Escrito por

Dieta Anti-Radicales Libres | Alimentos con antioxidantes

Antes de definir la conveniencia de una dieta anti-radicales libres, conviene saber qué son exactamente estos elementos y qué relación tienen con los antioxidantes.  Y es importante porque se ha abusado del término “radicales libres”, hasta tal punto que hoy pensamos que es preciso erradicarlos de nuestro organismo, razón por la cual existen dietas anti-radicales libres. De ahí que en este post analicemos qué es una dieta anti-radicales libres: alimentos con antioxidantes.

Dieta-Anti-Radicales-Libres-Alimentos-con-antioxidantes

Los radicales libres, en niveles normales, no son perjudiciales para la salud. Sin embargo, el exceso de estos elementos en el organismo puede ser tóxico. De paso, aclaremos que los radicales libres son moléculas inestables que poseen un electrón con tendencia a unirse a otras moléculas con carga positiva, produciendo un proceso de oxidación.

En el organismo humano, los radicales libres se producen por las células durante el proceso de quema de oxígeno, que se lleva a cabo para convertir los nutrientes de los alimentos en energía.

Los radicales libres pueden dañar las células sanas de nuestro cuerpo, pero el organismo cuenta con enzimas protectoras que reparan hasta el 99 por ciento de los daños causado por la oxidación. Esto significa que nuestro cuerpo tiene la capacidad de controlar, de forma natural, el nivel de estos radicales producidos por el metabolismo. Sin embargo, los procesos metabólicos no son la única fuente de aparición de radicales libres, sino que pueden aparecer factores externos que contribuyan al aumento de radicales libres. Entre estos factores tenemos:

  • La contaminación ambiental;
  • La radiación ultravioleta y los rayos X;
  • El consumo de tabaco;
  • El alcohol;
  • Los residuos de plaguicidas;
  • Sustancias en alimentos como bebidas procesadas y azucaradas, químicos, hormonas etc;
  • El estrés;
  • El consumo de grasas saturadas.

Los radicales libres en exceso contribuyen a la aparición de problemas derivados del debilitamiento del sistema inmune y, claramente, son la causa principal del envejecimiento prematuro, así como de trastornos más graves como la artritis, arteriosclerosis, cataratas e, incluso, algunos tipos de cáncer.

¿Cómo podemos defendernos de los radicales libres? Una dieta anti-radicales libres tiene su base en alimentos que tengan un alto contenido de antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas con una carga positiva que, al combinarse con los radicales libres, los hacen inofensivos. Una dieta rica en vegetales es la mejor opción para protegernos de los radicales libres, reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades y previniendo el envejecimiento prematuro.

Qué es la dieta anti-radicales libres

Dieta-Anti-Radicales-Libres-Alimentos-con-antioxidantes

Una dieta anti-radicales libres debe estar basada en el consumo de alimentos ricos en antioxidantes. Las frutas y las verduras, por ejemplo, son fuentes de antioxidantes. Es fácil identificar los vegetales ricos en antioxidantes en la naturaleza. Sus hojas son de un color verde oscuro muy intenso: el brócoli, la col, el repollo, la col rizada, la espinaca…

Si hablamos de frutas, la manzana, la fresa, la ciruela, el plátano y, en general, las frutas ricas en vitamina C, como el kiwi, la piña o la mandarina son fuentes de antioxidantes y deben estar presentes en una dieta anti-radicales libres, previniendo así el envejecimiento prematuro.

Por último, la ingesta de beta-caroteno, presente en zanahorias, tomates y calabazas, también está indicada como ingrediente principal en una dieta anti-radicales libres.

Los antioxidantes también se pueden obtener a través de cápsulas. Pero, para su consumo, es preciso visitar a un médico y averiguar exactamente lo que nuestro organismo requiere. Recordemos que cualquier exceso resulta perjudicial para la salud, incluso el de vitaminas o antioxidantes.

Pero, ¿cuáles son esos alimentos con antioxidantes que deben formar parte de una dieta anti-radicales libres realmente efectiva? Veamos algunos de ellos.

Alimentos con antioxidantes para combatir los radicales libres

Dieta-Anti-Radicales-Libres-Alimentos-con-antioxidantes
  • Cacao

Presente en grandes cantidades en el chocolate amargo. Rico en polifenoles y antioxidantes beneficiosos para la salud del corazón y la circulación.

  • Zanahoria

Fuente inagotable de beta-caroteno, que es un pigmento natural también conocido como Pro vitamina A. Actúa directamente sobre el retraso del envejecimiento. El caroteno es otro elemento que es posible encontrar en cápsulas, pero siempre será mejor consumirlo de forma natural.

  • Té verde

Preparado con la infusión de la planta de camelia sinensis es fuente de catequinas, importante antioxidante. Previene el daño celular que promueve el inicio del desarrollo de tumores cancerígenos.

  • La cúrcuma

Esta exótica planta, originaria de Sudamérica y fuente de curcumina, tiene una acción antioxidante capaz de protegernos de las enfermedades cardiovasculares, impidiendo la formación de tumores.

  • Las frutas cítricas

La naranja, el limón, la mandarina, la cereza, son conocidas por su alto contenido de vitamina C que tiene, entre otras propiedades, la capacidad de retrasar el envejecimiento. Todos los vegetales ricos en vitamina C poseen un alto nivel de antioxidantes, y por ello deben estar presentes en cualquier dieta antirradicales libres.

  • La linaza

Fuente de Omega 3, que es vasodilatador e inhibe la agregación plaquetaria, además de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

  • Aceites vegetales

El aceite de oliva, de germen de trigo, de coco, son fuentes de grasas no saturadas, que actúan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento prematuro.

  • El aceite de coco

Aunque está incluido en nuestro ítem anterior el aceite de coco, gracias a su alto contenido de vitamina E, actúa directamente sobre los procesos de envejecimiento de las células. También previene la aparición de enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares.

  • El zumo de uva completa

Cuando decimos “completa” nos referimos a la uva con su piel. Es fuente de resveratrol, un potente antioxidante presente en la piel de la uva, capaz de combatir los radicales libres en el cuerpo. Inhibe la agregación plaquetaria y la oxidación de las grasas, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. El zumo de uva completo debería estar presente, todos los días, en el desayuno de una dieta antirradicales libres.

  • Tomate

Queremos finalizar este post destacando la importancia del tomate. El tomate es fuente de licopeno, un antioxidante que trabaja con la vitamina A, de la cual es muy rico este vegetal. El consumo de tomates se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pulmón y estómago. El licopeno también se puede obtener en cápsulas.

Esperamos haber dado consejos que permitan saber qué es una dieta anti-radicales libres: alimentos con antioxidantes.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.runners.es/
  • http://elestimulo.com/
  • http://www.runners.es/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos