Escrito por

Ajedrea (Satureja montana): Propiedades y Beneficios

La ajedrea es una planta medicinal muy común en nuestro país y se puede aplicar par varios usos terapéuticos gracias a sus propiedades antisépticas que ahora vemos. A continuación os lo contamos todos sobre la Ajedrea (Satureja montana): Propiedades y Beneficios.

Qué es la Ajedrea (Satureja montana)

La ajedrea es una planta que crece y se reproduce espontáneamente , prefiriendo los lugares soleados de las regiones mediterráneas hasta 1500 metros sobre el nivel del mar. Es fácil de encontrar y encontrar en áreas no cultivadas, incluso si se cultiva comúnmente gracias a sus propiedades y su amplio uso en la gastronomía.

Hay dos especies de ajedrea: Satureja montana y Satureja hortensis, ambas pertenecientes a la familia Labiatae.La diferencia entre las dos plantas consiste en que la Satureja hortensis es esencialmente herbácea, más pequeña y verde menos intensa que la Satureja montana.

Sin embargo, ambas ajedreas son ampliamente utilizadas por sus propiedades terapéuticas y aromáticas que son casi lo mismo. La Santoreggia montana, una planta tupida y plurianual, tiene un aroma intenso con toques de limón, mientras que la planta de la Santoreggia hortensis tiene un aroma más delicado, similar al del origanum. Están provistos de una raíz adhesiva y un tallo ascendente o vertical de hasta 40 cm, no muy ramificado. Las hojas son opuestas, lanceoladas, estrechas, brillantes y bordeadas por una luz hacia abajo. Las flores son blancas, rosadas, pequeñas, recogidas en espigas en la axila de las hojas. Florece de julio a septiembre. La fruta es un tetrachenio de color negro.

La santoreggia, tiene el nombre latino de Satureja, su nombre deriva del griego sàtyros (sátiro) debido a las propiedades afrodisíacas atribuidas por los antiguos griegos . También se lo conoce como “hierba de sátiro” (medio hombre, mitad cabra con apetito sexual insaciable).

Según la tradición, los sátiros vivían en prados de ajedrea, lo que implica que era la hierba lo que los fascinaba y les transmitía un apetito sexual insaciable.

Durante el reinado de César, se cree que los romanos introdujeron el ajedrea en Inglaterra, donde rápidamente se hizo popular tanto como medicina como como planta culinaria.

Propiedades y Beneficios de la Ajedrea (Satureja montana)

Como una planta medicinal, la ajedrea tiene muchas propiedades tales como: antiséptica, antiespasmódica, carminativa, expectorante, estimulante, y también como remedio estomacal .

El aceite esencial de ajedrea tiene propiedades antivirales y antibacterianas gracias a la presencia del eugenol, carvacrol, timol y, por lo tanto, se recomienda en casos de resfriados y gripe. La ajedrea contiene una buena cantidad de sales minerales y, precisamente, calcio, sodio, fósforo, potasio, hierro, zinc, cobre, manganeso, magnesio y selenio. Otras sustancias consisten en fibra dietética, cenizas, proteínas y grasas. El agua está contenida en un porcentaje del 9%.

En la ajedrea encontramos algunos compuestos químicos pertenecientes a la familia de los terpenos como borneol, nerolo, geraniol. Otras sustancias contenidas en el ajedrea son la vitamina C, limoneno, P-cimeno, canfeno y mirto. Estas sustancias tienen propiedades aromáticas intensas y se usan a menudo en perfumería. Estos compuestos químicos también son activos contra las afecciones renales, pulmonares e infecciones intestinales .

Sus propiedades carminativas, así como las fibras alimentarias presentes, favorecen el tránsito intestinal, combaten la hinchazón y los dolores abdominales y luchan eficazmente contra el estreñimiento. Los compuestos químicos presentes, como los terpenos, ayudan a purificar el cuerpo, especialmente el hígado, y defienden los riñones de las infecciones.

Cómo usar la Ajedrea (Satureja montana)

La ajedrea es excelente como condimento por sus propiedades carminativas, ya que facilita la asimilación de alimentos que contienen almidón; además, gracias a su poder antibiótico , permite que la carne cortada sea tolerada en el intestino más delicado.

De ella se utilizan las hojas cosechadas justo antes de la floración y la cosecha de las flores en plena floración. Los mejores resultados curativos de esta planta se obtienen cuando se mantiene en racimos, listo para su uso y añadir a nuestras comidas. Tanto las hojas como las flores se pueden secar en lugares secos, bien ventilados y oscuros. La infusión de ajedrea es sabuesa y ayuda a la digestión, reduce los dolores nerviosos gástricos, y ayuda en la fermentación intestinal. También se usa en caso de mareos, vómitos, asma y bronquitis. La infusión de ajedrea se prepara utilizando una o dos cucharadas de hierba hervida en 250 ml de agua. El té debe consumirse en un día, una taza antes de cada comida principal.

Para la piel grasa una infusión de 20 g de hierba hervida en 500 ml de agua debe ser preparada y utilizada en pequeñas cantidades aplicadas a la piel durante 15-20 minutos. En la cosmética se puede utilizar para preparar hojas picadas que ejercen un acción astringente y antiséptica  útil para la piel impura , o también se puede añadir en el agua del baño, para aliviar la fatiga, purificar y desodoriza el cuerpo y utilizarse en el baño de pies para eliminar la hinchazón de los tobillos.

loadInifniteAdd(44636);

Si la infusión se frota en el cabello, fortalece el bulbo del cabello y evita los piojos. Las hojas frescas picadas y aplicadas a las picaduras de insectos calman el dolor. Las bolsas pequeñas de tejido que contienen ajedrea con vapor pueden tratar con éxito el dolor dental, la inflamación y los calambres.

El jarabe es un buen remedio para la tos. El aceite esencial de ajedrea es ampliamente utilizado en el campo cosmético para la creación de perfumes y cremas, mientras que en las bebidas alcohólicas se utiliza para dar sabor a los licores, especialmente el vermut.

Contraindicaciones de la Ajedrea (Satureja montana)

La ajedrea no tiene contraindicaciones o efectos secundarios particulares. El aceite esencial es muy fuerte y debe usarse con moderación, mientras que es bueno prestar atención a posibles reacciones alérgicas en sujetos predispuestos y no consumir exceso. Esto se debe a que sus propiedades carminativas y el contenido de fibra alimentaria pueden alimentar episodios de colitis, diarrea y colon irritable en personas que ya padecen estas enfermedades. En cualquier caso, es una buena idea consultar a un médico antes de tomarla.

Artículo de interés:

ViviendoSanos.com

Newsletter