Bebidas energéticas: las mejores y las peores del mercado

Hace unos años comenzó la gran moda de las bebidas energéticas -distintas a las bebidas isotónicas-, como si fuesen la panacea y todo deportista o estudiante debiese consumirlas para conseguir sus objetivos y un buen rendimiento. En la actualidad, las bebidas energéticas siguen teniendo su público pero que las categoriza como las más y las menos peligrosas del mercado.

Las bebidas energeticas

Las bebidas energéticas están diseñadas para un público muy amplio, ya no sólo se trata de estudiantes sino también de deportistas o todo aquel que esté buscando un «poco de energía». Otros tantos ya no sólo la consumen como una bebida puntual, sino como un refresco cuando está muy lejos de ser una bebida saludable (ojo, no decimos que los refrescos -tan altamente azucarados- lo sean).

El hecho de llamarse bebidas energéticas nos hace pensar que dará a su consumidor una ?energía extra? para afrontar el esfuerzo físico o cognitivo, en definitiva, para estar más vital o enérgico. Lo que sucede es que este tipo de bebidas energéticas tienen diferentes composiciones y no son tan saludables como uno podría esperar.

En palabras de José Antonio Noguera, experto en actividades deportivas: ?No todas las bebidas energéticas son adecuadas para todas las personas ni todas las circunstancias. Es decir, que según el desgaste físico los requerimientos de la persona se escogería una bebida energética u otra según sus ingredientes. Es por esto recomendable conocer las diferentes clases de bebidas energéticas existentes y para qué actividades están recomendadas? (dietética y nutrición).

Las peores bebidas energéticas del mercado: las más peligrosas

Las peores bebidas energeticas

Las bebidas energéticas no son lo mismo que las bebidas isotónicas, aunque muchas personas confunden ambas. Es cierto que estos dos tipos de bebidas tienen un alto contenido en azúcar pero, la gran diferencia, es que las bebidas energéticas contienen elevados índices de cafeína.

XS Energy

XS Energy Drink recomienda que no sea consumida por niños, mujeres embarazadas ni lactantes, tampoco mascotas.

Esta bebida contiene un alto índice de cafeína,  que en sí mismo puede provocar efectos adversos como insomnio, inquietud, ansiedad, taquicardias, entre otras. También contiene sucralosa, que puede tener un efecto laxante, además de generar hinchazón y gases. Junto a estos dos componentes, tiene otros dos tipos de ginseng: ginseng asiático (puede provocar dolores de cabeza, trastornos del sueño y malestar gastrointestinal) y ginseng americano (podría interferir en medicamentos psiquiátricos, para la diabetes y disminuir el nivel de azúcar en sangre).

Monster

Según muyfittness, uno de los ingredientes más potentes de esta bebida energética es su alto nivel de cafeína que genera nerviosismo, sudoración excesiva, temblores, taquicardias o pensamientos acelerados. También se han hablado de efectos secundarios digestivos como irritación estomacal, diarrea, vómitos y gases. Como os podéis imaginar, es frecuente que aparezcan trastornos del sueño representados en forma de insomnio, y cambios de humor frecuentes.

Rockstar

Según thehealthypost beber en exceso Rockstar Drink o beberlo con una afección de salud subyacente puede derivar en aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, insomnio o aumento de peso (ya que contiene un alto nivel de calorías no nutritivas).

Red Bull

Tal y como exponen en su página web, una lata de 250 ml de Red Bull Energy Drink contiene 80 mg de cafeína, lo que se asemeja a la cantidad de cafeína que podemos encontrar en una taza de café. Dicho esto, es muy importante tener en cuenta que no sólo es la cafeína, pues también contiene un alto nivel de azúcar y taurina (entre otros ingredientes) por lo que el consumo del mismo ha de ser moderado para que no aparezcan los efectos secundarios que hemos ido describiendo anteriormente.

Las mejores bebidas energéticas del mercado: las menos peligrosas

Las mejores bebidas energeticas

Existe un grandísimo revuelo sobre si son sanas o no las bebidas energéticas que podemos encontrar en el mercado, tanto como si realmente son sanos o los refrescos que vemos diariamente por todos los sitios, pues tienen un altísimo nivel de azúcar que es consumido tanto por niños como por adultos.

Por ello, os vamos a compartir algunas bebidas energéticas que podéis encontrar en el mercado pero que también podéis hacer vosotros mismos en casa.

Agua de coco

El agua de coco puede ser una opción interesante puesto que es una gran fuente de potasio, rica en sodio y glucosa. Hace unos años hubo un intento de lanzar al estrellato el agua de coco de cara a los deportistas, ya que no tiene calorías, aporta electrolitos y es una buena manera de reponer líquidos saludablemente.

Como siempre, a la hora de comprar en el supermercado comprobad los componentes. Cuanto más natural, mejor.

Té verde

El té verde es una opción saludable y llena de propiedades interesantes que podéis incluir en vuestro día a día. Por supuesto, todo por muy sano que sea si se toma de forma excesiva acaba siendo dañino, por lo que hay que tomarlo con moderación.

En el mercado podéis encontrar bebidas que anuncian que son tés y, en ese caso, no os diré que no las compréis pero sí que os fijéis en el contenido de té, en el nivel de azúcares y qué otro tipo de ingredientes lo componen para que no acabéis comprando algo que de té sólo tiene el nombre.

Zumos de hoja verde

Los zumos han adquirido una especial relevancia en los últimos tiempos y puede que no sea tan sencillo encontrar zumos ya preparados en el mercado pero podéis encontrar tiendas especializadas. Otra opción es prepararlos en casa, pues la hoja verde aportan vitaminas y nutrientes óptimos para el correcto funcionamiento del organismo y, por tanto, que esté lleno de energía.

Agua

Está clarísimo que el agua no contiene cafeína ni teína, que no espabila ni da un chute de energía momentánea pero muchos la consideran como la fuente de energía para el cuerpo más importante. Cuando un cuerpo está bien hidratado todas las reacciones metabólicas se producen de forma óptima y, sin embargo, si hay deshidratación aparecen sensaciones de fatiga y cansancio.

Una manera sana y rica de poder aportarle más energía al agua es mezclarla con otras frutas, como puede ser hacer una limonada casera o comprar una limonada lo más natural posible.

2.69 / 5
2.69 - 14 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII