Escrito por Tendenzias

Las propiedades de las Alcachofas y los Beneficios para perder peso

La alcachofa es una verdura muy apreciada en el ámbito culinario, pero también es mucho más. Se trata de un alimentos que ofrece numerosas ventajas para el cuerpo humano y que se debe incluir sí o sí en nuestra dieta. Si no te convences (o no te gusta su sabor), seguro que piensas de otro modo cuando te contemos todas las propiedades y beneficios para la salud que tienen las alcachofas.

alcachofas propiedades

Sobre la alcachofa

La alcachofa es una hortaliza muy apreciada desde hace siglos por sus propiedades antioxidantes y su gran aporte de vitaminas y minerales. De la alcachofa se puede aprovechar todo, y bien lo sabían ya en la antigua Grecia y en Roma, donde se cree que se empezó a consumir de forma habitual. De los climas templados del Mar Mediterréneo, el uso de la hortaliza se ha ido extendiendo a otros lugares. Al Reino Unido llegó en el siglo XVI procedente de Holanda, mientras que a Estados Unidos tardaría dos siglos más en llegar.

Se trata de una planta de clima templado, que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, y que suele brotar anualmente una vez pasado el invierno, si las temperaturas no han sido lo bastante frías como para helar los brotes. La alcachofa está compuesta principalmente de agua e hidratos de carbono, pero tiene a su vez una gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos.

De la alcachofa se aprecia su sabor y sus numerosas aplicaciones culinarias. Existen numerosas formas de prepararla. Para cocinar una alcachofa solo hay que meterla en agua y ponerla a hervir. Una vez que el agua haya entrado en ebullición, la alcachofa estará lista para comer en unos 40 minutos. Quítale la parte más dura del tallo, que se puede aprovechar para hacer sopas, por ejemplo.

Sin embargo, su ingesta es mucho más beneficiosa que el simple placer de su sabor. Además, la alcachofa tiene muchas otras propiedades y beneficios que pasamos a ver.

Propiedades de la alcachofa

alcachofas dieta

La alcachofa es una hortaliza muy importante en la alimentación diaria, ya que proporciona una gran cantidad de vitaminas y minerales que son necesarios para nuestro organismo.

Nutrientes de la alcachofa

Entre los nutrientes beneficiosos que ofrece están la Vitamina A y B, magnesio, sodio, potasio, hierro, etc. Es decir, la alcachofa sola es capaz de producir y ofrecer de forma natural todas esas vitaminas y minerales que algunas marcas introducen artificialmente y publicitan en sus productos.

Propiedades adelgazantes

Por otro lado, la alcachofa también se suele utilizar en las dietas adelgazantes, ya que ofrece una sensación de saciedad.

Esto ocurre porque es una hortaliza que contiene muchas fibras vegetales y posee la cualidad de absorber el agua del estómago. Ojo, no solo es recomendable en las dietas adelgazantes, sino en cualquier tipo de dieta.

Propiedades digestivas

Tienes unas grandes propiedades digestivas, ayuda a una mejor digestión, previene la acidez y el dolor de estómago y es perfecta para combatir y prevenir diversos problemas gástricos.

Se recomienda para prevenir problemas de cálculos biliares, ácido úrico o reuma. A su vez, contribuye a equilibrar la flora intestinal, siendo un buen remedio contra el estreñimiento o la diarrea. Como puedes comprobar, sus efectos positivos para el aparato gastrointestinal son numerosos.

Contra el cáncer

No está totalmente probado, pero algunos estudios actuales sostiene que la alcachofa tiene algunas propiedades que podrían servir como tratamiento para algunos tipos de cáncer. Estos estudios sostienen que esto es así porque en la alcachofa existe presencia de flavonoides, unos metabolitos que se sintetizan en algunas plantas y que son utilizados en medicina en tratamientos contra tumores. Además, también se utilizan para combatir la alergia, la artritis o las cataratas.

