

Si miramos más de cerca todavía sus propiedades, observaremos que contiene la friolera cantidad de 16 aminoácidos y una gran cantidad de minerales (calcio, zinc, magnesio o potasio) y vitamina E, C y B.

Mención aparte merece el apartado sobre las propiedades del acai berry para hacernos adelgazar si así lo deseamos. Si bien es cierto que nos puede echar una mano para rebajar peso, esto siempre irá acompañado de una dieta rica en una amplia paleta de nutrientes. Con esto queremos advertir de los peligros de pensar que el acai berry es un alimento milagroso que nos adelgazará a como por arte de magia. Además, deberemos controlar y combinar otros factores como el realizar ejercicio y llevar un estilo de vida saludable.

Peligros de Acai Berry

Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce. O al menos, todo debé analizarse con prudencia y sentido común. El consumo excesivo de acai berry en formato cápsulas puede conllevar los siguientes riesgos:

  • Pasarse de la raya puede crear un efecto vasodilatador en nuestro organismo reduciendo así nuestra presión arterial.
  • Su consumo podría interferir en los tratamientos con analgésicos o antiinflamatorios, como por ejemplo la aspirina.
  • Las bayas de acai pueden producir futuros problemas respiratorios.
  • Del mismo modo, deberíamos tener cuidado con abusar de ellas ya que suprimen el apetito de una manera notoria.
  • Nuestro hígado también podría verse afectado debido a un consumo excesivo. Por contradictorio que pueda parecer, consumir demasiado acai berry puede llevarnos a crear toxinas en nuestro organismo.
  • En algunos casos, ha demostrado que puede llegar a interferir en las funciones del sistema inmune.
peligros-de-acai-berry

Como podemos ver, deberíamos consumir esta fruta prodigiosa con el mayor sentido común posible, ya sea porque buscamos mejorar nuestra calidad de vida o porque deseamos perder peso. En cualquier caso, el acai berry consumido con cabeza solo puede regalarnos beneficios a corto y largo plazo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(44636);
  • rightshape.com
  • enfemenino.com
  • finedininglovers.com