Escrito por Tendenzias

Alimentación y anemia

Quizás has leído mucho sobre la anemia y creas que no puedes aprender nada nuevo. Pero en este artículo no vamos a traerte más de lo mismo. Te daremos pautas porque lo cierto es que si tienes anemia debes cuidarte, puesto que es una enfermedad que puede causar la muerte.
Vamos a explicarte y a darte algunos consejos, para ver si la padeces tú o algún miembro de tu familia,. Puede que la padezcas y todavía no te has dado cuenta, por lo que es importante que sigas leyendo para que aprendas algunos datos, trucos, ideas y demás sobre este problema tan común.

alimentacion-y-anemia-tipo de sangre
A continuación, te explicamos con detalle los síntomas, causas y un posible tratamiento casero para la anemia con el que puedas ayudarte a ti o a algún miembro de la familia.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una enfermedad que se presenta en la sangre y que tiene la particularidad de que disminuye la cantidad de glóbulos rojos en ella, que debe tener el organismo para que funcione bien. ¿Sabes qué son los glóbulos rojos? ¿No? Pues sigue leyendo.
Son uno de los principales componentes de la sangre, de color rojo que junto a los glóbulos blancos y las plaqueta constituyen el líquido vital de nuestro cuerpo. Los glóbulos rojos son más numerosos que los blancos y, además, son los encargados de llevar oxígeno a las células.
Si eres una persona anémica, esto quiere decir que tu organismo no produce sangre con suficiente oxígeno, y por consiguiente puedes presentar síntomas la anemia. ¿No sabías esto? Pues, ahora debes prestar más atención.

alimentacion-y-anemia-dormir-mal

Importancia de los glóbulos rojos

¿Reconocerías los glóbulos rojos si los ves? Pues una manera fácil de hacerlo es a través de su forma, ya que parecen pequeñas rosquillas comestibles, redondas y con un agujero en el centro. Los glóbulos rojos ayudan al organismo produciendo el oxígeno que hace falta para que el cuerpo pueda funcionar perfectamente, es decir, elaboran el oxígeno, lo transportan a todo el cuerpo y eliminan el dióxido de carbono (CO2), perjudicial para las personas.

alimentacion-y-anemia-debilidad

Por ello, debes cuidarte tu alimentación y hacerte un chequeo cada seis meses o acudir a tu médico de cabecera ante cualquier síntoma que se presente como debilidad o cansancio. Ahora bien, ¿conoces los síntomas? Pues, sigue leyendo.

Síntomas de la anemia

• Puedes presentar una palidez anormal en tu piel. Esto es debido a que falta hemoglobina en la sangre y sí, los glóbulos rojos tiene que ver con esto.
• Cansancio que generalmente se produce cuando haces tareas tan fáciles que no deberías presentar este síntoma. Así que es otra manera de saber si tienes anemia.
• Sensación de que te falta el aire, sobre todo al realizar tareas. Incluso si son actividades sencillas y livianas.
• Fatiga y taquicardia, que pueden ser constantes y aceleran tu corazón de una manera anormal, como si hubieras corrido mucho.
• Desmayos que se pueden presentar en cualquier momento, por lo que es importante que la descubras a tiempo y no te coja manejando el coche.
• Dolor de cabeza, insomnio, desorientación, falta de concentración, sueño, vértigos y, en caso muy extremo o grave, puede sobrevenirte un coma. Así que ten cuidado.
• En las mujeres, la menstruación puede venir de una manera abundante o en su defecto disminuir.
• Puedes tener retención de líquidos, que puede originar que se te hinchen los pies de una manera exorbitante que te pueden doler al caminar.
• Náuseas, vómitos y estreñimiento también puede ser un síntoma o un causa de que padezcas anemia.alimentacion-y-anemia-dormir-al-volante
Diagnóstico de la anemia

Si has llegado hasta acá es porque de verdad te ha interesado cómo te hemos hablado de la anemia y las consecuencias que tiene. Por ello, no te quedes sin saber más y sigue leyendo que todavía faltan muchas cosas más para saber, que te pueden ayudar.

alimentacion-y-anemia-analisis-diagnostico
Una de esas cosas es el diagnóstico, que se puede realizar gracias a que el médico, quien es el que conoce más de esto, observe en ti o en algún miembro de tu familia los síntomas característicos de la anemia y te recete pruebas de laboratorio para asegurarse.
Además, para confirmar las sospechas de tu médico, las pruebas del laboratorio que se hacen con una muestra de sangre, gracias a que desciende la hemoglobina en tu sangre y con ello, se demuestra que de verdad padeces anemia. Visita a tu médico para saber.

Remedios caseros para la anemia

alimentacion-y-anemia-sopa-de-chili

Estos remedios caseros te ayudarán a nutrir bien tu organismo y, con ello, a combatir la anemia.
 Yema de huevo con miel. Mezclar estos ingredientes y tomarlo tres veces al día en las comidas, como un jarabe.
 Remolacha, zanahoria y naranjas. En jugo se licúan los ingredientes y se toma tres veces al día.
 Pimentón y Tomate. Se hacen en ensaladas, jugos y se debe comer todos los días mientras dure la dieta para subir la hemoglobina y que desaparezca la anemia del organismo.
 Sopas de lentejas, cebollas y arvejas, solas sin verduras y si le agregas un poquito de ajo, mucho mejor, ya que puede darle sabor a la vez que también te ayuda con esta enfermedad.

alimentacion-y-anemia-huevo-miel
 Otro, de los Remedios caseros para la anemia, es la zanahoria con miel de abejas y pimentón. Tomarlo en jugo dos veces al día.
 Ya te dijimos que el ajo es muy bueno, pues haces una sopa de patas de gallina o pollo. Es el mejor remedio para subir las defensas y la hemoglobina de una manera rápida.
 Malta con huevo y leche azucarada, tipo cóctel, lo tomas una vez al día.
 Puedes tomar bastante té de rosas silvestre endulzados con miel de abejas.
Como puedes ver existen muchos remedios naturales que puedes tomar para el tratamiento contra la anemia y si los sigues al pie de la letra, verás que te sentirás mejor y con mucha energía para realizar tus actividades diarias.

alimentacion-y-anemia-reposteria-de-queso
Dieta para controlar la anemia

 Desayunos: Puedes comer mucha frutas, té, cereales, leche de soja si eres alérgico a la lactosa, yogur natural, huevos y pan de centeno. Todo ello en porciones grandes, para mantenerte bien alimentado. Recuerda que es la comida prioritaria del día.
 Almuerzos: Pollo, pescado o carne cocida o a la plancha sin grasas, ni condimentos que puedan alterar más tu problema, combinados con arroz y muchas verduras y legumbres como brócoli, champiñones, coles de Bruselas, entre muchos otros. También puedes tomar muchas sopas de distintos granos.

alimentacion-y-anemia-sopa
 Cenas: sopas distintas, almejas, mejillones y puedes tomar postres de frutas distintas cada noche mientas dure el tratamiento.
Recuerda que lo importante no es que hagas una estricta Dieta para controlar la anemia, sino que le aportes al organismo los suficientes nutrientes que te ayuden en todo el proceso que dure el tratamiento para aumentas los niveles de glóbulos rojos.

alimentacion-y-anemia-analisis-de-sangre

Visitar periódicamente al médico y por supuesto, hacerte los exámenes de rigor que puedan darte una mejor visión de cómo te encuentras, así como evitar el consumo de alcohol, tabaco y café, hará que tengas una salud de hierro.

Te recomendamos leer el artículo ¿Qué vitaminas necesita una mujer a los 20, a los 30 y a los 40 años? 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

ViviendoSanos.com

Newsletter