Escrito por Tendenzias

Aromaterapia – Beneficios para la salud

Los aceites esenciales desde tiempos antiguos se han usado con fines medicinales y para tratar diversas patologías que requieren de un delicado ingrediente para mejorar el bienestar de las personas. Sin embargo, en la actualidad, la aromaterapia ha vuelto para abarcar un mayor campo. El principal beneficio que se obtiene es el de la relajación y eliminación del estrés.

Los delicados aromas que la naturaleza tiene para ofrecerte podrás usarlos para tratamientos con fines medicinales, ya que los extractos de las distintas plantas que se emplean para este procedimiento son realmente beneficiosos y te ayudarán a obtener el equilibrio de tu salud. Los masajes relajantes combinados con la aromaterapia son la pareja perfecta para terminar un día cansado y lleno de responsabilidades. Si optas por este tipo de tratamiento natural comenzarás a notar los resultados desde la primera sesión.

Qué es la aromaterapia

aromaterapia-beneficios-para-la-salud-que-es

La aromaterapia consiste en la utilización de los extractos de diversos tipos de plantas para desencadenar aromas que son de gran beneficio para el organismo. Las propiedades que los aromas de estos extractos ofrecen al cuerpo son numerosas y también pueden mejorar diversos estados emocionales y de salud en el ser humano. Los aceites extraídos de las plantas pueden prepararse para la aromaterapia en su forma original o quemados, mediante un proceso sencillo, para ambientar. Por ejemplo, perfumar con aroma de lavanda una habitación para conciliar el sueño, darle un toque de energía y calma a un spa…

Beneficios de la aromaterapia

aromaterapia-beneficios-para-la-salud-beneficios

La mayoría de las personas reconocen que la aromaterapia es muy beneficiosa para librarse del estrés y la ansiedad. Sin embargo, esta técnica es muy buena para el cuidado de la piel y para la salud en general. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Ayuda a equilibrar los estados de ánimo y las emociones.
  • Actúa como relajante general, actuando sobre la mente y el cuerpo.
  • Quita el dolor de las articulaciones y las relaja.
  • Hidrata la piel y la relaja.
  • Combate la ansiedad y el estrés.
  • Es un complemento ideal para los tratamientos estéticos.
  • Aporta energía y vitalidad.

Para qué sirven los aceites esenciales

aromaterapia-beneficios-para-la-salud-aceites-esenciales

La aromaterapia ha sido reconocida desde el punto de vista medicinal. Sus aceites esenciales pueden combatir múltiples factores que causan enfermedades. La mejor parte de esta terapia es que puedes elegir entre una variada gama de aceites, según tu gusto y los que te hagan sentir mejor. Es importante señalar que los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia pueden causar síntomas alérgicos o reacciones irritantes a algunas personas. Por esta razón, es muy importante que te sientas a gusto con el aroma que decidas usar.

Estos aceites esenciales pueden aplicarse a través de distintos procedimientos como, por ejemplo:

  • Inhalación. La manera más común de realizar la aromaterapia. Puedes emplear el aceite puro o combinado con un poco de agua para colocarlo en vaporizadores. También mojando un pañuelo en unas gotas del aceite e inhalar directamente. Este procedimiento es muy recomendado para tratar enfermedades del sistema respiratorio y también para mejorar problemas en la piel.
  • Baño aromático. Es el método más relajante de realizar aromaterapia. En este caso solo debes emplear algunas gotas del aceite esencial de tu preferencia y meterlas en la bañera llena de agua tibia. Los baños aromáticos relajan el cuerpo y proporcionan una mejor circulación y oxigenación.
  • Masajes. Sirve para combatir las dolencias musculares y articulares. En este caso, los aceites esenciales se mezclan con lociones o con agua para masajear la zona afectada.
  • Interno. Algunos de los aceites esenciales pueden ser ingeridos como parte de un tratamiento para mejorar la salud del organismo y su funcionabilidad. En este caso concreto, debe ser recomendado por tu médico.
  • Cataplasmas. El intervalo de temperaturas calientes y frías con el uso de estos aceites esenciales combate los problemas de origen musculoesqueléticos y diversas afecciones localizadas en la piel.

Los distintos tipos de aceites esenciales empleados en la aromaterapia son:

  • Geranio. Perfecto para mantener el equilibrio y estimular. Es indicado para tratar las molestias de la menstruación, la angustia, la depresión y los sentimientos de tristeza o soledad. Su efecto brinda la calma del sistema nervioso, levantando el ánimo.
  • Bergamota. Especial para combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y la falta de apetito o la anorexia. Sus propiedades son estimulantes, energizantes, revitalizadoras y refrescantes.
  • Jengibre. Especial para combatir las náuseas durante un largo viaje. Es muy bueno para los niños, ya que los ayuda a prevenir los mareos y los problemas de digestión. El aceite de jengibre es muy usado para mejorar las afecciones del sistema respiratorio y actúa como estimulante del sistema inmunológico para combatir los resfriados y la gripe.
  • Ciprés. Su principal efecto es el de calmar el sistema nervioso. Es muy recomendable su uso para el tratamiento de la menopausia, las alergias y el estrés. Brinda un efecto purificador, sedante y vigorizante.
  • Menta. Especial para calmar las dolencias musculares y tratar el resfriado o la gripe. También ayuda a mejorar los problemas digestivos, al igual que el aceite de jengibre. Proporciona un efecto tranquilizante, antiséptico y descongestionante.
  • Pomelo. Regula la ira, el estrés y la ansiedad. También ayuda a combatir las enfermedades respiratorias  y brinda efectos estimulantes, purificantes y de equilibrio emocional.
  • Limón. Mejora la concentración ya que alivia el agotamiento mental. A su vez, mejora también la circulación de la sangre brindando un efecto refrescante, estimulante y purificante.
  • Lavanda. Especial para eliminar los dolores de cabeza, controlar la presión arterial alta y los dolores de parto. El aceite de lavanda es recomendado para las personas con problemas de hipertesión arterial, ya que brinda un efecto relajante al cuerpo. También es purificante, armonizador y sedante, ideal para mejorar las molestias de las picaduras y las quemaduras dela piel.
  • Romero. Indicado para tratar los dolores musculares y reumáticos, su efecto es estimulante y relajante. También ayuda a las personas que tienen problemas con la presión arterial baja y ayuda a oxigenar el cerebro.
  • Ylang Ylang. Indicado para combatir los problemas en el aparato reproductor. Sus efectos son vigorizantes, euforizantes, afrodisíacos, purificantes y calmantes. Contrarresta los episodios de ansiedad y es eficaz contra los ataques de pánico.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://ecoosfera.com/
  • http://clanmovil21comunicaciones.com/
  • http://www.institutodearomaterapia.com.mx/

ViviendoSanos.com

Newsletter