Escrito por Tendenzias

Aromaterapia Egipcia – Qué es y en qué se basa la aromaterapia egipcia

La aromaterapia es una técnica terapéutica antiquísima que consiste en tratar dolencias a través de los aromas que emanan determinadas sustancias, tanto a nivel de inciensos, como a través de aceites esenciales. Procediente del Antiguo Egipto, enriquecida con los aportes del mundo árabe, desde el siglo XVIII pasó a ser de uso general y hoy es una alternativa en el mundo de la salud holística.

Aromaterapia-Egipcia-Que-es-y-en-que-se-basa-la-aromaterapia-egipcia-piramides

Aromaterapia Egipcia

La aromaterapia tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto, se calcula que hace unos 4500 años como mínimo. Esta técnica era empleada por los sacerdotes y sacerdotisas de los templos, en un principio, para ungir los lugares sagrados y en los procesos de embalsamación. Al igual que en la Antigua Grecia, inicialmente se utilizaba para prácticas religiosas y, al comprobar que funcionaba, pasó a ámbitos más mundanos relacionados con la salud física.

Qué es la aromaterapia Egipcia

En el año 3000 a.C., aproximadamente, se habla de siete aceites sagrados que coinciden con la idea hindú de los siete chakras y que coincidirían con los siete centros energéticos. A lo largo del río Nilo crecían varias plantas con flor aromática, de modo que se unía el caudal místico y filosófico (de tipo iniciático, se piensa) con unas condiciones de fertilidad del terreno en las que crecía la materia prima.

El aceite esencial se conseguía a partir de varios procesos de alquimia que extraían la esencia y evitaban su evaporación. El aceite o esencia se colocaba sobre del cuerpo previamente lavado y servía para tratar a la persona. A partir de determinados hallazgos arqueológicos, se concluye que también los médicos de la época los utilizaron para tratar enfermedades.

Para qué sirve la aromaterapia egipcia

Antiguamente, se creía que las esencias tenían la función de abrir portales energéticos entre varios planos de realidad (el aquí y el más allá). En los últimos tiempos, se valora más la capacidad que tiene la aromaterapia egipcia para contribuir a nuestro bienestar físico y mental, pues los aceites esenciales tienen la capacidad de equilibrar el organismo a un nivel orgánico, pero también energético.

Aromaterapia-Egipcia-Que-es-y-en-que-se-basa-la-aromaterapia-egipcia-flascos

Siete aromas sagrados del Antiguo Egipto

Los siete aromas sagrados, de los cuales se extraen los aceites esenciales, se pueden localizar en los Textos de las Pirámides y se correlacionan con los siete chakras reconocidos en el hinduísmo, pero también en otras filosofías como el gnosticismo o la teosofía. A continuación, te explicamos cada uno de los siete aromas sagrados.

Ámbar rojo

Indicado para el chakra raíz, que es el conectado con nuestra parte más instintiva y fisiológica, como pueden ser el apetito y la sexualidad, estando indicado para bloqueos asociados a estos aspectos. Se puede utilizar su parte más aromática si lo que queremos es un cambio gradual y suave, y el aceite si deseamos un cambio más rápido.

Almizcle

Indicado para el segundo chakra, es el que está asociado a nuestra parte más emocional y, por tanto, estará encargado de asegurar que fluye de forma correcta y equilibrada. Este aroma se consigue a partir de un extracto que segrega el ciervo, siendo el único de origen no vegetal. Se puede verter en el baño si lo que se quiere es equilibrar polaridades o en incienso si se quieren tratar dolencias relacionadas con el aparato reproductor femenino.

Jazmín

Esta esencia está indicada para el tercer chakra, asociado con el plexo solar e indicado para liberar nuestra individualidad de convencionalismos sociales y evolucionar en el campo espiritual. Si queremos conectar con el aquí y ahora, la forma más adecuada de aplicarlo es en incienso, mientras que para trastornos digestivos y abrir el plexo solar se aconseja utilizarlo en el baño.

Rosa

Recomendable para trabajar el cuarto chakra (corazón), está asociada al equilibrio, pues este hace de conector entre los chakras terrenales y los más espirituales. Dado que el desequilibrio de este chakra afectará al funcionamiento de los demás en gran medida, tenerlo alineado es especialmente importante. Para alinearnos emocionalmente, lo mejor es aplicar el aceite esencial directamente, mientras que para el estrés será preferible utilizarlo en incienso y para volver a recuperar la ilusión por enamorarnos lo más indicado será utilizarlo en el baño.

Aromaterapia-Egipcia-Que-es-y-en-que-se-basa-la-aromaterapia-egipcia-petalos

Ámbar

Se utiliza esta fragancia originaria de Cachemira para el quinto chakra, asociado a la expresión oral y la capacidad de decir aquello que pensamos y sentimos en un determinado momento. Para ganar en confianza para expresarnos, se aconseja utilizarlo en el baño o en forma de incienso. Por el contrario, si queremos hablar con el otro en plano de igualdad, lo utilizaremos como fragancia.

Sándalo

Esta resina siempre ha tenido propiedades purificadoras y de limpieza. Está relacionada con el sexto chakra, también llamado tercer ojo, y que nos permite conectarnos con nuestra esencia espiritual, tanto actual como de otras vidas. Eso sí, conviene que la apertura sea controlada y lo mejor es que la propia persona elija el momento desde la consciencia.

Para cuestiones relacionadas con la apertura espiritual, lo más indicado es utilizar el sándalo en incienso, mientras que para problemas físicos de tipo óseo se puede utilizar tanto el aceite directamente sobre el cuerpo como en el baño.

Loto

Asociado al séptimo chakra, que es el de la trascendencia y la unión con el absoluto. La principal función que tiene esta planta es que sirve para abrir la conciencia cuando sentimos una situación de bloqueo prolongada en el tiempo. Si queremos realizar trabajos espirituales potentes, tanto nosotros mismos como hacia otras personas (siempre positivos), se puede utilizar en baño, en incienso o como aceite directamente sobre el cuerpo, dependiendo del caso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Finalmente, quiero decir que las diferentes esencias sagradas del Antiguo Egipto conservan hoy sus cualidades para generar bienestar en nosotros, independientemente de las consideraciones metafísicas que deseemos hacer. Desde viviendosanos os animamos a que las probéis con un profesional o en vuestro hogar, pues se pueden comprar en cualquier tienda donde se vendan inciensos o aceites esenciales.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter