Escrito por

Ananás: Propiedades y beneficios de la planta

Quizás oír hablar de Ananás, te suena un poco a chino, sin embargo un ananás no es mas que una piña. Originarias de Brasil y Paraguay hoy en día su consumo y cultivo se ha extendido por todo el planeta, en parte por su delicioso y refrescante sabor y en parte por la cantidad de propiedades que aportan a nuestro organismo. Por este motivo hemos querido crear este post al que hemos titulado Ananás: Propiedades y beneficios de la planta, en el os contaremos los usos, propiedades y beneficios de esta deliciosa fruta llamada Ananá o Piña.

Qué es el Ananás

Su nombre científico es Ananas Comosus pero nosotros la conocemos más por el nombre de Piña. Se trata de una fruta de origen tropical oriunda de Brasil y Paraguay, hoy en día es apreciada por todo el mundo por su rico y fresco sabor y por las sus propiedades en cuanto a nutrición.

Su forma es ovalada, coronada por un penacho de hojas y una piel escamada gruesa y rugosa de color verde que según va madurando se vuelve amarilla y por último marrón. Su aroma es muy agradables con unos tintes dulzones cuando ya está preparada para su consumo.

Su carne es de color amarillo y su sabor es delicado y muy dulce. Conocida por su propiedades a la hora de iniciar una dieta para adelgazar, gracias a sus efectos depurativos, entre otros. Vamos a conocer cuales son esas propiedades y qué beneficios nos pueden aportar las piñas o Ananás.

Propiedades de las Ananás

Las propiedades que posee esta rica y completa fruta pueden dejarte totalmente asombrado, como veremos a continuación en un cuadro de propiedades. No obstante debemos decir que el Ananás es rica en hidratos de carbono, éstos hidratos son de absorción lenta, lo que nos proporcionará más energía durante más tiempo.

Otra de las propiedades es que son ricas en minerales como el magnesio, zinc, yodo o manganeso, además su aporte en cuanto a vitaminas A, B y C, hacen de esta fruta un aliado contra los radicales libres y el envejecimiento gracias a sus efectos antioxidantes.

Rica en agua, siendo su composición casi en un 85%, agua que nos proporcionará la hidratación necesaria para mantener nuestro organismo en perfecto estado de hidratación pero sin aportar prácticamente calorías.

También cuenta la piña entre sus propiedades con un estupendo y natural quema grasas, una solución ideal para combatir enfermedades como la celulitis, la obesidad o el sobrepeso. Además posee propiedades saciantes.

Antiinflamatorias, otra de las propiedades que nos ayudará a paliar los síntomas de enfermedades tan dolorosas como artritis o gota. Mientras que la fibra que aporta la ingesta de la piña nos ayudará a ir al baño de manera regular y por lo tanto a evitar el estreñimiento.

El potasio es otra de los minerales que aporta la ananás, con el potasio facilitamos la eliminación de líquidos ya que tiene propiedades diuréticas, purificadoras y desintoxicadoras para el organismo.

Otra de sus propiedades es que es capaz de fortalecer el sistema inmunológico ante los posibles ataques de patógenos.

También su aporte en hierro nos ayudará a combatir la anemia si la padeces. También nos ayudará a mejorar la fluidez de la sangre y de esta forma evitar trombos, por lo que también posee propiedades anticoagulante.

Como ya hemos comentado es un potente diurético, pero lo que no hemos comentado es su capacidad para combatir tanto reumatimos como catarros e incluso la hipertensión.

Estupendo espectorante gracias a la bromelia, un compuesto que ayuda a deshacer las mucosidades producto de los catarros, elimina los gases, inhibe el crecimiento tumoral o elimina los parásitos intestinales, además de ser un estupendo cicatrizante.

loadInifniteAdd(44636);

Beneficios de las Ananás

Como acabamos de ver, las piñas o Ananás tienen gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo, compuestos que nos ayuda a mejorar tanto nuestro sistema inmunológico como nuestra salud en general aportando minerales, fibra, agua, etc.

Y quizás de la mano de las propiedades de las Ananás también vienen los beneficios de consumir este rico fruto tropical, por ese motivo vamos a ver cuales son los beneficios de su consumo y para que tipo de enfermedades o desórdenes se puede emplear.

  • Bronquitis: Tomar un zumo de piña natural a diario no sólo acelerará la curación de la bronquitis, sino que además podrá prevenirla.
  • Desordenes estomacales, dispepsia, convalecencia: Capaz de normalizar las digestiones facilitando la secrección de jugos gástricos, aliviando además otras enfermedades intestinales, cura la dispepsia tan molesta después de comer. La ingesta de piña en cualquiera de sus formas ya sea en zumo, ensalada, mermelada o de forma natural, ayudará a las personas convalecientes o débiles.
  • Obesidad, retención de líquidos, purgante, amebiasis: Una forma de limpiar el organismo, limpiar el intestino de posibles parásitos y drenar los líquidos retenidos, es tomar durante unos 15 días y en ayuno toda la piña que desees siempre que sea rallada y que sea el único alimento a ingerir.
  • Dietas para reducir peso: La piña por sus propiedades es ideal para introducir en cualquier tipo de dieta de adelgazamiento, se puede licuar y tomar como una bebida fresca, espesa y deliciosa.
  • Tos: Realizar una infusión hirviendo piña picada con miel e ir tomándolo a lo largo del día y sobre todo antes de ir a la cama, conseguirá reducir y diluir la mucosidad y conseguir toses productivas.
  • Molestias en la garganta: Realizar gárgaras con el zumo de Piña ayudará a solucionar las molestias de garganta.
  • Piel: Las propiedades del ananás como antioxidante y purificadoras hace de esta fruta un producto ideal para crear tónicos para la piel.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones de las Ananás

Como acabamos de ver, la piña es increíble por la cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, como todos los alimentos también puede tener efectos secundarios o contraindicaciones graves. Vamos a conocer cuales son.

  • Alergias: No es muy normal que se describan cuadros alérgicos graves por la ingesta de Ananás o piña, los casos descritos no han necesitado de intervención médica, remitiendo por si solos con el paso del tiempo.
  • Niveles de azúcar en sangre: Las piñas,  como ya hemos comentado anteriormente, contiene una cantidad generosa de hidratos de carbono, éstos añadirán azúcar a nuestros niveles normales de azúcar, provocando dolores de cabeza, necesidad de beber y mayor ganas de orinar.
  • Reacciones a la bromelina: La bromelia puede ser una de las responsables de sufrir síntomas como náuseas, diarrea o indigestión, siempre que se consuma junto con algunas sustancias químicas.
  • Interacción con medicamentos: La piña puede provocar distintas reacciones químicas como es la reacción que puede producir con medicamentos como son los antibióticos, por lo que siempre es recomendable consultar con el médico antes de combinarlos.
  • Daño dental: Uno de los factores que pueden dañar nuestros dientes al consumir piña es la cantidad de ácidos que contiene, estos ácidos pueden dañar la dentina provocando una sensibilidad extra ante estímulos como el frío o el calor.

También te puede interesar:

ViviendoSanos, tiene como principal objetivo poner en conocimiento de todos vosotros los beneficios, usos, propiedades y precauciones en cuanto a dietas o al consumo de alimentos naturales, que como todo. igual que puede ser beneficioso, como que combinado con otras sustancias puede ser perjudicial o incluso mortal. En esta misma dirección hemos querido destacar unos enlaces que seguro te van a interesar.