Reduce el colesterol

El colesterol alto es algo que afecta a un gran número de personas y que puede entrañar riesgos cardiovasculares, entre otros. Las alcachofas ayudan a reducir el número de los triglicéridos por lo que son un alimentos que siempre será bien recibido en las dietas para reducir el colesterol malo e incrementar los niveles de colesterol bueno.

Propiedades diuréticas

Por último, la alcachofa tiene la capacidad de contribuir a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos en el cuerpo. En general es una hortaliza muy empleada para tratar disfunciones en el riñón, es decir, tiene propiedades diuréticas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Beneficios de la alcachofa

Junto a las propiedades señaladas de la alcachofa, tenemos muchos beneficios en las alcachofas y todas ellas harán que no solo puedas hacer una buena dieta o pierdas peso, sino que además podemos encontramos estos otros beneficios.

Mejora la salud del Corazón

Además de sus impresionantes habilidades en lucha contra el cáncer, las alcachofas también se consideran una adición saludable a tu dieta para la salud del corazón en una variedad de razones.

Se han encontrado ciertos ingredientes en las hojas de las alcachofas que como hemos mencionado, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL, o ácido graso omega-3).

El colesterol es un tipo de grasa que se acumula dentro de las arterias del sistema cardiovascular, que bloquea el flujo sanguíneo, aumenta la presión arterial, y puede conducir a ataques cardíacos fatales y accidentes cerebrovasculares.

Reduce la presión arterial

Las alcachofas son fuentes ricas en potasio, el mineral esencial que tiene un impacto en numerosos sistemas de órganos en todo el cuerpo.

El potasio ayuda a neutralizar los efectos del exceso de sodio, que es conocido por el aumento de la presión arterial. Por lo tanto, las alcachofas actúan como un vasodilatador y son particularmente útiles para los que ya toman medicinas para la hipertensión para prevenir los efectos de la deficiencia de potasio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

A los diabéticos también se les anima a comer alcachofas para prevenir las complicaciones asociadas con la presión sanguínea y que la enfermedad. Por último, una reducción de la presión arterial puede reducir las posibilidades de ataques cardíacos y enfermedad coronaria!

Mejora la salud del hígado

Las alcachofas se han utilizado como tónicos del hígado durante siglos, pero el mecanismo exacto de su impacto no se entendió hasta que la ciencia moderna comenzó a investigar correctamente esta planta.

Los dos antioxidantes que se encuentran en las alcachofas, cinarina y silimarina, se han demostrado que sirven para mejorar la salud general del hígado mediante la reducción de la presencia de toxinas y facilitar su eliminación del hígado y el cuerpo.

Algunos estudios han demostrado que estos antioxidantes sirven para promover activamente el nuevo crecimiento y reparación de las células hepáticas dañadas, que por otro lado, es uno de los órganos más lentos en el cuerpo para regenerarse.

Nos aporta fibra

Las alcachofas son una rica fuente de fibra dietética, que es uno de los productos nutricionales más beneficiosos para la mejora de la salud y la funcionalidad de su sistema digestivo.

La fibra agrega volumen a los alimentos que comemos, lo que ayuda a mantener una buena digestión regular y normal, y a disminuir los síntomas del estreñimiento, la fibra puede reducir las posibilidades de una variedad de males de estómago y dolencias intestinales como algunos tipos de cáncer, así como hinchazón, calambres, el exceso de flatulencia , y malestar general en el estómago.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por otra parte, si tienes problemas con heces sueltas o diarrea, la fibra puede absorber el exceso de líquido y formar movimientos intestinales normales y predecibles en los pacientes. La fibra también actúa como un equipo de limpieza para el exceso de colesterol LDL, la limpieza de ese modo las arterias reduce aún más las posibilidades de enfermedades del corazón.

Otro beneficio adicional de alcachofas en términos de la digestión es su impacto en la vesícula biliar . Las alcachofas calman vesículas inflamadas y pueden resolver el problema común de un conducto bloqueado en el órgano, permitiendo de este modo la función normal. Por lo tanto, en cierto modo, alcachofas se puede decir para estimular la producción y la secreción de jugos gástricos, así como la bilis, que también ayuda en la digestión suave.

Curación de la resaca

Como se mencionó anteriormente, las alcachofas pueden ser una gran bálsamo para el hígado, y puede reducir cualquier bloqueo, así como reducir los niveles de toxinas en la sangre mediante su rápida eliminación del cuerpo. Por lo tanto, las alcachofas son una cura perfecta para la resaca perfecta, y algunas personas optan por masticar unas cuantas hojas de alcachofa después de una noche de bebida en exceso.

Permiten tener hijos sanos

Como si todos estos beneficios para la salud no fueran suficientes, las alcachofas, incluso ayudan a las mujeres embarazadas a tener hijos sanos.

Los altos niveles de ácido fólico que se encuentran en alcachofas pueden prevenir los defectos del tubo neural que se producen en los recién nacidos. El proceso de cierre del tubo neural in vitro requiere una cierta cantidad de ácido fólico para que se produzca correctamente, así que el ácido fólico es una parte esencial de una dieta embarazo.

Mejora la salud ósea:

Las alcachofas son uno de los mejores alimentos en el mercado para la adquisición de vitaminas y minerales, particularmente minerales como el magnesio , fósforo y manganeso. Estos minerales son partes esenciales de aumentar la salud ósea y la densidad, reduciendo así las posibilidades de condiciones como la osteoporosis .

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Mejor las funciones metabólicas:

El magnesio y manganeso son las dos partes esenciales de los procesos metabólicos del cuerpo, que también se encuentran en cantidades significativas en las alcachofas. El magnesio es una parte importante de la síntesis de proteínas en todo el cuerpo, así como la optimización de la ingesta de calcio por el cuerpo, reforzando aún más huesos. El manganeso es ligeramente más complicado que el magnesio, y su impacto en las tasas metabólicas de colesterol, aminoácidos y carbohidratos.

Ayuda la función cerebral:

Hay una serie de aspectos de las alcachofas que hacen que beneficie la salud del cerebro, incluyendo su calidad como un vasodilatador que permite un mayor aporte de oxígeno al cerebro para la función cognitiva elevada, para el fósforo un mineral esencial que se encuentra en las alcachofas y también está lleno en las células cerebrales.

Las deficiencias de fósforo se han asociado con una grave disminución de la capacidad cognitiva, por lo que si deseas mantener tu cerebro sano y funcionando a toda máquina,no dudes en comer alcachofas.

Alcachofas para la dieta

Como puedes ver, la alcachofa es una hortaliza que tiene un sinfín de propiedades y beneficios, cuyo consumo es indispensable para nuestro organismo, ya que tiene propiedades que pocos alimentos más nos proporcionan. Otra de sus grandes ventajas es que es una hortaliza muy conocida y utilizada en la cocina mediterránea, y que existen una gran cantidad de platos que puedes cocinar y que además nos servirán para nuestra dieta.

En definitiva, esperamos que estos beneficios os haya convencido y que introduzcáis la alcachofa en vuestra dieta. Puede que al principio no os guste su sabor o os sintáis extraños con las reacciones estomacales que provoca, pero creednos, vuestro organismo lo va a agradecer.

Cómo perder peso con la dieta de la alcachofa

Veamos ahora en qué consiste la famosa “Dieta de la alcachofa”, que os tenemos que decir es recomendable siempre y cuando desees perder unos kilitos de más ya que no será tan eficaz en personas que tienen problemas de obesidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

De este modo, la dieta de la alcachofa sólo se recomienda para personas que deseen perder esos 3 o 4 kilos de más que quizás han cogido después de unas vacaciones, no para las personas con problemas de obesidad.

Además, con  el fin de lograr excelentes resultados, se recomienda que se acompañe a la dieta de la alcachofa con ejercicios . Tras la finalización de la dieta se deben tener hábitos alimenticios saludables y seguir haciendo el ejercicio , de esta manera se evita un efecto rebote

Las propiedades de la alcachofa para bajar de peso

Es posible bajar de peso con las alcachofas , básicamente, debido al hecho de que contiene ciertas propiedades que son perfectos para quemar grasa y regular nuestro organismo. Sin embargo, no la debes comer como si se tratara de una verdura mágica, y es mejor combinarla con un estilo de vida saludable (dieta sana y ejercicio), o no verás ningún resultado.

Estas son algunas de las propiedades más útiles de alcachofa para hacer dieta con ella.

  • Alto contenido en fibra
  • Tiene un efecto saciante
  • Es rica en cinarina que hace que la grasa que se necesite para ser digerida de forma natural, se elimine por la orina.
  • Es además un alimento diurético
  • Nos ayuda a deshacernos de las toxinas en nuestro cuerpo y reducir la retención de líquidos y la celulitis.
  • Baja en calorías

Veamos ahora cómo podemos introducir esta verdura o vegetal en nuestra dieta de modo que gracias a ella podamos perder peso.

Dieta de la alcachofa de tres días

Como la mayoría de las dietas, hay alternativas saludables y otras consideradas “milagrosas”. Este es el caso que vamos a explicar ahora.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Hace varios años, la dieta de la alcachofa de los 3 días se hizo popular. Esta consistió en una dieta con la que se pueden llegar perder hasta 4 kilos en tres días de modo que podemos hacerla tras una jornada de vacaciones o tras la navidad. El porqué es una dieta que dura tan poco, es porque aunque eficaz, aporta pocos nutrientes que en definitiva necesitamos.

Esta dieta consiste básicamente en comer alcachofas para el almuerzo y la cena, combinando comidas con abundante agua para limpiar el organismo.

Durante estos días se puede incluir lo siguiente:

  • productos lácteos sin grasa
  • otras frutas y hortalizas
  • pan de trigo integral (en pequeñas porciones)
  • arroz de trigo integral (en pequeñas porciones)

Este aumento en la ingesta de fibra es lo que te va a hacer perder peso considerablemente en esta pequeña cantidad de tiempo. Sin embargo, al igual que con muchas dietas, cuando vuelvas a tu dieta habitual puede experimentar el ” efecto rebote” y recuperar el peso enseguida:

Un ejemplo de un menú sería el siguiente:

Desayuno

Una taza de: café con leche, té con leche, té o zumo de frutas. 1 rebanada de pan con queso o 3 galletas.
Bocado matutino
Un yogur desnatado

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Almuerzo

  • Opción 1: alcachofas crudas, una pieza de carne sin grasa o pescado con una ensalada verde y una manzana de postre.
  • Opción 2: Alcachofas hervidas y arroz integral y una fruta de postre.

Cena

  • Opción 1: 3 alcachofas a la brasa, una rebanada de pan de trigo integral, 50 gramos de queso.
  • Opción 2: ensalada de alcachofas, 1 yogur sin grasa.

La dieta de la alcachofa puede ser seguida durante 1 mes si no se pierden entre 2 y 4 kilos , dependiendo del exceso de peso que se tenga.

Además, debes evitar los siguientes alimentos:

  • Hidratos de carbono de la harina blanca que solo aportan calorías vacías cuando se comen. Esta es la razón por la queel pan, pasta o arroz blanco se deben evitar durante esta dieta e ir a por grano entero en su lugar (ya que son ricos en fibra).
  • Los alimentos grasos : Dentro de la proteína prohibida en esta dieta nos gustaría destacar losembutidos y carne de cerdo y carne de res; el pescado azul tampoco se recomienda, ya que contiene una gran cantidad de grasas.
  • También está prohibida salsas los alimentos fritos y pasta.
  • Alimentos azucarados : bollos, chocolate, bebidas gaseosas y este tipo de productos con alto contenido de azúcar añadido también deben ser eliminados de nuestra dieta si quieres perder peso, ya que apenas contienen nutrientes y una gran cantidad de azúcar que se transformará en grasas saturadas.
  • Alcohol: Al igual que con muchas dietas de pérdida de peso, las bebidas alcohólicas también están prohibidas, ya que son una gran fuente de calorías y casi no contienen los nutrientes que nuestro cuerpo puede aprovechar.

Artículo de interés:

Fasolina: Beneficios y propiedades para adelgazar

ViviendoSanos.com

Newsletter