Escrito por

Alpiste – Propiedades y Beneficios

El alpiste, o Phalaris canariensis, es un tipo de semilla alimenticia. Se caracteriza por contener una gran cantidad de enzimas, en especial la lipasa. Aunque con su nombre nos venga inmediatamente a la cabeza la comida de pájaros, los humanos también podemos consumirlo.

El alpiste tiene gran cantidad de propiedades y beneficios, ya que contiene un alto porcentaje de proteínas, además de minerales como el potasio y el calcio. Sigue leyendo y descubre todos los nutrientes que el alpiste puede aportarte.

Alpiste – Usos

El alpiste es una planta herbácea que puede llegar a medir más de un metro de altura. Tiene tres o cuatro tallos con forma de cilindro y hojas que se asemejan a las del trigo, es decir, con vainas largas y estrechas.

Sus flores forman pequeñas espigas que se agrupan en racimos, y su fruto es una semilla de colores variados cubierto por una cáscara. Crece en el archipiélago canario, donde se le llame comúnmente triguera o grano de Canarias. Podemos encontrarlo en zonas de cultivo, en los sembrados o en trigales antiguos.

alpiste-propiedades-y-beneficios

El contenido de nutrientes que podemos encontrar en 100 gramos de alpiste es el siguiente:

  • 55,8 gramos de hidratos de carbono
  • 13 gramos de proteínas
  • 5,2 gramos de grasas
  • Calcio, fósforo y otros minerales

El alpiste, como ya hemos mencionado, contiene una enzima llamada lipasa. Esta enzima se encarga de eliminar las grasas que se acumulan en el cuerpo. Tiene una gran capacidad para la recarga enzimática, y muchas proteínas, tantas incluso como la carne. La diferencia es que sus aminoácidos son estables y se asimilan con facilidad, por lo que no dejan restos tóxicos en nuestro organismo.

El alpiste se usa principalmente como remedio para controlar el colesterol alto en la sangre, ya que tiene la capacidad de reducirlo. Por tanto, se puede afirmar que el alpiste permite disminuir el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Además, las semillas de alpiste se utilizan también para estimular la eliminación de los lípidos en la sangre. Como consecuencia, gracias a estas semillas el aparato circulatorio es capaz de realizar sus funciones con mayor agilidad. También pueden utilizarse para controlar el sobrepeso. Otros beneficios del alpiste están relacionadas con el sistema digestivo y otros órganos. A continuación hablaremos de esto con más detalle.

Propiedades del alpiste

El alpiste contiene más de un 16% de proteínas, además de más de un 11% de fibra. Ambos nutrientes tienen un efecto positivo sobre el sistema digestivo, ya que facilita la realización de los procesos de los que se ocupan. Además, contiene ácido salicílico y ácido oxálico.

En cuanto a sus minerales, el alpiste contiene siete veces más potasio que los plátanos, y más calcio que un vaso de leche.

alpiste-propiedades-y-beneficios

Consumir media taza de alpiste al día equivale a ingerir más de 800 mg de potasio, más de 200 mg de calcio, más de 400 de magnesio y algo más de 100 de ácido fólico.

Las enzimas que contiene el alpiste le permiten reducir la inflamación de los órganos del cuerpo, en especial la de los riñones, el páncreas y el hígado. Es particular se puede afirmar que el alpiste es un regenerador pancreático.

Podemos agrupar las propiedades del alpiste en las siguientes:

  • Gran capacidad para la recarga enzimática

  • Contenido importante de proteínas vegetales

  • Fuente excelente de antioxidantes, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y su desgaste

  • Regenerador pancreático que reduce la glucosa en la sangre y ayuda a controlar la diabetes

  • Poder para desinflamar los órganos internos gracias a sus enzimas

  • Aumento de los hepatocitos del hígado eliminando la cirrosis. Recarga los riñones y elimina el exceso de líquidos acumulados

  • Previene la arterioesclerosis

  • Ayuda a combatir la hipertensión, la gota y otros reumatismos, así como los edemas, las úlceras de estómago y la gastritis

  • Es un excelente quemador de grasas. Disminuye el colesterol malo y mejora el tono muscular. Ideal como complemento en dietas para perder peso o para reducir el colesterol

  • Depurador de grasas malas que se acumulan en las venas, arterias o en los propios depósitos de grasa

  • Eficaz para las infecciones de orina, como la cistitis, ya que mata las bacterias que aparecen en las vías urinarias

Beneficios del alpiste

El alpiste es una planta que aporta una inmensa variedad de beneficios al organismo. Existen varias formas de consumirlo, y recientemente se ha descubierto que incluso su cáscara tiene grandes propiedades para la salud humana.

Para consumir alpiste, es imprescindible tener en cuenta que hay que comprar el que es apto para el consumo humano, que suele venir pelado. Recientemente, algunas investigaciones llevadas a cabo en Canadá han descubierto que la cáscara del alpiste contiene una vellosidad que lleva fibras de sílice. Estas fibras favorecerían la aparición de ciertas dolencias de la faringe y los pulmones.

alpiste-propiedades-y-beneficios

No obstante, a pesar de estos descubrimientos, se recomienda seguir consumiéndolo pelado. También es posible hacer germinar las semillas para su consumo.

La enzima lipasa que contiene el alpiste permite la descomposición de las grasas del cuerpo. Además, por su gran aporte de proteínas, es un excelente suplemento para dietas, ya que reduce la sensación de hambre y tiene un efecto diurético.

Por otra parte, las enzimas del alpiste nos ayudan a desinflamar algunos órganos internos de vital importancia, sobre todo el páncreas. Puesto que al mismo tiempo recarga los órganos de enzimas, favorece la secreción de la orina y ayuda a controlar la hipertensión. Es también un excelente remedio contra la obesidad y, gracias a sus proteínas, nos ayuda a desarrollar una potente masa muscular. Si todavía no has ido a buscar tu paquete de alpiste, ¡estás perdiendo el tiempo!

Fuentes de imágenes:

  • www.1001consejos.com/beneficios-de-la-leche-de-alpiste/
  • www.abajarcolesterol.com/como-preparar-la-leche-de-alpiste-para-tratar-dislipemias/
  • www.quemarkilos.com/alpiste-para-adelgazar/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos