Escrito por Tendenzias

Vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento

Todos deseamos ser jóvenes durante el mayor tiempo posible. Por supuesto, ser joven no solo requiere tener una piel tersa y limpia. También necesitamos contar con un organismo en buenas condiciones y, por supuesto, hacer que nuestro espíritu también sea joven. El cuerpo y la mente tienen un tratamiento, pero existen vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento.

Vitaminas-que-ayudan-a-retrasar-el-envejecimiento

Mantener algunos hábitos saludables, como una dieta equilibrada, una rutina de ejercicios diaria, beber mucha agua y llevar una vida tranquila libre de vicios y malas conductas, ayudan en el propósito. Pero nuestro tema de hoy son las vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento. Veamos cuáles son:

Vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento

Las vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento son las vitaminas A, C, D y E. Pero, ¿por qué estos compuestos en especial logran ese propósito? Lo veremos a continuación.

  • Vitamina A

La vitamina A es un grupo de compuestos que juegan un papel muy importante en mantener sana la visión, el crecimiento óseo y la división celular. La división celular es la propiedad de las células que le que permite la regeneración. Y es precisamente esta propiedad de regeneración la que tiene la vitamina A la que ayuda a retrasar el envejecimiento. Sabemos que la piel, como cualquier órgano, posee células que mueren a diario. Igualmente tiene células que tienen la propiedad de reproducirse por sí solas. La vitamina A favorece los procesos de división celular, reemplazando las células muertas que, en esencia, son las que producen las arrugas.

La vitamina A, de origen vegetal, se encuentra en frutas y verduras de color amarillo, naranja o rojo. Consumir las frutas y verduras sin someterlas a proceso de cocción hace que asimilemos sus beneficios totalmente, entre ellos, la propiedad de retrasar el envejecimiento. Finalmente, para cerrar el capítulo de la vitamina A, para obtener sus beneficios debe acompañarse de la recepción de luz solar y de una rutina diaria de ejercicios.

Vitaminas-que-ayudan-a-retrasar-el-envejecimiento
  • La vitamina C

¿Has oído hablar del ácido ascórbico? Este es el nombre químico de la vitamina C y es muy utilizado en la composición de cosméticos. Esto ayuda, por ejemplo, a prevenir el envejecimiento prematuro y, además, es útil para tratar otros problemas de la piel, como el acné y las manchas. El ácido ascórbico, presente en la vitamina A, retrasa el envejecimiento, ya que tiene propiedades antioxidantes que atacan los radicales libres. Por otra parte, el ácido estimula la producción de colágeno en la piel, reduciendo la flacidez e influyendo sobre los melanocitos – células que almacenan la melanina – estandarizando el color de la piel. El uso cosmético del ácido ascórbico se puede aplicar por medio de cremas o comprimidos efervescentes, cápsulas duras, zumos de frutas enriquecidos y muchas formas más. Sin embargo, los estudios científicos muestran que el uso continuado de vitamina C, por sí solo, trae grandes beneficios a la piel. La vitamina C se encuentra en grandes cantidades en frutas cítricas como el limón, la lima, la naranja, la mandarina y la guayaba.

  • La vitamina D

La vitamina D, a diferencia de otras vitaminas, la podemos obtener solo con la exposición a la luz solar. Esta vitamina ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento de las células y tejidos. Estudios muy serios, entre ellos, uno del Kings College de Londres, que trabajó sobre una muestra de dos mil mujeres, demostró que las que tenían más altos niveles de vitamina D tenían menos cambios en su ADN asociados al envejecimiento. La falta de vitamina D se ha relacionado con el desarrollo de la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

El material genético dentro de cada célula ha construido un reloj biológico que registra las diversas divisiones de la célula. El acortamiento de las cadenas es una forma de examinar el proceso de envejecimiento a nivel celular. Estos extremos de los cromosomas se acortarán a lo largo de las paredes de las células a lo largo de nuestra vida, hasta llegar a ser tan cortos que hacen inviable la vida de la célula.

Las personas con altos contenidos de vitamina D pueden envejecer más lentamente que las personas con niveles más bajos.  La vitamina D tiene un efecto protector sobre muchas enfermedades relacionadas con la edad como las cardiovasculares, el cáncer, el Alzheimer o la demencia senil.

Vitaminas-que-ayudan-a-retrasar-el-envejecimiento
  • La vitamina E

La vitamina E o alfa tocoterol se encuentra, principalmente, en aceites o en semillas secas. Es uno de los antioxidantes más importantes que se encuentran en los alimentos. La vitamina E se puede encontrar en farmacias en forma de cápsulas para su administración oral. La vitamina E es adecuada para la protección de las células del cuerpo, debido a su poder antioxidante. La vitamina E es ampliamente utilizada en terapias anti envejecimiento. Por otra parte, la vitamina E también se conoce como la vitamina de la fertilidad o anti estéril. Está indicada para mujeres que se encuentren en tratamiento de fertilidad. Esta vitamina también ayuda al cuerpo a absorber mejor la vitamina A. Recapitulando: el consumo de vitamina A, vitamina E, luz solar, ejercicio y bastante agua aseguran juventud durante muchos años.

Los alimentos ricos en vitamina E son, en su mayoría, alimentos vegetales como cereales integrales, aceites vegetales y semillas. Además, la yema de huevo y el hígado de res también son alimentos ricos en vitamina E. Dado que la vitamina E se encuentra en alimentos grasos, tales como aceites vegetales, frutos secos, nueces de Brasil, aguacate, cuando se consume en exceso puede provocar aumento de peso. La vitamina E, al ser el antioxidante natural más potente que existe, ayuda a la piel a mantenerse firme y a la formación de colágeno. Además, la vitamina E puede promover la curación de la piel, ayudando a la formación de fibras elásticas que son muy importantes en los procesos de curación de quemaduras.

Son cuatro las vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento. Es necesario conservar un equilibrio en el consumo de ellas para lograr obtener sus mejores beneficios. Suerte con ellas. Hasta la próxima.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • https://www.oxigeno.bo/
  • http://www.arsenalterapeutico.com/
  • http://www.arsenalterapeutico.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos