Escrito por Tendenzias

Ciruelas: propiedades y beneficios

Con el buen tiempo que se acerca, la fruta madura al sol de una manera espectacular y comienza a una temporada en donde llegan frutas jugosas y deliciosas. Entre ellas, están las ciruelas, ese fruto redondo de varios colores y que suelen ser ácidas y con un toque dulce. Pero sabemos que beneficios pueden aportar a nuestra salud esta rica fruta, hoy en Ciruelas: propiedades y beneficios, vamos a desentrañar todas las propiedades de esta fruta de temporada.

ciruelas-propiedades-y-beneficios

Ciruelas

Las ciruelas como la mayoría de las frutas cuanto más madura, más dulces son. Pero, ¿las tomamos solo por su dulzura o frescura?.Una fruta tan sencilla como la ciruela, esconde una serie de ventajas a la hora de comerla, que desconocíamos.

Con la cantidad de azúcares que posee en su interior, no es de extrañar que sean populares entre los amantes de las chucherías naturales, porque cada cien gramos de este jugoso fruto, hay cercad e diez gramos de azúcares. Por suerte, son azúcares naturales que te llenarán de energía que necesitas en todo el día, comiéndote un par de piezas al día. Además, al no poseer apenas grasas, no tiene que preocuparte de su consumo, a no ser que decidas alimentarte a base de ciruelas.

ciruelas-propiedades-y-beneficios-negras

Proviene del árbol ciruelo, que es una de las variadas especies que provienen de un mismo subgénero Prunus. La ciruela, se le considera una drupa, que es un fruto carnoso con una sola semilla rodeada de un cuerpo leñoso. Porque como veréis, al terminar de comeros la ciruela, podréis ver una semilla rugosa e irregular, pero no es la semilla en sí, sino una especie de exoesqueleto.

La ciruela, gracias a su sencillez, puede cultivarse casi en cualquier parte del mundo, siempre que la temperatura, durante su crecimiento sea cálida. Dependiendo de su crianza y la variedad y el tiempo de maduración, pueden ser verdes y ácidas, también amarillas, rojas y negras que suelen ser más dulces, especialmente las negras, cuya carne es la más tierna.

Ciruelas propiedades

Posee propiedades laxantes y además muy eficaces, ya que sus efectos suelen ser suaves o más intensos, dependiendo de la cantidad ingerida. Si te tomas un par de ciruelas, tomarás bastante fibras, pero si tomas un zumo de ciruelas, probablemente tomes más de la que necesitabas y notes sus efectos enseguida.

Colaboran en la lucha contra la anemia, ya que tienen un alto contenido en hierro, especialmente las más oscuras y las rojas. Son antitusivas y expectorantes por lo que se recomienda en épocas de resfriados o gripes. También se recomiendan para os que fuman y tienen dificultades para respirar.

ciruelas-propiedades-y-beneficios-vitamina-c

Son ricas en vitamina C para el sistema inmunológico, especialmente las amarillas y altas en vitamina A para la vista, especialmente las rojas y dependiendo de tus necesidades, podrás elegir las que más te gusten y necesites. Todas tienen altas dosis de vitamina E, un potente antioxidante, por lo que ayudará a mantener la piel y el cuerpo mucho más tiempo, joven.

Es alto en potasio pero no en sodio, así que se recomiendan en una dieta de adelgazamiento, porque ayudan a controlar el peso, sin poner en peligro la tensión.

Ciruelas beneficios

Los beneficios de las ciruelas son bastante variados porque tienen tantas propiedades naturales que harán que te plantees incluir a tu menú diario, un par de ciruelas para disfrutar de sus beneficios en todo momento.

Ciruelas beneficios – Diabetes

Lucha contra la diabetes de forma natural. A pesar de su alto contenido en azúcar, recientes estudios han demostrado que el consumo de extractos de ciruelas ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ayudando al organismo a que no se haga resistente ante la insulina y pueda hacer el efecto que deba hacer. Baja los niveles de glucosa y de triglicéridos en la sangre.

Ciruelas beneficios – Huesos

ciruelas-propiedades-y-beneficios-huesos

Es alto en un compuesto llamado Boro, que ayuda a la formación de tejido óseo y también es rico en magnesio, lo cual también es beneficioso porque contribuye a la contracción muscular. En estos casos, ayuda a prevenir la osteoporosis. Gracias a su vitamina A, la vista mejora, pero también ayuda al crecimiento fuerte de los huesos. Es súper indicado para los pequeños y adolescentes.

Ciruelas beneficios – Sistema digestivo

Como ya hemos visto, es un gran aliado contra el estreñimiento, por la cantidad de fibra que posee y dependiendo de la cantidad que comas, podrás notar sus efectos, antes o después. También es rico en sorbitol, que es un tipo de azúcar natural, lo que se le echa a modo de extracto a los chicles sin azúcar, para endulzar, pero que las ciruelas poseen de manera natural.

Éste componente, también tiene efecto laxante, es más, si te fijas en muchos paquetes de chicles, mostrarán una información en donde dicen que el exceso de ese chicle, tiene un efecto laxante.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ciruelas beneficios – Para la piel

ciruelas-propiedades-y-beneficios-piel

El consumo regular de esta fruta, ayudará a que mantengamos la piel más joven y firme, además, ayudará a nuestra piel a crear barreras contra los agentes patógenos de la calle y los radicales libres que cada día, atraviesan nuestra piel. Es un potente antioxidante y es rico en flavonoides, que son los encargados de que la piel se refuerce.

Se recomienda su consumo en verano, si quieres ponerte moreno, ya que gracias a su vitamina A, ayuda a la piel a adaptarse a la temperatura y la potencia del sol, ayudando a teñir la piel, de manera natural, pero de manera protegida.

Ciruelas efectos secundarios

Sí, las ciruelas son magníficas. Además, podemos tomarla de la manera que nos apetezca y siempre es deliciosa, ácida o dulce, pero siempre deliciosa. Las ciruelas, siempre han destacado por su cantidad de fibra y por la cantidad de nutrientes y vitaminas que puede aportar al organismo, pero cuando comenzamos a abusar, sin duda, las ciruelas se vuelven en nuestra contra y desata efectos secundarios que no queremos.

Ciruelas efectos secundarios – Diarreas

Ya conocemos la cantidad de fibra que tiene y que si te tomas dos, puedes limpiar el organismo. Pero si te apegas a estar fruta y comes en demasía, esperando doblar los efectos, te encontrarás de llenos con una diarrea que será complicada de parar, hasta que las ciruelas pasen por tu organismo. Uno pensará que las diarreas ayudarán a eliminar líquidos y residuos que sin duda no quiere en tu cuerpo, pero hablamos de una posible deshidratación que si no se controla, puede llegar a un paro cardíaco y la muerte.

ciruelas-efectos-secundarios-calorias

Ciruelas efectos secundarios – Estreñimiento

Sí, el lado contrario de la diarrea, puede aparecer, a pesar de la libra que tiene. El organismo tiende a acostumbrarse y es normal que se acostumbre a una dosis de ciruela al día, de manera que los intestinos dependan de la ciruela para hacer su trabajo. Esto quiere decir que, si no tomas, el intestino no hará su trabajo, porque depende de las ciruelas. Y si estás en un sitio que no puedes acceder a ellas o simplemente, no vas a comprarlas durante una temporada, acabarás con estreñimiento.

Ciruelas efectos secundarios – Hinchazón

ciruelas-efectos-secundarios-hinchazon

Debido a la fibra que posee, comienza a provocar los movimientos naturales del intestino, haciendo que se vuelva eficiente a la hora de a evacuar. El problema está que en esa fibra, se liberan muchos gases y durante ese proceso, tendremos hinchazón en la zona abdominal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Ciruelas efectos secundarios – Diabetes

Es una fruta totalmente prohibida por el médico para las personas que presentan diabetes. A pesar de que ayuda mucho al organismo, en algunos aspectos y siempre que no se abuse, es una fruta muy dulce y está hasta arriba de azúcares. No son compatibles con niveles de azúcar en sangre que suelen dispararse.

Ciruelas efectos secundarios – Calorías

ciruelas-efectos-secundarios-fruta

A pesar es la fibra que tiene y cómo ayuda a ir al baño, no es compatible con personas que tratan de perder peso, ya que al ser una fruta muy calórica, si lo que se trata es de manejar las calorías, para conseguir controlar el peso o tratar de bajarlo, la ciruela, puede llegar a aumentar las dosis diarias. Por supuesto, no significa que este prohibida, pero no se puede tomar con tanta frecuencia como se desea.

Cómo tomas las ciruelas

Hay varias formas de tomar las ciruelas, todo depende de la aceptación que tengas y lo apañado que seas con la fruta.

Siempre podrás disfrutar de un postre, una golosina deliciosa si te la comes tal cual, pero ojo, no le quites la piel. La ciruela debe comerse entera si quieres tener todas sus propiedades, sobre todo la fibra. Otra manera de comerla e incluirla a tus platos es en ensaladas frías o en salsas a modo de acompañamiento de algunas carnes o en los aperitivos, como con los quesos.

ciruelas-propiedades-y-beneficios-mermelada

Pero si quieres disfrutar de su sabor natural, de manera muy sencilla es en forma de mermelada, cada mañana sobre una tostada. Te ayudará a despertarte y tendrás un despertar de lo más dulce y saludable.

Ahora que ya conoces los beneficios de las ciruelas, probablemente, este verano, estarán más veces en tu mesa, que de costumbre, adornando platos, tentempiés y postres variados. Y es que las ciruelas, con sus propiedades y beneficios, se va a convertir en una de las protagonistas del verano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Cómo tomas las ciruelas – Jugo de Ciruela para quemar grasa

La acumulación de grasa sobre todo en el estómago además de ser antiestético, es un verdadero problema de salud, por lo que si estás haciendo dieta para poder eliminar este problema, desde ViviendoSanos queremos ayudarte en tu cometido con una de las propiedades que también tiene la ciruela, quemar grasa.

Según estudios realizados, el jugo o zumo de la ciruela es capaz de contrarrestar los efectos nocivos de una mala alimentación hasta 5 veces más rápido que cualquier otro remedio, esto se debe a sus propiedades depurativas, por lo que deberéis realizar un zumo de la siguiente manera.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 100 gr de ciruelas pasas

Preparación

Para preparar un rico zumo de ciruelas primero colocaremos las ciruelas en 1 litro de agua y las guardaremos en la nevera durante una semana, período mas que suficiente para que las ciruelas vuelvan a hidratarse. Cuando haya pasado la semana, sacaremos las ciruelas y las licuaremos hasta que veamos que su consistencia es la adecuada.

Después metemos el bol en la nevera para que se mantenga fresco. Ya tenemos listo nuestro rico zumo de ciruelas, del que podremos disfrutar por las mañanas bebiendo un vaso antes de tomar el desayuno. Pronto notarás los resultados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Cómo tomas las ciruelas – Jugo de Ciruela contra el estreñimiento

Para todas las mujeres, si sufrimos estreñimiento nuestro médico de cabecera sabrá recetarnos la medicación apropiada, pero existen distintos factores que pueden hacer que no podamos tomar medicación, ya sea por estar embarazada, por sufrir algún tipo de afección o simplemente porque preferimos utilizar remedios naturales.

Con este remedio casero podemos conseguir que nuestras visitas al baño sean menos dolorosas y mucho más frecuentes gracias a las propiedades que tienen las ciruelas. Vamos a conocer una receta en la que las ciruelas guisadas serán el mejor aliado para quien sufre de estreñimiento.

Ingredientes

  • 2 tazas y media de agua
  • 200 gr de ciruelas pasas sin hueso

Preparación

Para su preparación cogeremos las ciruelas deshuesadas y las pondremos en una sartén. A continuación vertemos el agua en un bol y lo calentamos hasta que comience a hervir.

Encendemos el fuego y calentaremos las ciruelas en la sartén a la que le añadiremos el agua hirviendo, este nos llevará unos 25 minutos. Pasado este tiempo, comprobaremos que las ciruelas están tiernas y suaves. Una vez conseguida la textura deseada, apagamos el fuego y dejamos que se enfríen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Una vez que ya están frías podremos incluirlas en cualquier guiso, de esta forma podremos acabar con el estreñimiento en muy poco tiempo.

También te puede interesar:

Desde ViviendoSanos sentimos especial interés por todo lo que tiene que ver con llevar una vida sana, con una alimentación equilibrada y con unos hábitos deportivos saludables, por este motivo hemos querido destacar unos enlaces que estamos seguros te van a gustar.

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos