Escrito por

Ajo Negro: Propiedades y beneficios para la salud

El ajo es sin duda uno de los ingredientes más extendidos en nuestra cocina y es muy beneficioso, pero cuando sus bulbos se someten a un periodo de calor durante semanas, da como resultado el Ajo Negro que aumenta en propiedades y beneficios.

Esta especie de ajo caramelizado se considera un super alimento cuyo uso ha arrasado en Corea y ya se extiende al resto del mundo. Os hablamos a continuación del Ajo Negro: Propiedades y beneficios para la salud.

Propiedades y beneficios del Ajo Negro

Según algunos estudios realizados en Japón, el ajo negro es capaz de aumentar la fuerza física y reducir la fatiga . Según los expertos, un diente de ajo negro trae los mismos beneficios de una cantidad cuádruple de ajo blanco.

Además, el Ajo Negro tiene estos otras propiedades y beneficios:

  • Es un alimento natural que solo aporta beneficios a nuestro organismo
  • Gracias a la presencia del compuesto de azufre SAC, este alimento es útil para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • También es capaz de mejorar el metabolismo de la glucosa y promover la recuperación de los resfriados.
  • Incluso parecería que el ajo fermentado también es efectivo en el tratamiento de la psoriasis .
  • Un estudio japonés de 2009, publicado en Medicinal and Aromatic Plant Science and Technology Journal y realizado en animales, ha demostrado que el ajo negro es más efectivo que la versión blanca en la reducción de tumores.
  • Disminuye la alicina, por lo tanto, disminuye el efecto antibacteriano, pero aumenta la concentración de antioxidantes que protegen el corazón, y con su acción antienvejecimiento ayuda a eliminar los radicales libres al disminuir la incidencia de cáncer.
  • El calcio presente es superior, de 7 veces , al del ajo blanco.
  • Contiene dos veces el fósforo, lo que contribuye a la absorción de calcio, por lo tanto, es útil para la formación de hueso, pero también para la vista, el oído y el olfato.
  • Es útil en el tratamiento de la psoriasis .
  • También según los estudios realizados en Japón, aumentaría la fuerza física al reducir la fatiga.

En conclusión, gracias a sus extraordinarias características nutricionales y beneficiosas, el ajo negro también está disponible comercialmente como complemento.

Un sabor que te convencerá

Si algo caracteriza al ajo es su fuerte sabor que gusta a muchos pero también es bastante desagradable para algunas personas. El Ajo Negro no tiene ese problema ya que tiene un sabor mucho más dulce, es más hay quien lo compara con el de una mora o el del regaliz.

De hecho, el sabor del Ajo Negro recibe un nombre específico que es el de “Umami”, una palabra que nace en Japón tras unir umai (delicioso) y mi (sabor).

Cuando cortas el ajo negro te sorprende lo blando que es y la textura suave que tiene en comparación con el ajo blanco.

Cultivo de la zona de las Pedroñeras

El Ajo Negro tiene un uso más que extendido en todo Japón y en especial en Corea pero lo cierto es que en España ya comienza a consumirse mucho de modo que se cultiva en la zona de las Pedroñeras en Madrid. 

Es un producto 100% natural de modo que para su cultivo no requiere de aditivos o químicos que de hecho podrían variar su composición. Una vez cultivado, el Ajo Negro necesita madurar en las condiciones adecuadas y con ello podrá conseguir tener su tono definitvo.

Composición del Ajo Negro

En comparación con el ajo blanco , esta variante contiene un mayor porcentaje de calcio y proteína , el doble del fósforo y un compuesto de azufre llamado s-alilciclteína (SAC) que actúa inhibiendo la síntesis de colesterol . Aquí están las cantidades comparadas:

  • Fósforo: 80 mg (negro) vs. 40 mg (blanco);
  • Calcio: 36,66 mg (negro) vs. 5,0 mg (blanco);
  • Proteínas: 12,5 g (negro) vs. 2.2 g (blanco);
  • SAC: 5,84 mg / g (negro) vs. 0.32 mg / g (blanco).

Además, el ajo negro tiene menos alicina , una sustancia responsable de las propiedades antibacterianas, el sabor y el aroma picante del ajo tradicional.

A diferencia del ajo clásico, sin embargo, la especialidad negra presenta el doble de antioxidantes para contrarrestar el envejecimiento y proteger el corazón. Gracias a su notable contenido antioxidante, el ajo fermentado se considera un súper alimento para ser utilizado también como un complemento alimenticio.

Cómo mejora tu salud el Ajo Negro

Ya habrás comprobado leyendo las propiedades y beneficios del Ajo Negro cuáles son para tu cuerpo y es que ciertamente si consumes este tipo de ajo notarás como tu salud mejora sustancialmente.

De hecho, podrás comprobar como:

  • Los beneficios del ajo negro son 10 veces más altos que los del ajo fresco.
  • Te será un buen un aliado para la salud cardíaca y circulatoria; tiene efectos antioxidantes y antihipertensivos.
  • Sentirás como fluidifica la sangre, reduce la formación de placas y el riesgo de padecer trombosis.
  • Y si tienes problemas renales o retienes líquidos el Ajo Negro será tu aliado gracias a su alto contenido de potasio.
  • Con el Ajo Negro descubrirás además como también puede ser recomendable para aquellas personas que sufren casos de acné, rosácea o dermatitis.
  • Su compuestos de azufre (tiosulfinatos) promueven la formación de colágeno; que mejora no solo la piel, sino que también está indicada para pacientes que sufren de artritis y dolor muscular.
  • El Ajo Negro es también excelente en caso de asma o alergia, así como para reducir los síntomas de resfriados, faringitis y laringitis

Según algunos , también ayuda a calmar la ansiedad, combatir el insomnio, reducir la irritabilidad y el mal humor.

Recetas con Ajo Negro

La variante negra como el ajo blanco común se puede usar tanto crudo como cocido.

  • El Ajo Negro va perfectamente con verduras (por ejemplo, hinojo, calabacín y repollo negro), salsas y sopas . En Asia, por ejemplo, también se usa para preparar bebidas especiales en lugar de tamarindo.
  • Dada su consistencia más bien suave, a menudo se reduce a una pulpa para agregar y mezclar con los platos. Si este puré se seca, puede usarse como ingrediente para “rociar” un poco en todas partes.
  • Perfecto, incluso cuando se utiliza para crear sofritos como condimento de risottos, arroces y pasta.
  • Ideal para condimentar ensaladas frescas junto con otras especias como jengibre , comino y pimienta.
  • Independientemente de cómo se cocina, es importante no cubrirlo con salsas demasiado sabrosas porque se perdería su delicado sabor.

También se recomienda cocinar a fuego lento para que se derrita en el fondo al igual que con las anchoas. Al no poseer el sabor típico y el aroma picante del ajo blanco, la crema resultante será delicada y aromática.

Gracias a su característico gusto dulce, a menudo se inserta como ingrediente natural durante la preparación de postres a base de chocolate negro o cacao o se toma crudo, dos o tres ajos antes de desayunar, para beneficiarte de todas sus propiedades. Eso sí, no se recomienda tomar Ajo Negro a la hora de dormir debido a su efecto revitalizante.

Dónde comprar Ajo Negro

Esta variante de ajo es muy común y se usa en Corea y Tailandia. Posteriormente se exporta a Europa y el resto del mundo, también a España aunque ya hemos dicho que también en nuestro país se cultiva.

De este modo es posible comprarlo en tiendas orgánicas, herbolaridos, de alimentos exóticos y sobre todo onñine. Los suplementos alimenticios a base de ajo negro en forma de cápsulas o tabletas también están disponibles en la web. Siempre consulte con tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento.

Siempre es preferible comprar ajo negro de origen ibérico en lugar de hacerlo en los países asiáticos, porque ciertamente tiene una calidad superior. Siempre compra las cabezas enteras en lugar de los segmentos ya pelados y almacenados en frascos porque estos últimos pierden más rápidamente el sabor, el aroma y todas las propiedades beneficiosas.

Si se almacena en un lugar fresco y seco (no en el refrigerador), se mantiene durante aproximadamente un año.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos