Escrito por Tendenzias

Ayurveda | Qué es, para qué sirve y técnica

La ayurveda es una técnica empleada en la medicina tradicional de la India. De acuerdo con ella, la sintomatología de una enfermedad no es otra cosa que la forma que tiene el cuerpo de comunicar su falta de armonía. La curación se logra al restablecer esta armonía entre la persona y el medio ambiente. Hoy en día se practica ya en otras partes del mundo como medicina complementaria. Ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En este artículo vamos a explicar qué es, para qué sirve y técnica de la ayurveda.

Qué es la ayurveda

La palabra ayurveda es la unión de dos palabras sánscritas, “Ayur”, que equivale a vida, y “veda”, cuyo significado es ciencia o conocimiento. Por este motivo, a la ayurveda se la conoce como la ciencia de la vida. Tiene una antigüedad de entre 5000 y 10000 años. Es, probablemente, el método de sanación más antiguo de la civilización.

Según muchos eruditos, la ayurveda tuvo influencia sobre otras medicinas en distintas partes del mundo. Por ejemplo, la medicina china y la medicina unani o la humoral, esta última llevada a cabo por Hipócrates en Grecia, se vieron influenciadas por la ayurveda. En varias ocasiones se ha hecho referencia a esta técnica como la madre de todas las técnicas de sanación.

Ayurveda-Qué-es-para-qué-sirve-y-técnica

La enfermedad constituye una forma natural del cuerpo para expresarse. Los síntomas de una enfermedad son una manera de comunicar que existe una falta de armonía que debe ser restaurada. Cuando la armonía es restablecida, la sintomatología se disipa y se produce la curación.

La ayurveda es un sistema terapéutico holístico. Esto significa que no se trata un síntoma o un malestar como un problema único, sino que se busca la relación que hay entre el malestar y el estado mental y emocional del paciente. Estos estados se ponen en relación con su entorno y sus hábitos. Por ejemplo, se tiene en cuenta el clima, su dieta, el entorno en el que se mueve… Es estos aspectos es muy similar a otras terapias que tienen la misma concepción del individuo.

En la ayurveda encontramos las bio-energías o tres Doshas, llamadas Vata, Pitta y Kapha. Estas tres energías forman el concepto del Prakruti, que es la constitución individual. Ésta caracteriza nuestra mente, nuestro espíritu y nuestro físico. Cada persona posee una proporción dóshica concreta que es única y que viene definida desde la concepción. Para clasificar la constitución individual de una persona se buscan los dos doshas que son dominantes. Se puede ser Pitta-Kapha, Vata-Kapha…

  • Vata equivale a “lo que mueve las cosas” y sus elementos son éter y aire.
  • Pitta equivale a “el o la que transforma las cosas“, y sus elementos son fuego y agua.
  • Kapha equivale “el o la que mantiene las cosas unidas“, y sus elementos son tierra y agua.

Para qué sirve la ayurveda

La ayurveda sirve para restaurar la armonía dentro de la persona. Para ello es imprescindible conocer primero el tipo de constitución de la persona a tratar. Las personas en las que predomina la energía Vata se rigen por el éter y el aire. Esto significa que en su vida predomina el cambio, la inestabilidad y las irregularidades. Tanto su metabolismo como sus pensamientos o sus emociones funcionan de la misma manera.

Ayurveda-Qué-es-para-qué-sirve-y-técnica
  • En los cuerpos Vata destaca el movimiento de la respiración, es decir, el movimiento de los pulmones y el del corazón. Estos movimientos incluyen también la circulación de la sangre y otros fluidos para el transporte de nutrientes y su deshecho. Las personas Vata tienen una personalidad entusiasta y aventurera. Son sensibles, creadoras y flexibles. Cuando esto no sucede se vuelven nerviosas, miedosas, inquietas e inseguras. Las emociones cambian con mucha rapidez, así como los estados de ánimo. Se alternan, así, el buen humor con el enfado, la soledad con la compañía… No sienten un gran apego hacia las personas o las cosas.
  • Las personas Pitta se rigen por el fuego. El fuego puede dar calor y ser suave y agradable o puede quemarlo todo con su furia. Pitta se encarga de las funciones digestivas, como procesar los alimentos y la información que recibimos del exterior y del interior. También regula la temperatura corporal y controla las sensaciones de hambre, de miedo, de rabio o de deseo sexual. Es también responsable del intelecto. Este tipo de personas son prácticas y muy ordenadas, tanto física como mentalmente. Poseen una capacidad inmensa para comprender lo que les rodea. Son inteligentes y de naturaleza competitiva, personas precisas y eficientes. Además, se caracterizan por una gran exigencia consigo mismas y con los demás. Son dominantes y egocéntricos.
  • Las personas Kapha se rigen por el agua y la tierra. Aportan confianza y estabilidad, aunque cuando se deprimen destaca su letargo y su lentitud. Este es el dosha más estable y el más resistente a los desequilibrios del sistema inmunitario. Cuando se desequilibra su armonía aparece obesidad, problemas de articulaciones, retención de líquidos… Son personas de naturaleza tranquila y equilibrada, pacientes y humildes. Hay una tendencia a la pasividad y a la desmotivación, la depresión y el aburrimiento. Es sentimental y romántico.

Cómo aplicar la técnica de la ayurveda

Cuando se comprende la naturaleza de una persona y su enfermedad, se diseña un programa específico para ella que la guiará. Se emplean cinco terapias que incluyen una fundación y otros tratamientos específicos para la mente, la purificación del cuerpo y el rejuvenecimiento.

  • Para el sentido del gusto se prescribe una dieta formada por las cualidades opuestas al desequilibrio que se padece. Se especifican los alimentos concretos a consumir y algunas hierbas.
  • Para el sentido de la vista se utilizan terapias de color, pues éstos tienen las mismas cualidades que la naturaleza.
Ayurveda-Qué-es-para-qué-sirve-y-técnica
  • También se aplican terapias de sonido, que son llamadas mantras de curación. Los sonidos afectan a los doshas y estimulan órganos específicos. La aromaterapia se utiliza para el mismo fin.
  • Para la piel se emplean aceites de masaje. Se realizan distintas presiones con estilos diferentes, que afectan a las doshas.
  • Para tratar la mente se utiliza el yoga y la meditación, animando a la persona paciente a seguir un estilo de vida que busque la paz mental.

Todas estas técnicas buscan un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, y están enfocadas a la búsqueda de la paz. Si deseas experimentar con ella, asegúrate de buscar a una persona especialista.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.boayurvedaesencial.com/
  • kaivalya-ayurveda.com/
  • www.codigonuevo.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter